¿Reforma educativa?
Manuel Pérez Rocha
De nuevo, los maestros
son los chivos expiatorios. Los poderes fácticos (el gran capital), que
pervierten y enajenan mediante su televisión, su radio y otros medios a
los niños y a los jóvenes mexicanos, adoptan el papel de severos jueces
triunfantes: han conseguido la
reforma educativa. Ocultan que la televisión y la radio, con su frenética sucesión de estímulos visuales y auditivos, destruyen la capacidad de mantener la atención más allá de unos segundos en un solo tema: ¿cómo lograr que en la escuela los niños aprendan a leer una página? La televisión y la radio generan infinitos deseos de comprar y consumir, e incitan a satisfacerlos de inmediato (es tu derecho, les dicen): ¿cómo lograr que en la escuela se renuncie al impulso irreflexivo en aras de construir el futuro? La televisión y la radio presentan la extrema violencia como un valor: ¿cómo extrañarnos de la violencia escolar? La televisión y la radio presentan la deshonestidad, la traición y la ambición desmedida como comportamientos normales, incluso ejemplares: ¿cómo lograr que la escuela transmita valores morales y cívicos? La televisión y la radio propagan la competencia (la
competitividad) como actitud sagrada: ¿cómo lograr que en el aula se ejerza la indispensable cooperación que exige la buena educación? La televisión y la radio fomentan los fanatismos y difunden las creencias mágicas dándoles crédito: ¿cómo lograr que los niños se interesen por la ciencia? Si alguien cree que exagero, encienda Televisa y Tv Azteca y sus radiodifusoras, y hojee sus publicaciones impresas.
El medio social y cultural en que viven los niños y jóvenes es
determinante de lo que se puede lograr en la escuela. No es la escuela
quien determina hasta dónde puede llegar la sociedad, es la sociedad
quien determina hasta dónde puede llegar la escuela. Es indispensable
repetir el refrán africano:
Para educar a un joven se necesita la cooperación de toda la aldea. Nuestra
aldea, hipócrita, pone a los maestros en el banquillo de los acusados.
La propuesta de reformas constitucionales presentada hace tres días
no hace la menor consideración de estos factores socioculturales que
determinan la vida escolar y sus resultados. Tampoco hace una crítica de
los desastres causados por las erráticas políticas de los años
recientes, ni encarga una evaluación de los daños ocasionados por la
prueba Enlace y las acciones del
Acuerdo por la calidad educativa. A quien hay que evaluar –dice la enésima
reforma educativadel gobierno federal– es a los maestros, porque
el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes. ¿Por qué no evalúan a la televisión?
La evaluación, por lo demás, empieza mal. En el párrafo primero de la
nueva fracción novena que se propone para el artículo tercero
constitucional se identifica
evaluacióncon
medición, el encargo para el nuevo INEE es
hacer mediciones(sic). Esto es una aberración: no es lo mismo medir que evaluar, y en el campo educativo los elementos más valiosos no pueden medirse, pero sí tienen que evaluarse, y los que sí pueden medirse, una vez medidos tienen que evaluarse.
Es grave que estando la evaluación en el centro de sus
preocupaciones no se hayan preocupado por tener un concepto claro de lo
que significa evaluar. Evaluar es juzgar, es decir si algo está bien o
no, si cumple con un determinado valor o no, si es satisfactorio o no;
medir es simplemente averiguar cuántas veces una unidad está contenida
en una cantidad. Medir el desempeño de un maestro significaría, por
ejemplo, determinar a cuántas clases asistió en el año, qué porcentaje
del programa cubrió, cuántas evaluaciones hizo a sus alumnos, etcétera.
Pero esos números por sí mismos nada dicen, deben dar paso a la
evaluación, la cual implica fijar un parámetro de comparación, un
criterio, un valor. Y aquí es en donde el problema se complica pues hay
que responder quién (o quiénes), de qué modo y con qué bases determina
ese criterio o valor, y los criterios y valores que deben aplicarse en
la evaluación de importantísimos aspectos que no pueden ser medidos.
No es una cuestión de palabras. La tarea encargada al INEE está
definida como una actividad meramente técnica y en la iniciativa de
reforma a la Constitución se plantea que este instituto tiene que estar
dirigido por técnicos profesionales altamente calificados. Hacer
mediciones es, en efecto, una tarea técnica; evaluar es una tarea mucho
más compleja que exige definiciones éticas, filosóficas, políticas y por
tanto no puede quedar sólo en manos de técnicos, deben participar de
manera real todos aquellos que tienen intereses legítimos en el asunto
evaluado.
Están ausentes del INEE los maestros, los estudiantes, los padres de
familia, no hay en su estructura un espacio institucional para que todos
estos intereses legítimos participen en lo que deben participar: en la
definición de criterios y parámetros, de políticas, de lineamientos. Se
dirá que estos asuntos no competen a la Constitución; en realidad toda
la iniciativa de reforma está fuera de lugar y no se explica que se
lleve a ese rango tan alto de la legislación más que como una acción con
intereses políticos: un mayor control del magisterio independiente.
Como en todo inicio de sexenio, desde hace más de cinco décadas, la
educación se pone en el centro de los discursos que buscan generar
esperanzas y legitimidad. Se desata entonces el más rancio
educacionismo(la idea de que la educación es la panacea, y su carencia la explicación de todos los males), que aleja el riesgo de que se cuestionen a fondo el sistema socioeconómico vigente, los intereses dominantes que de él se benefician, y la funesta influencia de los medios de difusión que controlan y explotan. Esta es la evaluación que apremia.
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