Los problemas de un INEE
sin maestros
Hugo Aboites*
El primero de ellos tiene que ver
con la cuestión de la autonomía. La modificación al artículo tercero
constitucional establece al Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE) como
un organismo público autónomo, con funciones claramente especificadas:
Corresponderá al instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional. Sin embargo, luego ha aparecido una propuesta de ley del INEE donde además de otras
disposiciones aplicablesse sujeta al instituto a una nube de normas que limitan severamente su autonomía.
Sólo el artículo séptimo de la propuesta de ley
enlista más de 30 funciones que debe cumplir el INEE para realizar
evaluaciones. Pero, además, no pocas de esas disposiciones hacen depender al
INEE respecto de la SEP. Así, se señala que deberán
solicitar a las autoridades educativas las propuestas de las etapas, aspectos y métodos que comprenderán las evaluacionesy la misma obligación se prevé respecto de “las propuestas de estándares… para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia” de los maestros, y también
solicitar a las autoridades las propuestas de indicadores tendientes a determinar los niveles de desempeño mínimos para el ejercicio de la docencia. El INEE podrá modificarlas pero no rechazarlas.
Y, el colmo, si no hay propuestas por parte de
las autoridades, no hay evaluación. Sin embargo, una cuestión básica de la
autonomía es precisamente la autorregulación.
El segundo problema es que la junta directiva se
ha declarado en –con las palabras de su presidenta– estado de
limboen espera de que el Congreso de la Unión apruebe las leyes reglamentarias. Precisamente por estar ya establecido constitucionalmente como autónomo y con sus funciones claramente especificadas, a su junta le correspondería defender esa autonomía y comenzar a definir cómo llevará a cabo su tarea, teniendo en cuenta las opiniones que de manera abundante se generan ya desde especialistas, padres de familia y los propios maestros. Independientemente de si el Congreso tiene la competencia para establecerle una reglamentación a una instancia autónoma por mandato constitucional, la junta directiva debería darnos a conocer su posición respecto de si procede y/o es necesario expedir una ley del INEE. Sus argumentaciones, sin duda, sentarían un precedente para otros organismos autónomos, incluyendo las universidades.
Un tercer problema es que, sin embargo, no parece
existir la determinación de defender la autonomía del INEE respecto de la SEP.
Hasta ahora no parece ser algo que prefieran los integrantes de la junta, y
menos los empresarios y la constelación de ONG (incluyendo la Fundación
Chespirito) que defienden la
reforma educativa. Pero tampoco lo harán los maestros y comunidades, mientras éste no incorpore sus puntos de vista estratégicos sobre la evaluación y deje de plantearse como un instrumento orientado a vigilar y sancionarlos. Los maestros ni siquiera fueron contemplados para integrar la junta y ésta se proyecta ahora nacionalmente como un grupo de académicos encargados de hacer algo que en sus instituciones no tolerarían: que no fueran ellos mismos sino una agencia de evaluación externa y con especialistas de otros niveles quienes se encargaran de evaluarlos con fines de sanción y despido.
Un problema adicional son las mediciones en
curso, Enlace y evaluación universal (además del Ceneval). Si el INEE desde
hace meses es constitucionalmente el encargado de “evaluar la calidad, el desempeño
y resultados… en prescolar, primaria, secundaria y media superior”, ¿por qué
sigue la SEP promoviendo y aplicando ella esas evaluaciones? ¿No está
invadiendo la facultad constitucional de un organismo autónomo? ¿Qué dicen de
esto los cinco miembros de la junta directiva? ¿Qué dicen respecto de continuar
con esas mediciones? Como lo ha señalado Manuel Pérez Rocha, la suspensión en
la aplicación de estas pruebas sería una demostración palpable de que en la
junta hay sensibilidad, ánimo de escuchar y, a partir de eso, de repensar a
fondo la evaluación en este país. Sobre todo, incluyendo a los actores:
maestros, estudiantes, padres de familia, comunidades.
* Profesor-investigador, UAM-X
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