SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

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miércoles, 22 de mayo de 2013

"regular la vida institucional y laboral"

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)



Respuesta a la Fracción Parlamentaria del PRI en el Senado de la República en relación a su propuesta de Punto de Acuerdo presentado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente el 7 de Mayo de 2013, suscrita por el senador Miguel Romo Medina"




A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :



"Sobre las cosas que no se conocen
siempre se tiene mejor opinión".


Gottfried Wilhelm Leibniz

          
         De los seis puntos que conforman la fundamentación del Punto de Acuerdo presentado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente el 7 de Mayo de 2013 por el senador príista Miguel Romo Medina, donde solicita al Jefe de Gobierno de la Ciudad su inmediata intervención para solucionar el conflicto que guarda el sistema de preparatorias dependientes del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, es necesario hacer las siguientes precisiones:

         En el punto segundo y quinto del mismo se involucra de manera inadecuada al Sistema de Preparatorias del Distrito Federal (regulado por el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal -IEMSDF-) y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México como si los problemas que tienen ambas instituciones fueran los mismos. Vale la pena mencionar que el IEMS-DF es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Distrito Federal, regulado laboralmente por la Ley Federal del Trabajo y por ello adscrito a su apartado A.

       A la Universidad Autónoma de la Ciudad de México la rige la Ley de Autonomía correspondiente lo que le permite establecer criterios de organización propios con los cuales delimita sus acciones y establece los procedimientos, reglas y normas para su funcionamiento.

       Al no diferenciar a cada una de las instituciones, su régimen propio y sus problemáticas específicas, pareciera que se obra con intención de etiquetar de manera desproporcionada el quehacer académico de ambas instituciones. Además, sin que se cuente con un proceso de evaluación serio y respetuoso, se proyecta exclusivamente un cálculo numérico, aislado del contexto nacional, para calificar a ambas instituciones, lo que no da un imagen correcta de ambos proyectos educativos. 
 
       Lo que probablemente sea algo que sí las identifique en su problemática, es la forma en cómo el Gobierno del Distrito Federal interviene en ellas. En su caso nosotros sólo nos referiremos al ámbito de la Educación Media Superior en que laboramos, seguros de que los compañeros de la UACM lo harán en el momento que lo juzguen conveniente.

         En el apartado tercero de su exposición señalan la grave situación de la educación pública en el Distrito Federal, como si esto no fuera un fenómeno nacional e internacional, excepto para los países de mayor desarrollo. Éste es un tema que debemos tratar de manera más profunda y con todos los elementos y criterios de análisis para revisar las verdaderas aristas que componen la problemática educativa nacional. También llama la atención que se afirme que a la grave situación educativa, se agregan “conflictos de naturaleza incierta, que han detonado en la paralización de actividades en las 20 escuelas preparatorias dependientes del gobierno del Distrito Federal”.

        No se puede considerar de “naturaleza incierta” a un Emplazamiento a HUELGA. Creemos que  los legisladores saben que los trabajadores tenemos derecho a emplazar y estallar una HUELGA conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo. Debido a ello, de nuestra parte hay una gran preocupación porque pareciera que la intención señalada en el punto de acuerdo es que solamente se remita a un señalamiento general de que las preparatorias “se han visto envueltas en diversos conflictos laborales, estudiantiles y de gobernabilidad”. En relación a esto puntualizamos lo siguiente:

      El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) fijó el 7 de mayo como fecha límite para el estallamiento de HUELGA, en caso de no llegar a un acuerdo con la patronal en la solución del Pliego Petitorio y cuyo proceso fue seguido en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

        En el Pliego Petitorio aparte de establecer las demandas económicas, divididas en salariales y de prestaciones, se solicitaba el respeto a los acuerdos ya firmados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por parte del sector patronal y la representación sindical en las fechas de junio de 2011 y diciembre de 2012. Entre esos acuerdos existe una parte que al Instituto y sus autoridades no le interesa o no le interesaba formalizar como es el establecer los reglamentos que permitan regular la vida institucional y laboral de todos los trabajadores de base de este instituto.

          Por esta circunstancia, existe una violación por parte del Gobierno del Distrito Federal al Estatuto Orgánico por ellos expedido, en el que se establece que la persona que asuma el cargo de Director General en el IEMS-DF debe de cubrir perfil académico cuando menos con el grado de licenciatura para desempeñarse en este puesto. Aspecto que ha sido violado ya en dos ocasiones. El primer caso se presentó cuando el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, en el año de 2006 nombró como responsable y titular del Instituto al C. Juventino Rodríguez Ramos, el cual se ostentaba como Licenciado en Historia egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia dependiente del INAH, sin tener el título correspondiente. El jefe de gobierno tuvo que solicitarleque dejara su cargo, en medio de un escándalo mediático, sin que existiera sanción alguna ni para Juventino Rodríguez Ramos ni para el Jefe de Gobierno por esta violación.

        En la actualidad se ha nombrado como Directora General del IEMS-DF a Freíja Doridé Puebla López, que en su perfil educativo no cumple con el grado de la licenciatura, pues su cédula profesional con número 1157147, obtenida en 1987, la acredita como Profesor (a) de Educación Preescolar, egresada de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños del DF. Con este perfil, la mencionada funcionaria percibe actualmente un sueldo de $91 000.00 mensuales.
       Es lamentable que estas decisiones se tomen a partir de cumplir con compromisos políticos, ya que a decir de los medios masivos de difusión, esta institución es un pago político para la ahora senadora Alejandra Barrales, la cual influyó de manera directa para la designación de la actual Directora General del IEMS-DF.

       Aunado a esta problemática, las autoridades del Instituto han querido, de manera unilateral y discrecional sin respetar los procedimientos establecidos para la contratación del personal de base, hacer nombramientos de ex-funcionarios que en la actualidad no hacen nada, ni siquiera se presentan ante grupos, esto se ha denunciado de manera permanente porque si algo le molesta la ciudadanía es que grupos de poder corporativos de cualquier índole pretendan hacer creer que las instituciones son propiedad particular. Contrario a lo que sucede en otros ámbitos del corporativismo nacional, donde los liderazgos sindicales pretenden vender o quedarse con plazas de trabajadores, en el IEMS-DF esto aparece como un privilegio de las autoridades en turno que algunos medios definen como tribus de partido.

      Aclaramos también que el movimiento de los trabajadores “no tiene una naturaleza incierta”, ya que es un movimiento laboral basado en la Ley Federal del Trabajo, establecido con los tiempos y formas que señala la propia ley, donde se interpusieron las demandas ante los organismos que representan legalmente a la autoridad, los cuales fueron informados debidamente del estallamiento de HUELGA, el cual se llevó con todo el orden establecido y fundamentado por la LFT.

       Efectivamente, como señala el apartado cuarto de la propuesta de Punto de Acuerdo, el SUTIEMS, preocupado por la normatividad y la regulación de la vida interna del Instituto debido a la falta de claridad, transparencia y los evidentes malos manejos financieros y administrativos que se muestran al no construir las cuatro preparatorias más recientes del Sistema, en las que no se ha podido contratar al personal académico necesario, ha solicitado de manera reiterada a la Asamblea Legislativa que se hagan las auditorías necesarias para saber el modo y el manejo de los recursos que existen para el IEMS-DF para que se conozca en que se gasta y porque no se puede avanzar en el fortalecimiento y mantenimiento de este proyecto educativo. 
 
      Mucho nos preocupa que el desprecio en materia educativa mostrado en el sexenio de Marcelo Ebrard, manifestado de distintas formas principalmente en la disminución del presupuesto para el IEMS-DF, se repita en la actual administración. Parece contradictorio que con el afán de cumplir un compromiso de campaña de construir 5 nuevos planteles, que lleva consigo el incremento de necesidades en las escuelas y de estudiantes que atiende la institución, no se haya otorgado un presupuesto acorde con el objetivo. Consideramos que sería importante que el Senado de la República hiciera recomendaciones a la Cámara baja para que en materia de educación se asignara el porcentaje establecido en la OCDE (8% del PIB) para elevar la calidad educativa de la población marginal mexicana y en nuestro caso, la que habita en estas zonas del Distrito Federal.

     Podemos compartir la necesidad de revisar el funcionamiento integral de las preparatorias ya que de esta manera se podrían diagnosticar con eficacia la problemática que vive nuestra institución. Nunca nos hemos negado a que se evalúe tanto el Modelo Educativo como a los trabajadores, somos conscientes de que son funciones que se tienen que hacer para mejorar el desarrollo de los estudiantes que asisten a nuestra Institución, pero también hacemos un llamado para que se revisen los nombramientos y designaciones de las personas que ocupan los cargos de dirección, para ver si cumplen con las expectativas que el modelo educativo requiere, ya sea para una verdadera gestión escolar, para un verdadero liderazgo educativo, para generar elementos de gestión educativa y para un comprometido avance de los estudiantes.

     Se debe dar certeza en lo educativo por lo que deben darse las directrices adecuadas en un sistema democrático educacional que lleve hacia puerto seguro a todos sus actores. En una sociedad en la que se requiere que el empeño y la organización escolar redunde en el bienestar de nuestro país, el no poner a la gente adecuada para dirigir instituciones educativas garantiza que no se cumpla este objetivo. 
 
   En lo referente a actividades político-electorales en las que supuestamente se involucra a estudiantes, dejamos claro que el  SUTIEMS no participa en eventos de campaña ni de proselitismo político para partido alguno, no somos responsables del manejo de las becas de la propia Institución, ni de las becas otorgadas ( por cierto siempre a destiempo) en el programa Prepa Si, ya que si estas tienen algún interés político clientelar es única y exclusivamente responsabilidad de la institución que las maneja y no de los trabajadores de las preparatorias que somos ajenos al manejo de esos recursos. Coincidimos que si la intención no es para el apoyo académico de los estudiantes se debería de hacer un examen minucioso. Así como en todos los otros programas de apoyo a la comunidad, para que estén blindados y cumplan con el papel sustantivo que les corresponde: apoyar a la población de escasos recursos en su desarrollo académico profesional.

     Por último, Miguel Romo Medina y demás senadores del PRI, nuestro Sindicato ha denunciado infinidad de irregularidades que se dan dentro del Instituto, incluso hasta ilegalidades que hemos detectado ante la Asamblea Legislativa y en la Cámara baja. Hemos sido espectadores de como se han propuesto distintos puntos de acuerdo, para tratar de resolver la problemática que nosotros tenemos. Nuestra experiencia en relación a los puntos de acuerdo es lamentable, ya que al igual que las recomendaciones que establece la Comisión Nacional de Derechos Humanos, éstas resultan improcedentes e improductivas ya que jamás son tomadas en cuenta por las autoridades involucradas. Para decirlo de manera coloquial los puntos de acuerdo emitidos por las distintas instancias del Congreso Federal o en los Congresos locales, terminan siendo unas verdaderas llamados a misa.
       Por todo esto, si en realidad existe voluntad política por su parte para resolver la problemática educativa en el nivel medio superior del Distrito Federal y particularmente en las preparatorias de IEMS-DF, convocamos a que participemos de manera conjunta en la revisión de toda la problemática, vinculándola a los objetivos a cubrir que se requieren en el ámbito educativo nacional y local, para lograr que el Instituto y sus trabajadores logremos a cabalidad las necesidades que la educación pública de este nivel requiere.


                    


  
Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Miguel Ángel Hernández Vázquez
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)



México, D.F., a 21 de MAYO de 2013


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