Reforma
educativafallida
Antonia Candela
En los meses recientes hemos visto una
gran movilización magisterial en contra de la mal llamada reforma educativa que
modifica, de manera vertical y antidemocrática, los artículos 3º y 73
constitucionales para promover la evaluación universal de los maestros con el
aparente propósito de mejorar la educación nacional. Esta reforma no propone
medidas propiamente pedagógicas o educativas, sino que se centra en una serie
de criterios para calificar a los docentes, con lo cual su efecto es más de
control laboral que educativo. Sus consecuencias para la educación nacional son
graves por lo que es necesario analizarlas.
En primer lugar la investigación educativa
internacional ha mostrado que no hay ningún método efectivo que aislado permita
identificar a los buenos maestros. La ex subsecretaria de educación de EU en la
década de los 90, Diane Ravitch, impulsora de una reforma que ha servido de
modelo a la que adopta el Estado mexicano, y que ella misma llama
empresarial, reconoce después de 20 años de su aplicación que ésta ha sido un fracaso. No sólo no ha mejorado la educación en EU, sino que ha promovido la marginación de las escuelas públicas en beneficio de las escuelas privadas de medios socioeconómicos favorecidos y ha aumentado las desigualdades sociales, lo que provocó grandes movilizaciones de maestros en su contra ( La Jornada, 1/6/13). Ignorando su fracaso en varios países del mundo, se propone retomar este modelo en México, donde las desigualdades son ya dolorosamente agudas.
Las evaluaciones estandarizadas (como Enlace y
PISA), base del modelo citado, han fracasado en mejorar la educación porque parten
de estándares diseñados desde características lingüísticas y socioculturales de
contextos como los de clases medias y escuelas privadas que ponen en desventaja
a sectores sociales que no pertenecen a ellas, como los indígenas, que van
siendo cada vez más marginados. Además, no permiten conocer las causas por las
que se obtienen ciertos resultados y con ello no dan información sobre las
medidas a tomar para mejorar. Por otro lado la frecuencia, la aplicación
universal y el uso de estas pruebas para calificar a alumnos y docentes, han
deteriorado el trabajo educativo pues los maestros terminan dedicando la mayor
parte del tiempo a preparar a los alumnos para las pruebas. Si bien es positivo
el anuncio de la SEP en cuanto a que es el último año que se aplica la prueba
Enlace, esperemos que esto implique una renuncia general a la utilización de
pruebas estandarizadas (iguales para los desiguales) por sus resultados
adversos en cuanto a mejorar la educación.
En aras de contribuir a una supuesta autonomía
escolar la reforma también diluye la responsabilidad del Estado en la creación
de infraestructura escolar, y abre las condiciones para que las escuelas se
financien con dinero público, pero administradas por instituciones privadas, lo
que facilita la entrada de grupos empresariales y religiosos en la educación.
Se atenta así contra las bases fundamentales de nuestra educación: pública,
laica y gratuita.
La calidad educativa depende de factores como
son: libros de texto y programas enciclopédicos y con errores, las desiguales
condiciones de la infraestructura escolar y la cantidad de pruebas, de carga
administrativa y de programas no académicos con los que se distrae a los
docentes del trabajo educativo. La injerencia de Elba Esther Gordillo y su
gente en la SEP es la causa de que estos factores y las condiciones del trabajo
docentes sean las peores que ha habido en décadas. Hoy, cuando las medidas
oficiales han permitido este deterioro, lo cual no se resuelve con meter a la
profesora a la cárcel, la reforma, en vez de asumir la responsabilidad que
tiene la SEP de mejorar la situación educativa nacional, culpa de ello a los
maestros y trata de sancionar su desempeño.
Si algún sentido tiene la evaluación es aportar
información de lo que se quiere modificar para analizar si las medidas
adoptadas producen los resultados esperados. Si lo que se quiere cambiar es la
educación hay que evaluar el o los proyectos educativos, y sólo como una parte
de ellos a los maestros. Para esto la evaluación tiene que descentralizarse y ser
diagnóstica (para no jerarquizar a los docentes con premios y castigos) y
permitir que se haga con múltiples instrumentos y de manera colegiada para que
los indicadores los establezcan los propios actores educativos y maestros con
experiencia, con base en el proyecto de cambio pedagógico que se pretenda
impulsar. En estos años de desastre pedagógico oficial, en gran parte de las
entidades los docentes, que no sólo protestan, sino que también trabajan en
desarrollar alternativas pedagógicas, han generado interesantes proyectos
educativos locales que es importante apoyar e impulsar porque responden a las
necesidades de contextos particulares y han sido probados durante años.
Sería conveniente que la SEP, en vez de hacer
enormes gastos inútiles y reformas que ya han desgastado a los maestros, mejore
las condiciones de trabajo docente y plantee contenidos mínimos, básicos,
interculturales (porque somos una nación pluricultural) para la población
nacional y bien fundamentados pedagógicamente que permitan profundizar la
enseñanza apoyando la formación de maestros. Estos contenidos nacionales
mínimos tienen que dejar los espacios que permitan incorporar proyectos
pedagógicos complementarios, generados desde escuelas y zonas con condiciones
socioeconómicas, lingüísticas y culturales similares.
No es posible mejorar la educación nacional si en
ello no se involucran de manera consciente y convencida los maestros y esta
reforma está provocando su participación decidida, pero en contra de la
reforma. Si queremos tomar como ejemplo lo mejor que se realiza en el campo de
la educación a nivel internacional y no los proyectos fallidos, deberíamos
aprender que una de las bases de la buena educación de Finlandia es el más alto
reconocimiento social y buenos salarios para los docentes de todos los niveles,
y no su desprestigio social, como se está haciendo en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario