SINDICATO
DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL
DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)
“Respuesta
a la Fracción Parlamentaria del PRI en el Senado de la República en
relación a su propuesta de Punto de Acuerdo presentado en el Salón de
Sesiones de la Comisión Permanente el 7 de Mayo de 2013, suscrita por el
senador Miguel Romo Medina"
A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de
comunicación
P R E S E N T E S :
"Sobre las cosas que no se conocen
siempre se tiene mejor opinión".
siempre se tiene mejor opinión".
Gottfried Wilhelm Leibniz
De
los seis puntos que conforman la fundamentación del Punto de Acuerdo presentado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente el 7 de Mayo de 2013 por el senador príista Miguel Romo Medina, donde solicita al Jefe de Gobierno de la Ciudad su inmediata intervención para solucionar el conflicto que guarda el sistema de preparatorias dependientes del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, es necesario hacer las siguientes precisiones:
En
el punto segundo y quinto del mismo se involucra de manera inadecuada
al Sistema de Preparatorias del Distrito Federal (regulado por el
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal -IEMSDF-) y a la Universidad Autónoma
de la Ciudad de México como si los problemas que tienen ambas
instituciones fueran los mismos. Vale la pena mencionar que el IEMS-DF es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del
Distrito Federal, regulado laboralmente por la Ley Federal del
Trabajo y por ello adscrito a su apartado A.
A la Universidad Autónoma de la Ciudad de México la rige la
Ley de Autonomía correspondiente lo que le permite establecer
criterios de organización propios con los cuales delimita sus
acciones y establece los procedimientos, reglas y normas para su
funcionamiento.
Al
no diferenciar a cada una de las instituciones, su régimen propio y
sus problemáticas específicas, pareciera que se obra con intención
de etiquetar de manera desproporcionada el quehacer académico de
ambas instituciones. Además, sin que se cuente con un proceso de
evaluación serio y respetuoso, se proyecta exclusivamente un cálculo
numérico, aislado del contexto nacional, para calificar a ambas
instituciones, lo que no da un imagen correcta de ambos proyectos educativos.
Lo
que probablemente sea algo que sí las identifique en su
problemática, es la forma en cómo el Gobierno del Distrito Federal
interviene en ellas. En su caso nosotros sólo nos referiremos al
ámbito de la Educación Media Superior en que laboramos, seguros de
que los compañeros de la UACM lo harán en el momento que lo juzguen
conveniente.
En
el apartado tercero de su exposición señalan la grave situación de
la educación pública en el Distrito Federal, como si esto no fuera
un fenómeno nacional e internacional, excepto para los países de
mayor desarrollo. Éste es un tema que debemos tratar de manera más
profunda y con todos los elementos y criterios de análisis para
revisar las verdaderas aristas que componen la problemática
educativa nacional. También llama la atención que se afirme
que a la grave situación educativa, se agregan “conflictos de
naturaleza incierta, que han detonado en la paralización de
actividades en las 20 escuelas preparatorias dependientes del
gobierno del Distrito Federal”.
No
se puede considerar de “naturaleza incierta” a un Emplazamiento a HUELGA. Creemos que los legisladores saben que los
trabajadores tenemos derecho a emplazar y estallar una HUELGA
conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo. Debido a ello, de
nuestra parte hay una gran preocupación porque pareciera que la
intención señalada en el punto de acuerdo es que solamente se
remita a un señalamiento general de que las preparatorias “se han
visto envueltas en diversos conflictos laborales, estudiantiles y de
gobernabilidad”. En relación a esto puntualizamos lo siguiente:
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación
Media Superior (SUTIEMS) fijó el 7 de mayo como fecha límite para
el estallamiento de HUELGA, en caso de no llegar a un acuerdo con la
patronal en la solución del Pliego Petitorio y cuyo proceso fue
seguido en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En
el Pliego Petitorio aparte de establecer las demandas
económicas, divididas en salariales y de prestaciones, se solicitaba
el respeto a los acuerdos ya firmados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por parte del sector patronal y la
representación sindical en las fechas de junio de 2011 y diciembre
de 2012. Entre esos acuerdos existe una parte que al Instituto y sus
autoridades no le interesa o no le interesaba formalizar como es el
establecer los reglamentos que permitan regular la vida institucional
y laboral de todos los trabajadores de base de este instituto.
Por esta circunstancia, existe una violación por parte del Gobierno
del Distrito Federal al Estatuto Orgánico por ellos expedido, en el
que se establece que la persona que asuma el cargo de Director General en el IEMS-DF debe de cubrir perfil académico
cuando menos con el grado de licenciatura para desempeñarse en este
puesto. Aspecto que ha sido violado ya en dos ocasiones. El primer caso se presentó
cuando el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, en el año de 2006 nombró
como responsable y titular del Instituto al C. Juventino Rodríguez
Ramos, el cual se ostentaba como Licenciado en Historia egresado de
la Escuela Nacional de Antropología e Historia dependiente del INAH,
sin tener el título correspondiente. El jefe de gobierno tuvo que
solicitarleque dejara su cargo, en medio de un escándalo
mediático, sin que existiera sanción alguna ni para Juventino Rodríguez Ramos ni
para el Jefe de Gobierno por esta violación.
En
la actualidad se ha nombrado como Directora General del IEMS-DF a
Freíja Doridé Puebla López, que en su perfil educativo no cumple con el grado de la
licenciatura, pues su cédula profesional con número 1157147,
obtenida en 1987, la acredita como Profesor (a) de Educación Preescolar, egresada de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines
de Niños del DF. Con este perfil, la mencionada funcionaria percibe
actualmente un sueldo de $91 000.00 mensuales.
Es lamentable que estas decisiones se tomen a partir de cumplir con
compromisos políticos, ya que a decir de los medios masivos de
difusión, esta institución es un pago político para la ahora
senadora Alejandra Barrales, la cual influyó de manera directa para la designación de la actual Directora General del IEMS-DF.
Aunado
a esta problemática, las autoridades del Instituto han querido, de
manera unilateral y discrecional sin respetar los procedimientos
establecidos para la contratación del personal de base, hacer
nombramientos de ex-funcionarios que en la actualidad no
hacen nada, ni siquiera se presentan ante grupos, esto se ha
denunciado de manera permanente porque si algo le molesta la
ciudadanía es que grupos de poder corporativos de cualquier índole
pretendan hacer creer que las instituciones son propiedad particular.
Contrario a lo que sucede en otros ámbitos del corporativismo
nacional, donde los liderazgos sindicales pretenden vender o quedarse
con plazas de trabajadores, en el IEMS-DF esto aparece como un privilegio
de las autoridades en turno que algunos medios definen como tribus de
partido.
Aclaramos
también que el movimiento de los trabajadores “no tiene una naturaleza
incierta”, ya que es un movimiento laboral basado en la Ley Federal del Trabajo, establecido con los tiempos y formas que señala la
propia ley, donde se interpusieron las demandas ante los organismos
que representan legalmente a la autoridad, los cuales fueron
informados debidamente del estallamiento de HUELGA, el cual se llevó con todo el orden establecido y fundamentado
por la LFT.
Efectivamente,
como señala el apartado cuarto de la propuesta de Punto de Acuerdo, el
SUTIEMS, preocupado por la normatividad y la regulación de la vida
interna del Instituto debido a la falta de claridad, transparencia y
los evidentes malos manejos financieros y administrativos que se
muestran al no construir las cuatro preparatorias más recientes del Sistema, en las que no se ha podido
contratar al personal académico necesario,
ha solicitado de manera reiterada a la Asamblea Legislativa que se
hagan las auditorías necesarias para saber el modo y el manejo de
los recursos que existen para el IEMS-DF para que se conozca en que se
gasta y porque no se puede avanzar en el fortalecimiento y mantenimiento de este proyecto educativo.
Mucho
nos preocupa que el desprecio en materia educativa mostrado en el
sexenio de Marcelo Ebrard, manifestado de distintas formas principalmente en la disminución del presupuesto para el IEMS-DF, se repita en la actual administración. Parece
contradictorio que con el afán de cumplir un compromiso de campaña
de construir 5 nuevos planteles, que lleva consigo el incremento de
necesidades en las escuelas y de estudiantes que atiende la
institución, no se haya otorgado un presupuesto acorde con el objetivo. Consideramos que sería
importante que el Senado de la República hiciera recomendaciones a
la Cámara baja para que en materia de educación se asignara el
porcentaje establecido en la OCDE (8% del PIB) para elevar la calidad
educativa de la población marginal mexicana y en nuestro caso, la
que habita en estas zonas del Distrito Federal.
Podemos
compartir la necesidad de revisar el funcionamiento
integral de las preparatorias ya que de esta manera se podrían diagnosticar con eficacia la
problemática que vive nuestra institución. Nunca nos
hemos negado a que se evalúe tanto el Modelo Educativo como a los
trabajadores, somos conscientes de que son funciones que se tienen
que hacer para mejorar el desarrollo de los estudiantes que asisten a
nuestra Institución, pero también hacemos un llamado para que se
revisen los nombramientos y designaciones de las personas que ocupan
los cargos de dirección, para ver si cumplen con las expectativas
que el modelo educativo requiere, ya sea para una verdadera gestión
escolar, para un verdadero liderazgo educativo, para generar
elementos de gestión educativa y para un comprometido avance de los
estudiantes.
Se
debe dar certeza en lo educativo por lo que deben darse las directrices adecuadas en un sistema democrático
educacional que lleve hacia puerto seguro a todos sus actores. En
una sociedad en la que se requiere que el empeño y la organización
escolar redunde en el bienestar de nuestro país, el no poner a la
gente adecuada para dirigir instituciones educativas garantiza que no se cumpla este objetivo.
En
lo referente a actividades político-electorales en las que supuestamente se involucra a estudiantes, dejamos claro que el SUTIEMS no participa en eventos de campaña
ni de proselitismo político para partido alguno, no somos
responsables del manejo de las becas de la propia Institución, ni de
las becas otorgadas ( por cierto siempre a destiempo) en el programa Prepa Si, ya que si estas tienen algún interés político
clientelar es única y exclusivamente responsabilidad de la
institución que las maneja y no de los trabajadores de las
preparatorias que somos ajenos al manejo de esos recursos.
Coincidimos que si la intención no es para el apoyo académico de
los estudiantes se debería de hacer un examen minucioso. Así como
en todos los otros programas de apoyo a la comunidad, para que estén blindados y cumplan con el papel sustantivo que les corresponde: apoyar a la población de escasos recursos en su desarrollo académico
profesional.
Por
último, Miguel Romo Medina y demás senadores del PRI, nuestro Sindicato
ha denunciado infinidad de irregularidades que se dan dentro del
Instituto, incluso hasta ilegalidades que hemos detectado ante
la Asamblea Legislativa y en la Cámara baja. Hemos sido espectadores de
como se han propuesto distintos puntos de acuerdo, para tratar de
resolver la problemática que nosotros tenemos. Nuestra experiencia
en relación a los puntos de acuerdo es lamentable, ya que al igual
que las recomendaciones que establece la Comisión Nacional de
Derechos Humanos, éstas resultan improcedentes e improductivas ya
que jamás son tomadas en cuenta por las autoridades involucradas.
Para decirlo de manera coloquial los puntos de acuerdo emitidos por
las distintas instancias del Congreso Federal o en los Congresos
locales, terminan siendo unas verdaderas llamados a misa.
Por todo esto, si en realidad existe
voluntad política por su parte para resolver la problemática educativa en el
nivel medio superior del Distrito Federal y particularmente en las
preparatorias de IEMS-DF, convocamos a que participemos de
manera conjunta en la revisión de toda la problemática,
vinculándola a los objetivos a cubrir que se requieren en el ámbito
educativo nacional y local, para lograr que el Instituto y sus
trabajadores logremos a cabalidad las necesidades que la educación
pública de este nivel requiere.
Atentamente
¡Por
educación y trabajo dignos!
Miguel
Ángel Hernández Vázquez
Secretario
General del
Sindicato
de la Unión de Trabajadores del
Instituto
de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
México,
D.F., a 21 de MAYO de 2013
--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
"Por Educación y Trabajo Dignos"
https://twitter.com/sutiems
http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169
sutiems@gmail.com
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
"Por Educación y Trabajo Dignos"
https://twitter.com/sutiems
http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169
sutiems@gmail.com
Tel. 57 05 50 57
Cel. 044 55 14 91 10 92
Av. Chapultepec 151
Departamento 202, esq. Versalles,
Colonia Juárez, Delegaciòn Cuauhtèmoc,
Mexico, D.F., C.P. 06600
No hay comentarios:
Publicar un comentario