SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

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martes, 19 de febrero de 2013

¡Hasta que la reforma educativa nos alcance!

Algunos compañeros todavía no son conscientes de los alcances de la reforma educativa, por eso me doy a la tarea de escribir estas líneas.

Enfrentamos una de las agresiones más brutales de las últimas décadas en cuanto a la reforma educativa se refiere y tengo claro que no solo con adjetivos entenderemos los alcances o afectaciones que dicha reforma tendrá en materia laboral, pero sobre todo en materia social. Entendamos que dicha reforma quita el sentido social, mercantiliza la educación y rompe con las conquistas de los trabajadores plasmadas en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en cuyo artículo tercero se indica que la educación que imparta el estado debe ser gratuita y laica.

Ahora, en lugar de obligación, se quiere establecer que el estado debe garantizar la educación de calidad. Se introduce el término de calidad con visión mercantilista. La educación se maneja como mercancía que será bien o mal pagada dependiendo del producto. Los niños ahora se convertirán en el buen o el mal producto, reproduciendo así un modelo deshumanizante.

Cambia el contexto del mundo del trabajo docente. Los profesores pertenecen al apartado b del artículo 123 y con la reforma educativa se desaparecen los derechos de los trabajadores de la educación convirtiéndolos en servidores públicos sujetos a una ley administrativa en el artículo 3°. Se rompe la relación bilateral con el sindicato que solo servirá como instrumento decorativo. La función del sindicato la planteará la patronal o en todo caso el Instituto Nacional de Evaluación pues será quien defina la promoción o permanencia del trabajador. Si no hay eficiencia el patrón despide, perdón decide. En la mentada autonomía del INE se podrá gestionar su financiamiento y asesoría del extranjero, quienes por supuesto dictaran las reglas políticas en materia educativa.

Es una reforma privatizadora pues en uno de sus transitorios propone la autonomía de gestión en las escuelas. Avala la participación social de profesores, autoridades, padres de familia o toda aquella persona interesada. Podemos hacer una pausa y pensar en que la iglesia o las empresas, quienes podrán “invertir en la educación” con fines particulares y de esta forma quien paga decide lo que se enseña. Como complemento está la propuesta de escuelas de tiempo completo que reduce la matricula a la mitad pues en escuelas donde había dos turnos ahora solo habrá uno, de esta forma se sobresaturaran los grupos y se asignaran lugares apartados de casa a los estudiantes, quienes terminaran por optar por una opción particular. Agregar que hoy en día, en algunas escuelas de tiempo completo, son los padres los que tienen que pagar un maestro de inglés y de computación, sin olvidar el pago de cuotas, kermes, uniformes de forma obligatoria, etc. Entendamos que ya no hay obligación del estado, el costo de la educación corre por cuenta de los padres de familia. Eso si el estado se reserva el derecho de los planes y programas de estudio. ¡Se descentraliza lo económico pero se centraliza lo ideológico!

Hoy en México vemos una agresiva campaña mediática de desprestigio contra el magisterio. Luego, estamos en el comercial del consenso donde todos reconocen la crisis educativa, para luego salir con las descalificaciones y el ataque directo a los docentes, se anularán las voces críticas.

Habrá que hacer reconocimiento que la verdadera calidad en la educación es una cuestión multifactorial pues la sola evaluación de los docentes en nada contribuirá a la mejora. Lo educativo debe ser la propuesta, la pregunta crucial es ¿Qué modelo de sociedad queremos? Uno de visión mercantilista neoliberal como lo que se quiere imponer o uno visión social que privilegie lo humano para el ser humano.

Saludos fraternos
Secretario de Asuntos Académicos SUTIEMS
Alejandro Carrillo

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