SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

viernes, 19 de julio de 2013

Comunicado - SUTIEMS - 19 de julio 2013.

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


"Caos administrativo y corrupción en el manejo de las plazas: el IEMS-DF sin rumbo ni proyecto académico gracias a la ambición de las tribus perredistas y de un grupo de subdirectores de coordinación de plantel"





A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :

"Bien sabido es que la ambición tanto puede volar como arrastrarse."
Edmund Burke


"Todo capricho surge de la imposición de la voluntad sobre el conocimiento."
Arthur Schopenhauer



     Los días 9 y 23 de noviembre de 2011, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) hizo la denuncia de la ilegal asignación de plazas de Docente-Tutor-Investigador a Subdirectores de Coordinación de Plantel que la administración de José de Jesús Bazán Levy realizó de manera unilateral al dar aviso del personal interino contratado y de quienes eran los titulares de las plazas correspondientes según el Oficio No. SE/IEMS/DAD/O-2683/10.
      A pesar de que:
1. La plaza de DTI fue creada el 1 de enero de 2008.
2. Varios de los Subdirectores de Coordinación del IEMS-DF fueron nombrados previo a esa fecha (algunos en ese puesto desde 2001).
3. Por tanto, jamás solicitaron licencia sin goce de sueldo ya que dicho procedimiento no se aprobó por el Consejo de Gobierno sino hasta el 5 de Marzo de 2009 en los "Lineamientos a que deberán sujetarse las licencias sin goce de salario al personal académico contratado por tiempo indeterminado" donde se estableció que  al designar integrantes del personal académico del IEMS (…) como subdirectores de coordinación de planteles o en algún otro cargo de confianza, éstos se ven obligados a renunciar a su contrato por tiempo indeterminado, sin que hasta ahora exista el instrumento legal necesario para reservar dicha plaza de manera que ésta pueda ser recuperada al término de su encargo”.
 4. El Contrato Colectivo de Trabajo vigente en ese momento también establecía en el Anexo 8, Fracción V, que no había un procedimiento para poder reservar la plaza de base a todos aquellos que decidieran ocupar un puesto de confianza dentro del IEMS-DF.
    Violando el CCT y la normatividad del Instituto se decidió reservarle plazas a los siguientes Subdirectores de Coordinación de Plantel:

Nombre
Fecha de nombramiento como Subdirector de Coordinación por parte del Consejo de Gobierno
Observaciones
Emilio Cabrera Castro
1 de enero de 2008 (Coyoacán)
En el puesto desde el 1 de septiembre de 2001 en el Plantel Coyoacán. Actualmente es Subdirector de Coordinación en el Plantel Xochimilco.
José Francisco Cortes Ruiz
2 de septiembre de 2010
(Iztapalapa III)
Antes también fue Subdirector de Coordinación de los Planteles: Álvaro Obregón I, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo
Raymundo Pérez López
1 de febrero de 2008
(Tlalpan II)
Antes también fue Subdirector de Coordinación del Plantel Xochimilco. Actualmente es Subdirector de Coordinación en el Plantel Iztapalapa IV.
Andrés Armando Márquez Mardones
1 de marzo de 2009
(Azcapotzalco)
Actualmente es Subdirector de Coordinación en el Plantel Álvaro Obregón II.
Sandra Jacqueline Flores Astibia
1 de enero de 2008
(Tláhuac)
En el puesto desde el 1 de agosto de 2002. Actualmente es Subdirectora de Coordinación en el Plantel Iztapalapa II.
Alejandra Hernández Ávalos
16 de noviembre de 2007
(Cuajimalpa)
Actualmente es Subdirectora de Coordinación en el mismo Plantel.
Sandra Elia Jauregui Robledo
16 de agosto de 2007
(GAM I)
Actualmente es Subdirectora de Coordinación en el el Plantel Coyoacán.
José Santos
1 de enero de 2008
(Iztapalapa II)
Actualmente es Subdirector de Coordinación en el Plantel Tláhuac
Marcelino Ayala Pineda
16 de febrero de 2008
(Xochimilco)
Actualmente es Subdirector de Coordinación en el Plantel Iztapalapa I
Ramiro Avendaño Castellanos
30 de agosto de 2011
(Venustiano Carranza)
Nunca fue DTI. Pasó directamente de JUD de Sistemas a Subdirector de Coordinación de Plantel. Primero fue JUD de Sistemas en el Plantel Azcapotzalco y posteriormente en el Plantel Venustiano Carranza.

       Adicionalmente, al final de la administración de Bazán Levy, el propio Alberto Ceciliano Hernández que en ese momento era el Director Académico del IEMS-DF, quizo autoasignarse un interinato en el Plantel Salvador Allende (GAM II) a pesar de que ya se había denunciado que al margen de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción (CMAyP) se le había asignado la plaza de DTI No. 100760 en el Plantel José Revueltas (Venustiano Carranza) misma de la que había solicitado liciencia sin goce de sueldo entre el período del 1 de Febrero al 31 de Julio de 2013. Es decir, intentó tener 2 plazas al mismo tiempo: una de la que tenía licencia y otra para seguir cobrando un sueldo desplazando a un trabajador interino que podía continuar laborando ya que el titular de la plaza había solicitado una prórroga a su licencia. Si esto último no se llevó a cabo fue gracias a la acción política emprendida por el Sindicato para impedir una violación más al CCT. 
        Caso aparte es el de Ricardo Adrián Romero Uscanga, ex-Director Estudiantil del IEMS-DF, al que se le asignó una plaza de DTI en la Academia de Lengua y Literatura en el Plantel Benito Juárez (Iztapalapa II) también sin pasar por el proceso establecido por la CMAyP, sin dar clases y constituyéndose además en un aviador más dentro de la nómina del IEMS-DF. Un caso vergonzoso y que además fue avalado por la actual administración del Instituto, encabezada por Freyja Doride Puebla López.
        Otro intento de colocar a un ex-funcionario en un puesto de base de manera irregular lo fue el de la ex-Subdirectora de Recursos Humanos, María Guadalupe Jácome Avilés, a la que se le quiso asignar una plaza de DTI Administrativo en el Plantel Ricardo Flores Magón (Coyoacán).
         Justo es que, en dado caso, todos estos ex-funcionarios pasen por el proceso establecido (convocatoria, evaluación y dictámen) concursando en igualdad de condiciones junto a otros aspirantes a ocupar una plaza de base y sin privilegio de ninguna clase; respetándo así el CCT.
        Todos estos casos fueron tema de negociación durante el Emplazamiento a Huelga por Revisión Salarial y Contractual correspondiente al año 2013 que derivó en el estallamiento de la Huelga el 7 de Mayo y la solución al conflicto un día después, el 8 de Mayo de 2013, estableciéndose en el Convenio de Levantamiento de la Huelga el compromiso de que se regularizarían todos estos casos para evitar la corrupción generada con el manejo de las plazas en la anterior administración del IEMS-DF
        En este mismo sentido se acordaron fechas específicas para que se firmaran los Reglamentos de las Comisiones Mixtas y el Reglamento Interior de Trabajo, con el objetivo de ordenar el caos administrativo generado por las continuas violaciones al CCT y la discrecionalidad con que se manejan la mayoría de los Subdirectores de Coordinación de los Planteles, que lejos de dedicarse a coordinar el trabajo académico y ser facilitadores de los medios y recursos para que los trabajadores atiendan a nuestros estudiantes, han sido factor de división y creación de cotos de poder a través de corromper con privilegios nimios a algunas personas cercanas a ellos (con permisos especiales al márgen del CCT) y/o utilizando el miedo como instrumento para amedrentar a personal interino, negar sistemáticamente prestaciones y acosar laboralmente a quienes no se somenten a sus caprichos.
         Hoy nuevamente, en la misma línea que las anteriores administraciones, el IEMS-DF pretende desconocer y renegociar dos acuerdos que ya están firmados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF) condicionando la firma del Reglamento de la Comisión de Admisión y Promoción, que debió firmarse el 10 de junio de este año de acuerdo al compromiso 8 del Convenio de Levantamiento de Huelga del pasado 8 de Mayo, a que se deje de lado el compromiso 12 del mismo Convenio, sobre las plazas irregulares que ya está acordado no serán para los ex-funcionarios arriba mencionados respetándose el CCT y el procedimento de la CMAyP que había sido dejado de lado.
          Esto fue lo que ocurrió el pasado miércoles 17 de julio de 2013 cuando en la mesa de negociación entre IEMS-DF y el SUTIEMS, la representación de la patronal entregó el listado correspondiente a las prórrogas de las licencias sin goce de sueldo solicitadas al momento en donde aparecieron nuevamente los Subdirectores de Coordinación a los que ilegalmente se les ha querido reservar una plaza de DTI y el listado del personal que ya no renovará su licencia regresando a laborar el próximo semestre 2013-2014 "A" en donde aparece el ex-Director Académico, Alberto Ceciliano Hernández, asignado a una plaza de DTI en la Academia de Matemáticas en el Plantel José Revueltas (Venustiano Carranza).
          El planteamiento de la Directora de Innovación del IEMS-DF, Martha Verónica Alemán García, fue que se autorizaran estas licencias a cambio de la firma del Reglamento de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción con un trabajo de mesas paralelo con el que evidentemente se pretendía condicionar al Sindicato a que aceptara ser cómplice de la violación flagrante y grosera de nuestro CCT y que durante años se ha querido justificar sin bases legales y de manera autoritaria, primero por parte de Bazán Levy y actualmente por Puebla López
          Es inaceptable que se pretenda que el Sindicato avale y solape la corrupción y los malos manejos que durante años han padecido los trabajadores del IEMS-DF producto de la ambición de unos cuantos que han abusado del supuesto poder que les da la discrecionalidad generada por la falta de reglamentación de la vida académica y laboral que es por la que estamos luchando actualmente.
         Lamentamos profundamente que cada nueva administración sea peor que la anterior y que las tribus perredistas hayan encontrado en el IEMS-DF un botín para posicionar a personas carentes del perfil y la experiencia para dirigir los servicios que en materia de educación media superior brinda el Gobierno de la Ciudad de México. Cada vez estamos más lejos del espíritu original de nuestro Modelo Educativo que busca formar ciudadanos críticos, científicos y humanistas. Que tristeza que actualmente abunde la ambición, la mezquindad y la corrupción fomentada desde los directivos del IEMS-DF vulnerando los derechos de la comunidad en general y olvidando que éste es un proyecto de vanguardia que aún tiene mucho que dar si se rescata su construcción colectiva y continua como se planteó en un inicio.
         Hacemos un llamado a todos los integrantes honestos de nuestra comunidad para que juntos rescatemos al IEMS-DF de los grupos de interés que lo tienen secuestrado para servirse de él y no para servir a los jóvenes que requieren una atención educativa de calidad.
       

¡BASTA DE QUE SEÑORES FEUDALES PASEN POR ENCIMA DE LA LEY Y EL CCT!

¡CONTRA LA ILEGALIDAD Y LA CORRUPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL IEMS-DF!

¡POR LA DEFENSA DE UN MODELO EDUCATIVO INCLUYENTE Y DE VANGUARDIA COMO ES EL DEL IEMS-DF!

¡RESPETO A LOS ACUERDOS FIRMADOS ANTE LA JLCYA-DF!



Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Miguel Ángel Hernández Vázquez
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)



México, D.F., a 19 de JULIO de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario