Des Enlace
Manuel Pérez Rocha
La
Secretaría de Educación Pública ha anunciado la desaparición de la prueba
Enlace. Desde su puesta en marcha, esa prueba fue objeto de fundadas críticas,
incluso por especialistas del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación, dependiente en ese tiempo de la propia SEP. De la misma manera,
desde su inicio Enlace fue rechazada con argumentos por los maestros de la CNTE
y este rechazo se fortaleció cuando se impuso la barbaridad de que los
resultados de esa prueba se usaran para evaluar a los maestros.
La cancelación de la prueba Enlace ha sido objetada por quienes
impulsaron su aplicación, con particular brío Televisa, la cual, mediante su
brazo
civil(el membrete Mexicanos Primero), hace unos días muy oronda anunciaba: “En Mexicanos Primero estamos convencidos que ‘lo que no se evalúa no se puede mejorar’ y la prueba Enlace es una herramienta que nos brinda certeza de cómo vamos y permite precisar la aplicación de planes y programas educativos. Enlace debe utilizarse y difundirse extensamente de manera que la sociedad conozca los datos y exija mejores resultados educativos. Durante los meses de abril y mayo de 2007, desarrollamos una campaña de comunicación para promover entre los padres y madres de familia la prueba Enlace mediante anuncios de televisión. Hemos participado en reuniones y seminarios con la Subsecretaría de Educación Media Superior para definir la difusión de los resultados de la prueba Enlace en ese nivel educativo. Además formamos parte del Consejo Técnico de Enlace 2009 y nos hemos dado a la tarea de difundir herramientas para padres de familia, maestros y sociedad en general sobre el uso y aprovechamiento de la prueba para beneficio de la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes”.
En esos
anuncios de televisiónde los que hace alarde Mexicanos Primero se dice que son un proyecto para Fundación Televisa, de modo, pues, que este organismo que se presenta como
sociedad civilno puede ocultar su pertenencia a ese consorcio que, sin exageración, fue denunciado hace años como
la verdadera secretaría de educación de este país. Ahora no se conforma con serlo desde sus pantallas, micrófonos e impresos (es la editorial más grande en lengua castellana), ahora directamente ambiciona dirigir la escuelas públicas. Se ha metido ya
hasta la cocina, fungió hace unos días como
observador(con cientos de observadores) en los exámenes aplicados a los maestros para el concurso de plazas.
Sin duda, lo que no se evalúa no se puede mejorar, pero hay muchas
formas de evaluar y es bien sabido, por quienes han estudiado con
responsabilidad los asuntos educativos, que en este campo hay formas de
evaluación que son perniciosas; este es el caso de la prueba Enlace y de muchas
evaluaciones formuladas por especialistas en sicometría que ignoran los
aspectos filosóficos, pedagógicos y sociales de la educación. Es oportuno
reiterar ahora la crítica a las pruebas de
opción múltiplecomo Enlace, pues nada se ganaría si ésta es remplazada con otro proyecto semejante.
Una de las razones por las que se usan las pruebas de
opción múltiplees que permiten la obtención y procesamiento rápido, computarizado, de grandes cantidades de información, objetivo muy preciado para quienes tienen la obsesión de controlar. Otra de las ventajas que arguyen sus promotores es la
objetividad. Estas cualidades pueden justificar en casos particulares la aplicación de algunos de esos instrumentos, sin embargo siempre habrá que tener presente sus limitaciones y sus
efectos secundarios, los daños que pueden generar en la educación misma y los usos perversos que con frecuencia alientan. Los daños causados por la aplicación de la prueba
Enlacedurante varios años son incalculables.
Ya he señalado en este espacio que uno de los efectos perniciosos
de las pruebas de opción múltiple es que hacen creer que la educación es la
acumulación de información para responder preguntas formuladas por otros,
cuando el principalísimo objetivo de la educación debería ser enseñar a niños y
jóvenes a formular preguntas propias y generar condiciones para que los
estudiantes desarrollen un espíritu inquisitivo. Otro efecto pedagógico
adverso: esas pruebas afirman que toda pregunta tiene solamente una respuesta
correcta, cuando esto ocurre sólo en los casos de preguntas relativamente
superficiales sobre hechos. Es incuestionable, pues, que la aplicación de las
pruebas de opción múltiple, y la orientación de las actividades escolares para
que los estudiantes las respondan correctamente, se traducen en grave deterioro
de la educación: empobrecimiento de los
contenidosy la destrucción del hábito y las habilidades críticas (evidentemente esto es lo que conviene a Televisa).
Otro efecto pernicioso, antieducativo, de las pruebas de opción
múltiple, es que exaltan el aspecto negativo de los errores, sólo reconocen
esta faceta, ignorando que el error es ocasión de aprendizaje; la ciencia, dice
Gastón Bachelard, es una serie de errores corregidos. Incluso hacen del error
causa de sentimiento de culpa (por supuesto también este efecto es de interés
para quienes se benefician de una sociedad estratificada); las pruebas de
opción múltiple, en su búsqueda de
objetividad, arrojan resultados puramente
cuantitativos(cantidad de aciertos), aun cuando los números no necesariamente significan
conocimiento objetivoy nada dicen de la naturaleza y las causas del error y por tanto no abren el camino para su superación.
Finalmente habría que advertir que las pruebas de opción múltiple
dejan espacio para el acierto azaroso y que se ha demostrado que algunas de
ellas (por ejemplo Enlace y las del examen único de ingreso al bachillerato)
discriminan desfavorablemente a algunos sectores.
El presidente de Mexicanos Primero ha reiniciado su campaña en
contra de los maestros mexicanos exigiendo que sean evaluados para que pueda
mejorar la educación pública en nuestro país. Una actitud honesta debería
conducir a este organismo a reconocer el grave daño que han hecho con el
impulso a la prueba Enlace, y sobre todo a dejar de hacer el daño que generan
en la niñez mexicana y en la población entera a través de sus pantallas, sus
micrófonos y sus impresos.
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