SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

martes, 19 de febrero de 2013

La Voz de los Afiliados.





México Distrito Federal, Febrero de 2013

"Si sufres injusticia consuélate,
porque la verdadera desgracia es cometerlas.
Pitágoras (570-500 a. C.), filósofo y matemático griego "

Maestro José Santos
Subdirector de Coordinación
Del Plantel Tláhuac

Presente.
En relación a su declaración número uno quisiera manifestar lo siguiente: su “opinión” presenta un conjunto de inexactitudes y falsas afirmaciones en lo que refiere a los puntos tratados.  Quizá alegue usted hechos que sólo usted tiene el privilegio de conocer.  Pero vayamos por partes.
“¿Que hay detrás (o al frente) de todo esto?”, se pregunta usted. No importa si es por el frente o por detrás, coincidimos en que el inminente cambio del Director General era casi un hecho, nada misterioso, pues es una facultad legal del nuevo Jefe de Gobierno; el único sorprendido parece ser usted, como si lo ocurrido fuera un inesperado accidente que no debió ser. 
Que exista rebatinga en el PRD-Gobierno por repartirse al IEMS, no es ninguna novedad. Recuerde que esto sucede en todos los ámbitos de la administración pública en nuestro país, y en todos los partidos políticos. Como paréntesis, valdría la pena comentar que ni usted ni ningún otro funcionario de confianza del IEMS, luchó por que se instituyera el Servicio Civil de Carrera ni el mismo PRD del Distrito Federal.

Esta rebatinga no es de hoy, en el IEMS se da desde su fundación, y refleja el esquema de las tribus perredistas que son conocidas de la opinión pública.  En su caso, ¿no defendió y apostó con Bazán a los intereses de grupo que representaba Mario Delgado? Me cuesta trabajo encontrar momentos honestos en su texto sin que aflore en él, el espíritu chambista del llamado personal de confianza.

Qué importante es que por primera vez se manifieste por vía escrita haciendo referencia ala reunión entre el consejo general de representantes del  SUTIEMS y los nuevos funcionarios, que se celebró el día 8 febrero.¿Por qué le preocupa tanto? ¿Acaso la duele que tengamos la interlocución que nos merecemos como sindicato titular? A pesar deque no le incumba le informo: dicha reunión fue producto de la inmovilidad del trabajo en las Comisiones Mixtas que existen en el Instituto y que no fueron respetadas por las autoridades salientes. Esto obligó a que nuestra dirigencia tomara las instalaciones de la dirección del IEMS, y llevó a que se sentaran las  “nuevas autoridades sin nombramiento”, como usted las designa, pero con posibilidad de resolución (al menos en apariencia) a la problemática que presentamos. Insisto, el que usted opine sobre el sindicato y sobre las decisiones que toma su dirección, es algo que a usted no le compete.
Dada su desinformación, le explico lo que ha sido la política de siempre del Sutiems en relación a los hechos que a usted tanto le angustian. No buscamos personas de fuera del Instituto o del interior para que ocupen cargos de confianza. Como sindicato, nuestra obligación es velar por los intereses de los trabajadores de base; no nos compete la designación de personal de confianza; por Ley no son parte de de los trabajadores de base. La patronal es quien los designa, al igual que lo hicieron con usted.
Aprovecho para recordarle que lo que regula las relaciones laborales entre los trabajadores de base y la patronal es el Contrato Colectivo de Trabajo. El hecho de que se hayan reservado plazas que ustedes, Coordinadores o Directores pudieran ocupar después de dejar su cargo de confianza en el Instituto cuando se les pidiera su renuncia, muestra a las claras el desprecio por la Ley, la arbitrariedad y la concepción autoritaria de todos los actuales coordinadores, que violan el CCT, como si nada.
Por lo tanto le sugiero abstenerse de hacer juicios de valor. Usted está autorizado seguramente para hablar en nombre de los subdirectores de coordinación del plantel, pero no tiene ninguna calidad moral para hablar en representación de toda la comunidad del Instituto; mucho menos de los trabajadores de base que han tenido que lograr sus conquistas a pesar de las imposiciones que ustedes como representantes de la patronal han querido establecer.
En lo referente a la mención al matemático Alberto Ceciliano, quien pretende ocupar  una plaza DTI interino, (según usted “sin desplazar a ningún DTI y mientras se determina su situación como DTI de tiempo indeterminado”), le ruego que no ofenda nuestra inteligencia o cuando menos mantenga en reserva sus comentarios, pues es totalmente evidente que cuando un profesor regresa de su licencia desplaza al trabajador interino que lo está cubriendo. En este caso, los trabajadores DTI e interinos llevan incluso años ocupando la plaza que según ustedes les “corresponde”. Le reitero que la acción de meter a cualquier funcionario de confianza, sea Alberto Ceciliano José Santos o cualquier otro, sin pasar por el proceso establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, que es de obligación bilateral para autoridades y sindicato, es inadmisible. No hace usted, pues, ninguna alusión a las comisiones mixtas y su reglamentación. Coincido con usted en la brutalidad que ejercieron los funcionarios,  que junto con usted han administrado por muchos años al IEMS.
Quiero expresarle que como trabajadores de confianza ustedes tienen derechos. Vale la pena recordarle que la plaza que nosotros tenemos se logró a partir de que demandamos al Instituto para que nos reconociera como trabajadores directos. En mi opinión, ustedes deberían hacer lo mismo, porque de esa manera la lucha por sus derechos sería valida y no tendrían que recurrir al subterfugio de engañar a la gente presentándose como los artífices del conocimiento en la educación media superior. Quienes llevamos un buen tiempo aquí no les creemos, independientemente del trabajo clientelar que han hecho, utilizando como factor básico la discrecionalidad.
Comparto con usted que la currícula de estas “personalidades” que han llegado a la dirección del Instituto no da signos de experiencia en instituciones educativas. Que no hay claridad sobre sus proyectos y planes también es cierto. Tienen una semana de haber sido presentados y no sabemos si se van a quedar.  Lo má sincreíble, sin embargo, es que después de tres años de permanencia de Bazán y más de ocho años de usted al frente de una Coordinación, tampoco sepamos de sus planes o proyectos al frente de los destinos del IEMS. Eso sí le debería preocupar, porque a nosotros sí. Lo único que conocimos fue un proyecto unilateral, pobre y punitivo que somete las relaciones laborales, y al que jocosamente hemos denominado plan Bazán, en honor a tan “genial” pedagogo.  Aquí usted y sus compañeros coordinadores nada tienen de que presumir.

Yo creo que usted no tiene claro que quiere decir cuando afirma que “es la comunidad del Instituto a la que le toca sostener, defender y ampliar los alcances de nuestro sistema de bachillerato”, y salir a la defensa de todos los funcionarios a los que quieren correr.  Valdría la pena preguntarle, maestro Santos, sobre su conducta cuando despidieron trabajadores o sobre las violaciones reiteradas al CCT. En su caso, recuerdo que no quiso recibir en su plantel al profesor Daniel Capdeville, sobre quien se había dado la instrucción de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para ser reinstalado en su plantel. Dígame, maestro Santos, dónde está su apego a la legalidad y respeto a los trabajadores.
Me sorprende sobremanera que haga referencia a la lucha de los trabajadores de intendencia, cuando usted y la mayoría de sus pares han permitido en los planteles la existencia de aviadores en ese sector, el abuso, incluso el acoso sexual,  del se ha hecho caso omiso. Por supuesto, nunca ha luchado por reivindicar la basificación de estas trabajadoras, qué esperanzas, ya no digamos verlos en las calles luchando, pues me cuesta trabajo que usted pudiera dar un paso de esa naturaleza, u oponiéndose a las licitaciones que promueve el Instituto para generar sobre explotación de este sector, pero nada, nunca los vimos abogar por la suerte de este gremio tan agraviado. Usted es un tipo contradictorio, en cuya dimensión ética actos y palabras no armonizan.
Me gustaría que señalara con más precisión cuál ha sido el papel de ustedes y los que denomina “personajes de afuera”, porque si mal no recuerdo, cuando llegó Juventino Rodríguez Ramos, al cual usted y la mayoría del personal de confianza le rindieron pleitesía, lo que muestra que para usted Juventino no fuera atracador tan sanguinario como sí juez ni siquiera se hizo un cuestionamiento por parte de ustedes, sin embargo, si lo hacen con los recién llegados. Recuerde que Juventino llego de “afuera”, y conste que no solamente no tenía experiencia, además no cumplía el perfil, no tenía siquiera la preparatoria terminada. Usted, el maestro Ceciliano y todo el personal de confianza, nunca quisieron escuchar nuestras denuncias precisas de este caso Más aún, lo defendían a capa y espada. ¿Por qué sería?, ¿porque era un experto en educación?, ¿porque no venía de fuera del Instituto? Usted lo sabe, y ese es su interés actual, porque Juventino simplemente les daba chamba, y los dejaba moverse en los planteles como si fueran sus feudos.


Como usted menciona, yo soy de esas voces que sí opina que los planteamientos por usted vertidos tienen como único objetivo conservar su cargo, y a lo mejor lo logran, ¿por qué no? Es mejor mantener cualquier tipo de chamba que la dignidad. Eso es lo que siempre han mostrado: sumisión a los poderosos y fastidio a los débiles. Sus acuerdos (nuevamente unilaterales) para mantenerse ahora como DTI,S es una muestra más de su abuso de poder, propio de personajes ilustres como Elba Esther Gordillo. Esto es lo que son en realidad, no nos quiera engañar.

Yo no sé si de verdad quiere ser Director General o no, sin embargo, me preocupa que trate de utilizar un discurso democrático ahora que sus intereses fueron afectados o pueden ser afectados. Por qué no actuó en 2006, cuando exigimos la ampliación presupuestal, o cuando exigimos la construcción de los 5planteles que Ebrard en su campaña política prometió construir, o en 2008, cuando exigimos basificar al personal de intendencia, al del modelo semiescolarizado, y al de Lengua y Cultura Náhuatl. ¿Dónde se encontraba usted en estas luchas? Para recordárselo, se dedicaba hacer trabajo clientelar en el plantel de Iztapalapa II, para que la gente lo quisiera. Quiero decirle que sí sorprende que ahora lleguen a extremos  desconocedores. El panorama del Instituto es turbio debido a los cambios sexenales, pero otra parte es también atribuible, por lo que se ve, a los que se autodenominan los “expertos” en el IEMS, a los flamantes y eternos coordinadores, que no miran los resultados negativos que han dejado al Instituto.  


No pida que nos manifestemos en contra de personalidades sin conocimiento ni experiencia ni pertenencia al IEMS, (cuando ustedes pueden perder el empleo) ya que esto es “lo que dañaría el futuro del Instituto”. Ojalá pudiera contestar lo siguiente; ¿a quién se debe que hayan cambiado las autoridades del IEMS?, ¿a quién se debe que no haya crecimiento de nuestro modelo educativo?,¿por qué prefieran abrir preparatorias de otro tipo como el caso de la preparatoria Tepito?, ¿a quién se debe que no se contemplen todas las plazas de los trabajadores interinos? ¿A quién se debe que no haya desaparecido del código funcional o llamado CF?, ¿a quien se debe el poco avance en la reglamentación de todos los trabajos al interior del Instituto?,(tanto reglamento interno, el reglamento para el año sabático, el reglamento de las comisiones mixtas y la normatividad que debe de regular al Instituto). Revise y luego mencione con exactitud las brutalidades que se han cometido en el IEMS mientras usted ha sido funcionario.
Por lo mismo le exijo que cuando hable del SUTIEMS, lo haga con la precisión del caso. No emita juicios de lo que nosotros pensamos, o hacemos. Voy a ser más preciso, sin hablar por los demás afiliados y mucho menos por la dirección política de nuestro sindicato. Le aclaro, nuestra obligación primordial como afiliados a sindicatos es defender a los trabajadores de base, hacer valer nuestro contrato colectivo, impulsar la permanencia de nuestra materia de trabajo, nuestro modelo educativo y particularmente defender los intereses sociales de los estudiantes a los cuales ustedes, con su reglamentación, expulsan de nuestra institución poniendo en riesgo la materia de trabajo. ¿Sabe que en el plantel Belisario Domínguez se corrieron a más de 100 estudiantes por la “normatividad” y el capricho de la Coordinadora del mismo y el aval del Ex director estudiantil Ricardo Romero?. ¿Así defienden el modelo educativo?.
Es por esto que no se preocupe por los errores del futuro o del presente,  porque ahora a quien llegue le va tocar “remendar entuertos”. Mejor intente corregir sus errores del pasado, trabaje con honestidad y seriedad, no para quedarse en un puesto o en un cargo, sino para que se sienta bien y no tenga zozobra. Pero no engañen (junto con su Frente IEMS) a los estudiantes, a los cuales ustedes le rompieron su organización y su movimiento cuando impulsaron un trabajo para la construcción de sus planteles; no traten de engañar y de utilizar a los maestros que tienen un contrato por tiempo determinado haciéndoles creer que los que se van son ellos, cuando los que se deben de ir son ustedes. Pero sobre todo absténgase de hablar de nuestro sindicato si no tiene elementos para poder emitir juicios de nuestras acciones, y sobre todo cuando usted aún sigue siendo patrón y autoridad. Mucho agradeceré que no invente cosas con relación a su participación democrática, la historia no miente; pregunte en los planteles qué papel jugaron los hoy democráticos y humanos coordinadores, y cuál ha sido el papel del personal de confianza, que no por esto, que conste, les negamos su derecho al trabajo. Claro que lo tienen. Lo que sí creo es que deben de hacerlo con las reglas que están escritas y particularmente respetando la vigencia de lo que regula los trabajadores de base, su Contrato Colectivo de Trabajo.

Por último, es importante dejar claro que sí considero que el director del IEMS debe cubrir un perfil por mínimo que éste sea. No es suficiente con tener tan solo la licenciatura, (como actualmente lo establece la normatividad que regula al personal de confianza del IEMS).Sería prudente que el jefe de gobierno designara un “experto” en educación media superior, que tenga cualidades administrativas y de honestidad, que respete las relaciones laborales, que transparente los procesos administrativos, que regule las acciones del personal de confianza, que no permita la discrecionalidad ni el manejo de feudos., que defienda a la institución de manera critica, y que sea capaz de confrontar a los detractores no por chamba, sino por principio. Pero sobre todo, que vea en la educación pública un sistema de acceso para la población marginal de la ciudad de México, que promueva que los estudiantes de manera crítica confronten la realidad del país y cuenten con herramientas para transformar a la misma. Sería fantástico tener con quien trabajar codo a codo, sin embargo, usted cree que nosotros nos chupamos el dedo. Consideramos que la gente que usted representa no tiene capacidad  para este cargo; por supuesto que no, ya lo probaron durante mucho tiempo, creo que ninguno de ustedes cubre este perfil y le doy un consejo: no menosprecie a los trabajadores académicos, que son ellos los que finalmente saben, los que han hecho valer al Instituto como alternativa de la educación, a pesar de los esfuerzos de ustedes para denostarlo en la práctica.

En espera de su siguiente “declaración” quedo de usted.

Atentamente.

Francisco Javier Martínez Espinosa.
-
DTI del Plantel Belisario Domínguez y afiliado al SUTIEMS.

4 comentarios:

  1. No cabe duda, Francisco, hablar con la verdad, hablar con claridad, nos libera y libra de las ataduras de la demagogia y de las posturas falsas y convenencieras. La lucha cuyo estandarte es la verdad, realmente nos hace libres.
    ¡Hasta la victoria, siempre!

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acurdo con lo expresado por el profesor Francico, debo comentar que yo conocí al coordinador José Santos cuando fui DTI en plantel Iztapalapa 2. Durante su gestión el coordinador Santos fue prepotente, se dirigia a nosotros los docentes con desprecio y autoritarismo, además usaba su aparato de de control para agredir y censusrar el trabajo de los maestros que queriamos realizar actividades en favor de la educación. Entre los maestros incondicionales a su aparato de control se encontraba Ricardo Romero Uscanga, este profesor siempre secundó al coordinador en sus decisiones, estos sujetos se paseaban por el plantel como si fueran dueños, porque tenían la capacidad de correr y contratar a profesores que fueran sus amigos, bajo esta práctica se manejaron siempre.

    Podría continuar escribiendo mucho sobre el coordinador Santos, pero creo que me falta espacio y estomago. Lo único que quiero expresar es mi opinión sobre este tipo de personajes, los cuales sin ningún valor profesional y humano ocupan cargos, los cuales deberían ser reservados para mexicanos con talento y compromiso como los compañeros Francisco y Daniel (no quiero que se malinterprete mi comentario, ya que no tengo la oportunidad de conocerlos, pero por su manera de escribir denotan sus habilidades y compromiso con la educación).

    Sin más por el momento les envío un saludo, esperando que se logre expulsar del IEMS DF a todas las lacras que no permiten el progreso de la educación y de la Nación mexicana, porque engrandecer a nuestra patria debería ser nuestra más alta misión.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo expresado por el profesor Francisco y quisiera hacer el señalamiento de que malamente se le nombra al señor Santos como maestro, ya que se ha buscado en el Registro General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública y el mencionado señor no cuenta con ningún registro de cédula profesional que lo acredite con algún grado de estudios superiores.

    A lo mejor nos sale otro Juventino...

    ResponderEliminar