Profesores de prepa no son
evaluados
El nivel académico es alto, pues todos tienen
licenciatura, dicen
*PRESENCIA.* Los docentes que acuden a los diversos
planteles de
educación media superior del gobierno del DF deben firmar
asistencia.
(Foto: )
Miércoles 15 de mayo de 2013 Rafael Montes | El Universal
rafael.montes@eluniversal.com.mx
En las preparatorias del gobierno
del DF no existe una política formal
de evaluación de la planta de
profesores y su actualización como
docentes tiene que correr por
cuenta de ellos mismos, denuncian
académicos del Instituto de
Educación Media Superior (IEMS).
Sin embargo, aseguran que el
nivel de los maestros de los planteles del
bachillerato del DF es elevado, pues
para su ingreso y contratación,
debieron superar diversas pruebas
e incluso acreditar un curso impartido
por especialistas de la UNAM. Según
el Estatuto Orgánico, los profesores
deben tener licenciatura y
experiencia por lo menos de dos años en el área.
En el IEMS hay alrededor de mil 200
profesores, pero el dato es variable
porque algunos están contratados
por honorarios; en los documentos
oficiales públicos no se
especifica número de docentes ni grado académico.
*Acusan valoración arbitraria*
En la administración anterior del
IEMS, a cargo de José de Jesús Bazán
Levy, se intentó conformar un
comité evaluador de profesores a cargo de
ellos mismos, ante lo cual los
académicos mostraron su rechazo, pues no
existe una lista de criterios a
evaluar y consideraban que sería
necesario que ese órgano
estuviera formado por especialistas en
evaluación para evitar
arbitrariedades.
“Nunca nos han presentado a tal
comité evaluador, sólo lo han tratado de
hacer con nuestros compañeros, pero
no es que no seamos capaces de eso,
lo que pasa es que no hay un
órgano, ni reglamento, no sabemos cuáles
son los puntos a evaluar”, explica
una académica que omitió su nombre.
Esa iniciativa de evaluación está
plasmada en el llamado Plan Bazán, el
cual se pidió ser derogado entre
los puntos del pliego petitorio de la
huelga que estalló y se levantó
la semana pasada.
Otro profesor explica que entre
los posibles criterios de evaluación,
querían establecer una medición
de alumnos que concluyeran las
asignaturas que los docentes
impartieran, ante lo cual argumentan que
las condiciones particulares de
los jóvenes no permiten que haya una
regularidad en ese sentido.
“Quieren evaluarnos en el
criterio de ‘dime cuántos egresas y te diré
quién eres’, pero esa cuestión
está lejos de los principios básicos del
modelo porque estamos atendiendo
a una población muy heterogénea, de
estudiantes que ni siquiera ésta
es su primera opción; tienes
estudiantes con niveles
académicos aceptables y otros que están por
abajo y nuestro trabajo consiste,
de hecho, en nivelarlos”, dice.
Los profesores entrevistados
explican que el anterior director del IEMS
reconoció la necesidad de que los
docentes se actualicen
profesionalmente, pero esto no
sería responsabilidad del instituto.
“El Plan Bazán proponía que
nosotros nos tenemos que hacer cargo de esa
formación y pagar o conseguir el
curso por nuestra cuenta; cuando
cualquier institución de
educación que se respete, se responsabiliza de
la formación de sus docentes, acá
no quieren invertir. Que porque si
nosotros queremos ser
profesionales, nosotros lo vamos a buscar. Así lo
dijo”, reclama una académica.
“Pero además, cuando pides
permiso para ir al curso, que tú pagas, te
dicen no, hazlo fuera de tu
horario de trabajo”, agrega.
*“No a profesores chambistas”*
Aunque profesores aseguran que la
mayoría de los docentes cuenta con
maestría y algunos tienen
doctorado, el experto en educación superior
Andrés Lozano, investigador de la
Universidad Pedagógica Nacional,
afirma que las cifras oficiales a
nivel nacional señalan que “40% de los
profesores de educación media
superior no tienen título de licenciatura”.
Lucía Saad, profesora del plantel
Coyoacán, explica que cuando arrancó
el proyecto y se contrató a la
planta docente se cuidó mucho la
formación de quien ingresó.
El docente del IEMS es
especialista en el área del que da clase y está
contratado por tiempo completo
“para evitar que sea chambista y ande
corriendo de una institución a
otra y que tenga la posibilidad de
preparar material didáctico, preparar
evaluaciones, dar tutoría
individual”, dice Saad.
Destaca que el nivel de ausentismo
de profesores en las prepas no es tan
grave como en la UACM, pues deben
firmar asistencia. Sin embargo, en el
sistema semiescolarizado del IEMS,
prepa en modalidad abierta, la
exigencia no es la misma y
laboran por hora.
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