SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Propuesta

¡Impulsemos el IV Pleno de la Junta Promotora Provisional por la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores!
 
A todo el sindicalismo democrático e independiente
PRESENTE:
 
La clase trabajadora y el sindicalismo mexicanos, acabamos de recibir el golpe más artero por parte de la patronal y sus distintos gobiernos (PAN y PRI) en toda nuestra historia. Las inconstitucionales reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) han suprimido de un plumazo derechos fundamentales como la estabilidad laboral, escalafón, seguridad y salud en el trabajo, salarios dignos, jubilación, huelga  y sindicalización.
 
Esta contrarreforma ya se está aplicando en empresas públicas y privadas en todo el territorio nacional. Numerosas organizaciones sindicales están recibiendo llamadas de la patronal para “adecuar” los contratos colectivos o las condiciones generales de trabajo, a las nuevas normas aprobadas. Muchas empresas ya están realizando despidos masivos y recontratan al personal vía “outsourcing” y/o bajo las normas mínimas establecidas en la nueva LFT. La expectativa laboral para las nuevas generaciones es el regreso a las peores condiciones del capitalismo del siglo XIX.
 
Estas reformas laborales socaban las bases de sustentación del sindicalismo mexicano. La “terciarización” en el caso de las empresas privadas o la creación de entes como el “Sistema Nacional de Evaluación Educativa”, nulifican el derecho a la sindicalización, a la sustitución patronal y no dejan otra alternativa que la relación individual de trabajo. Las organizaciones sindicales auténticas se están volviendo obsoletas para defender los derechos colectivos de sus agremiados. Por si fuera poco, estas acciones vienen acompañadas por una nueva proliferación del sindicalismo de protección.
 
Esta barbarie no es una sorpresa. El 10 de abril de 2011 el Frente Sindical Mexicano advirtió, en el documento titulado “Llegó la hora de construir la Central Unitaria, Independiente y Democrática de l@s Trabajadores”, que: “No conforme con socavar las bases que sustentan la existencia de la organización sindical y colocar toda clase de obstáculos a la libertad de asociación, el gobierno de la derecha neoliberal ha lanzado toda una ofensiva contra el sindicalismo independiente. Los ataques liquidadores al Sindicato Mexicano de Electricistas, al Sindicato Minero y de Mexicana de Aviación, no sólo son graves en sí mismos, sino que representan la punta de una política de exterminio de la sindicalización auténtica. Nadie puede considerarse en una isla.”
 
El sindicalismo mexicano se encuentra entre la espada y la pared. La disyuntiva es capitular y aceptar dócilmente la liquidación de nuestras conquistas históricas o levantarnos dignamente para defender el legado de lucha de nuestros antepasados e intentar dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.
 
Nada está escrito todavía. Aún es posible derrotar la aplicación de la reforma laboral y el intento de destruir a las organizaciones sindicales democráticas. Pero se requiere mucho más que las acciones aisladas y dispersas del sindicalismo democrático. Reiteramos la necesidad de unificar a todo el sindicalismo democrático e independiente en una sola central de trabajadores. Debemos emprender una agresiva campaña de sindicalización de los trabajadores no organizados y construir sindicatos por rama industrial. Es también necesario llamar a la unidad a todo el pueblo de México para detener las reformas neoliberales pendientes.
 
Las organizaciones sindicales agrupadas en la Junta Provisional Promotora por una Nueva Central de Trabajadores, invitamos a todas las organizaciones del sindicalismo independiente para reunirnos y emprender la ruta definitiva para la construcción de la tan anhelada nueva central de trabajadores. Especialmente nos referimos a los compañeros y compañeras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM)[1], Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior Investigación y Cultura (CNSUESIC), de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal y Municipal de la República Mexicana (FSTSGEM), del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Coordinación de la Federación Sindical Mundial en México (CFSM) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pero la invitación queda abierta a cualquier otra organización sindical independiente y democrática que quiera participar.
 
La propuesta es que nos reunamos el próximo sábado 16 de marzo a las 12 hrs., en un lugar aún por definir.
 
México D. F. a 20 de febrero de 2013
 
 
FRATERNALMENTE
 
Junta Provisional Promotora por una Nueva Central de Trabajadores: Secciones IX, XVIII y XXII[2] del SNTE-CNTE, Frente Sindical Mexicano (FSM), Federación Nacional de Sindicados Independiente de Trabajadores de la Educación (FENASITE), Federación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (FJPAMRM), Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF).
 


[1] El sindicato minero participó en la fundación de la Junta Promotora pero no han asistido a las últimas reuniones. Debemos preguntarles si desean ser parte de la convocatoria o participar como invitados.
 
[2] La sección XXII tiene una nueva dirección sindical, debemos hacer  a esa nueva dirección la misma consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario