SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

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miércoles, 6 de febrero de 2013

Del Congreso Popular

A mis compañeros del SUTIEMS:
A continuación les comparto una serie de resúmenes y reflexiones que obtuve del Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencias e Investigación.

Criterios de evaluación de un modelo educativo
¿Un modelo educativo tiene que ser el proyecto de sociedad que el gobierno quiere?¿ o debe cumplir con los criterios que nosotros proponemos?

Evaluar es valorar. Como fenómeno social aquello que es bueno para la sociedad, valoración moral. Valoración ético-estético. Lo bueno para la sociedad es lo que se constituye como patrón de referencia. ¿Qué importa la sociedad o los productos? Hay que enriquecer con valores humanos estéticos y éticos.

Como podemos plantear nuestro propio proyecto.Un proyecto educativo debe contener al menos los siguientes tres puntos o criterios base:

1.- La educación debe ser científica y por lo tanto poseer el criterio de juicio intelectivo.
Dentro de todos los conocimientos verdaderos, lo que más nos arroja la verdad es la ciencia. ¿Qué tanto responde a los criterios de la ciencia la educación de hoy?
Educación objetiva. Conocer la causalidad. Apliquemos la lógica en su sentido correcto. El rigor del conocimiento hipotético deductivo. Lógica formal y lógica dialéctica. Se necesita enfrentar al educando y al docente a la experimentación, ya que sin esta se pierde el rigor científico.
La educación es un fenómeno social, la psicopedagogía tiene un papel importante pero no es lo esencial lo central es la sociopedagogía. Habrá que revisar las orientaciones educativas.

2.- El segundo punto es el Criterio moral, la ética. Se necesita un proyecto educativo ético. La moral no solo es el aspecto de la religión. La religión solo pone un conjunto de reglas morales. La moral es un acto entre los individuos. La moral nos lleva a entender el proceso de humanización por el ser humano. Es un acto de obligatoriedad aunque seamos inconscientes de ello. En una comunidad moralizada se comparten los actos. Debemos observar como en la sociedad actual cuando más impera lo jurídico hay menos moral.

Debemos luchar contra el oportunismo, la actitud gandalla y el individualismo. Necesitamos otro régimen político-económico que fomente los criterios éticos.

3.-Lo estético, complemento para lo moral. Reconocernos en el otro como el otro, alterego. Hay que fomentar la capacidad humana creativa, sentirse orgulloso de la producción. No solo conformarse con la realización de uno, sino contentarse con la realización del otro. Falta documentarnos, ya que solemos confundir lo estético con las artes plásticas. La estética es la teoría en la cual reconocemos en el otro a nosotros mismos. Crear en el otro lo que nosotros queremos. La estética en esencia es reconocerse como humano en su obra así mismo y perfeccionado.

Evolución y devenir de la sociedad. Ser humano ser social por excelencia (Marx). El ser humano fuera de la sociedad se animaliza, pierde su capacidad de interrelación y la sociedad humana pierde con la exclusión. El ser humano hace al ser humano.

El actual modelo político-económico forma sujetos para la producción capitalista basándose en la explotación de una clase por otra. Para efectos de educación lo que debemos pugnar como reforma educativa debe incluir los criterios mencionados: Criterio o juicio científicamente formado, juicio de lo verdadero lo falso, juicio de lo bueno lo malo y juicio estético donde reconocemos lo bello lo creativo del ser humano.

Qué educación queremos es responder a la pregunta ¿Qué sociedad queremos?

Saludos fraternos
Secretario de Asuntos Académicos SUTIEMS 
 
Alejandro Carrillo

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