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Estudian prepa en medio
de carencias
Planteles del GDF carecen de mobiliario
o edificio propio
*ADECUACIONES.*
Los jóvenes de la prepa del gobierno capitalino “José
Revueltas” toman sus clases en aulas
improvisadas en un estacionamiento
aledaño al edifico de la delegación
Venustiano Carranza. Actualmente,
hay 20 planteles a cargo del gobierno
local . (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL
UNIVERSAL )
Martes 14 de mayo de 2013 Rafael Montes
| El Universal
rafael.montes@eluniversal.com.mx
Las cuatro preparatorias
del Instituto de Educación Media Superior
(IEMS) del DF de más
reciente creación carecen de elementos básicos de
un plantel de
bachillerato como biblioteca, laboratorios, talleres,
cubículos para que
profesores den tutoría e incluso algunos ni siquiera
tienen aulas o edificio
propio.
El plantel Iztapalapa 3,
ubicado en la sierra de Santa Catarina, en la
colonia Miravalle, no
cuenta con un inmueble propio y las clases se
imparten sólo por la
tarde en una escuela que por las mañanas es la
primaria y la secundaria
marista Miravalle.
Las asesorías de los
profesores se dan en el kiosko de la colonia, en un
domo al aire libre, en
una casa que fue habilitada como salón o, si es
necesario, en las
banquetas.
Aunque a unas calles se
construye el nuevo edificio del plantel, la obra
lleva más de dos años
sin poder concluirse.
“Es terrible porque
viene cada político cada sexenio y viene a inaugurar
la obra, se ha inaugurado
tres veces y no se ha terminado de
construir... es la que
está acá arriba, han construido un edificio de
cuatro pisos y no se ha
acondicionado para recibir alumnos”, dice el
profesor Luis Alejandro
García.
El plantel de Venustiano
Carranza, “José Revueltas”, está ubicado a un
costado de la sede
delegacional, en una nave de aulas prefabricadas que
ocupan apenas unos 150
metros cuadrados, en donde existen sólo cinco
salones, algunos
cubículos, un aula de cómputo y dos baños.
“Es buena la escuela,
pero lo que no me parece son las instalaciones;
¿cómo nos tienen aquí
en un estacionamiento?; van varios años que
exigimos nuestro plantel
bien, como debe ser, pero no nos hacen caso,
nos mantienen así, no es
justo que los estudiantes estemos en un
estacionamiento,
merecemos algo más para superarnos”, reclama Alma Luisa
Lázaro, estudiante de
segundo semestre en ese miniplantel.
En casi las mismas
condiciones se encuentra el plantel Iztapalapa 4, en
la esquina de Eje 3
Oriente y Ermita Iztapalapa, en donde fue habilitado
el plantel en lo que era
un campamento de trabajadores de construcción.
En la delegación Álvaro
Obregón, el plantel “Vasco de Quiroga”, en la
colonia El Mirador, es el
único que cuenta con un plantel sólido y
propio, pero para
abastecerse de electricidad se “cuelgan” del
transformador más
cercano, no tienen una cuenta oficial de suministro de
agua potable y corre el
riesgo de que las laderas del cerro sobre el que
está construido se
deslaven y les caiga encima a la escuela.
“En algunas ocasiones
la electricidad falla, estás estudiando, ya es de
noche y se va la luz,
entonces ya no podemos ver nada y nos tenemos que
retirar del salón”,
comenta el alumno Víctor Pérez, del segundo semestre.
Ninguno de los cuatro
planteles cuenta con una biblioteca ni con
laboratorios de química
ni de física. “Los profesores han donado equipo,
desde aparatos para
medición, todo tipo de cosas, incluso libros, para
poder estudiar
adecuadamente, y eso en los salones, porque no hay aulas
adecuadas o una
biblioteca”, platica un joven del plantel Vasco de
Quiroga que prefirió no
decir su nombre.
*Les falta todo el
dinero*
Para el experto en
educación superior de la Universidad Pedagógica
Nacional, Andrés Lozano
Medina, la principal carencia de las prepas del
DF es que “les falta
todo el dinero del mundo, necesitan una ampliación
de recursos de manera
importante”.
Para 2013, las prepas del
DF recibieron un presupuesto de 739 millones
91 mil pesos, mientras
que en 2012 recibieron 687 millones de pesos 532
mil pesos.
En un estudio realizado
por Lozano en 2007, el presupuesto otorgado a
las 14 escuelas de
bachillerato de la UNAM rebasaba los mil 500 millones
de pesos, mientras que
para los 16 planteles del Instituto de Educación
Media Superior de
entonces apenas se otorgaron 500 millones.
Actualmente son 20
planteles y el presupuesto sólo se incrementó en poco
más de 200 millones de
pesos.
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