SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

viernes, 8 de febrero de 2013

Posicionamiento SUTIEMS.

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)



Concluye la administración de Bazán Levy en el IEMS: período de retroceso y de continuas violaciones
a los derechos de los trabajadores




A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :



"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido,
sino qué habéis hecho."

Jean de Gerson


"Las vanas pretensiones caen al suelo como las flores.
Lo falso no dura mucho."

Cicerón



          
                 El 26 de septiembre de 2009, José de Jesús Bazán Levy fue designado Director General del Insituto de Educación Media Superior del Distrito Federal por el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, después de que Juventino Rodríguez Ramos no pudiera acreditar sus estudios de licenciatura y con ello cubrir el perfil que marca el Estatuto Orgánico del IEMS-DF en su artículo 11:

                   Para ser nombrado Director General del Instituto se requiere:
                   I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
                  II. Haber ocupado cargos académicos o administrativos, cuyo ejercicio requiera conocimientos en materia
                      de educación;
                 III. Haberse distinguido por su probidad y competencia profesional en el ejercicio de actividades vinculadas
                      con las atribuciones del Instituto, y
                 IV. Haber obtenido el grado mínimo de licenciatura.

            Para superar el escándalo que desató la publicación en la prensa de la falta de título profesional de Rodríguez Ramos se escogíó a quien encabezó el proceso de revisión y actualización del Plan de Estudios del CCH, con el que se eliminaron dos de los cuatro turnos existentes, se ampliaron las horas de las materias de ciencias y matemáticas, se hicieron obligatorios los idiomas, se incluyó la asignatura de computación y se suprimió la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado, pasando por encima de los derechos laborales de los trabajadores del CCH y porque además contaba con una trayectoria con cargos académicos y administrativos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumpliendo sobradamente el perfil para el cargo, al menos en el papel.

            A pesar del currículum y las declaraciones iniciales de Bazán Levy cuando aseveraba que durante su gestión se aprovecharían las cualidades de la institución “con generosidad y sin mezquindades” para contribuir a una mejor preparación de los alumnos a fin de procurarles mejores oportunidades en la vida, muy pronto comenzó a dar muestras de que una de las características de su administración sería no cumplir su palabra ni respetar acuerdos, minutas, el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo, etc. Algunos ejemplos:

            Bazán Levy nunca cumplió el acuerdo de realizar un recorrido por todos los planteles del IEMS-DF, tal y como se acordó el 8 de diciembre del 2009 con los integrantes del Consejo General de Representantes del SUTIEMS, para resolver las problemáticas particulares de cada uno ellos.

           Bazán Levy permitió que el pago del aguinaldo correspondiente al 2009 se realizara de manera diferenciada para los trabajadores del IEMS-DF, sin explicación o justificación alguna.
          
             Bazán Levy permitió que se reservaran plazas de manera ilegal para el personal de confianza con cargo de Subdirector de Coordinación de Plantel violando la normatividad y el Contrato Colectivo de Trabajo que nunca ha estipulado un procedimiento para que esto sea posible.

             Bazán Levy solapó a la gran mayoría de Subdirectores de Coordinación que sistemáticamente se han dedicado a negar las prestaciones a nuestros afiliados y que derivaron en un emplazamiento a Huelga por Violaciones al CCT que recogió una gran cantidad de pruebas documentales con las que se comprobó que más de la mitad del clásulado ha sido continuamente violado.

              Bazán Levy permitió que la dinámica de las Comisiones Mixtas fuera de continuo desgaste, cancelación de reuniones y falta de compromiso por parte de los representantes del IEMS, impidiendo el avance en los Reglamentos de cada Comisión y pretendiendo con ello establecer de manera unilateral sus criterios, llegando al caso extremo del dictámen unilateral del 31 de octubre de 2011 sobre el resultado de la convocatoria de plazas administrativas.

           Bazán Levy se negó permanentemente a establecer de manera bilateral el Programa Anual de Capacitación para los trabajadores del IEMS-DF y a permitir el boicot a los trabajos de las Comisiones Mixtas de Capacitación y Formación Profesional y de Seguridad e Higiene.

            Bazán Levy dió vida artificial y continuó la política de apoyo a un sindicato minoritario y charro a través de licencias ilegales, permisos extraordinarios sin importar el descuido y abandono de Áreas en planteles como es el caso del turno vespertino del laboratorio de Tlalpan I en donde no hay servicio para los estudiantes desde hace varios semetres.

               Bazán Levy boicoteó permanentemente el trabajo académico del SUTIEMS al negar permisos para la asistencia de los trabajadores a los Foros y Congresos organizados por el Sindicato.

             Bazán Levy no cumplió cabalmente con los convenios firmados ante la JLCyA-DF y muchas veces el Sindicato ha tenido que tomar distintas medidas de presión para avanzar en los acuerdos firmados:
a) En el convenio del 5 de mayo de 2010 en su Cláusula Tercera se estableció la OBLIGACIÓN por parte del Instituto, de reinstalar a los trabajadores Jesús Barrera Solórzano y Daniel Capdeville Yedra, así como realizar el pago de los salarios caídos que por derecho les correspondía. También se comprometió a realizar las gestiones administrativas necesarias para que los trabajadores anteriormente mencionados reanudaran sus labores dentro del Instituto en los términos y condiciones que se pactaron con el sindicato, sin embargo; dicho acuerdo lo cumplió en el primer caso pero hostigando al trabajador imponiéndolo un horario excesivo y fuera de lo estipulado en el CCT y, en el segundo, retardando el mayor tiempo posible su reinstalación, dándose mucho después de lo acordado.
b) En el convenio del 4 de junio de 2012 se establecieron artículos transitorios cuyo cumplimiento aún no concluye como son el establecimiento del Reglamento Interior de Trabajo, la basificación de asesores del sistema semiescolar, de profesores de Lengua y Cultura Náhuatl, personal administrativo del Área Central e Intendencia. Además, es imposible no mencionar que el pago de los 3000 pesos en vales universales requirió dos paros de labores para que fuera cumplido por parte del IEMS.
c) El incumplimiento casi total del convenio firmado el 3 de diciembre pasado donde hay 39 compromisos por parte del IEMS cuya gran mayoría aún no se resuelven a pesar de tener fechas límite para ello.

         Bazán Levy fue pieza clave en el operativo de estado orquestado y reconocido por el GDF que buscó que no fuera nuestro Sindicato el que negociara las mejoras a las condiciones laborales de los trabajadores del Instituto en las Revisiones Salariales y Contractuales.

       Por otro lado, Bazán Levy pasó tristemente a la historia del IEMS al permitir que quedara sin sanción la alteración de evaluaciones que se dieron en los planteles Tlalpan I y Miguel Hidalgo, reconociendo ante los medios que hubo tales acciones por parte de los Subdirectores de Coordinación correspondientes sin hacer nada al respecto.


               Bazán Levy fomentó la división en la comunidad del IEMS a través de la presión, la cohersión y el miedo con su Plan de Trabajo "Académico" unilateral, violatorio del CCT y que intentó instaurar de facto la evaluación entre pares, buscando el conflicto antes que el diálogo con todos los planteles que le hicieron observaciones y propuestas alternas a su plan. Con dicho instrumento, además, justificó su falta de compromiso con el Modelo Educativo y responsabilizó de todos los males a los docentes del IEMS iniciándo así una época lamentable de estancamiento en la construcción de un diálogo académico propuesto en uno de los tres ejes de formación que caracterizan el espíritu de nuestra Institución: científico, CRITICO y humanista. No se puede dejar de lado que a pesar de la promesa inicial de que este Plan no sería punitivo, en cada nueva versión aparecían amenazas de sanción cada vez más agresivas.

         Bazán Levy también utilizó siempre un discurso de menosprecio hacia los trabajadores administrativos del IEMS, negándoles la asistencia al 2do. Congreso Académico de octubre pasado e ignorándo continuamente el carácter de Sindicato de Empresa del SUTIEMS al hacer referencia en sus discursos dirigidos a nuestros afiliados solamente a los académicos.

           Bazán Levy no reforzó la modalidad semiescolar del IEMS y permitió que sus profesores estuvieran toda su administración luchando por su estabilidad laboral y por el uso de los espacios e infraestructura de los planteles sin discriminación, en beneficio de los estudiantes de dicha modalidad.

           Bazán Levy nunca peleó en verdad por un presupuesto digno para el Instituto, ya que sólo al final de su gestión, y por conveniencia política, su discurso se enfocó en el tema pero nuevamente para dividir y confrontar a la comunidad a través de los
Subdirectores de Coordinación de los planteles de Iztapalapa III y IV que con esa bandera de pretexto buscaron infructuosamente apoyar su permanencia en la Dirección General del Instituto.



          Ante esta herencia desastrosa que deja un sexenio con dos directores generales que no cumplieron con su responsabilidad de guiar y llevar a buen puerto la misión del IEMS-DF, con vicios producto de Subdirectores de Coordinación que violando el CCT tienen plazas ilegalmente reservadas y ya con más años al frente de diversos planteles de los que establece la normatividad del IEMS, hacemos público que exigiremos su destitucion inmediata y que tampoco permitiremos que los ex-Directores Académico y Estudiantil, Mat. Alberto Ceciliano Hdez. y Ricardo Romero Uzcanga, quieran hacer uso de una plaza de DTI para violar nuevamente el Contrato Colectivo de Trabajo con el pretexto de la reforma a modo que hicieron al Estatuto Orgánico del IEMS pensando justo en este momento de un cambio de administración.


     
           Por último, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) espera que con el cambio de administración en el IEMS-DF se abra la oportunidad de que la vida académica pueda renovarse con el trabajo decidido de su comunidad, tal y como lo señala el Modelo Educativo. Que la opinión de estudiantes, padres de familia y trabajadores sea escuchada y tomada en cuenta para el fortalecimiento y consolidación de nuestro Instituto. Que los derechos de los trabajadores sean respetados y los acuerdos entre la patronal y el Sindicato se cumplan en tiempo y forma.




          De la lucha continua y comprometida de todos nosotros depende.


         
¡POR EL RESCATE DEL MODELO EDUCATIVO DEL IEMS-DF!
¡CONTRUCCIÓN INMEDIATA Y RECURSOS PARA LOS PLANTELES VENUSTIANO CARRANZA,
IZTAPALAPA III, ÁLVARO OBREGÓN II E IZTAPALAPA IV!
¡POR EL RESPETO AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y A LOS
CONVENIOS FIRMADOS ANTE LA JLCyA-DF!
¡NUNCA MÁS UN DIRECTOR GENERAL COMO BAZÁN LEVY!

                    
¡POR UNA RENOVACIÓN TOTAL DE LOS CUERPOS DIRECTIVOS: FUERA TODOS
LOS SUBDIRECTORES DE COORDINACIÓN DEL IEMS-DF QUE SE HAN DEDICADO A VULNERAR
LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!


  
Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Miguel Ángel Hernández Vázquez
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)



México, D.F., a 8 de FEBRERO de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario