SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

domingo, 25 de septiembre de 2011

“Desigualdades generadas en la revisión contractual realizada por el SITIEMSDF en el 2009”


SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


Desigualdades generadas en la revisión contractual realizada por el SITIEMSDF en el 2009



 A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :


“Cuando dices <<SI>> a otras personas,
Asegúrate de que no estás diciendo
 <<NO>> a ti mismo”
                                                                         
Paulo Coelho



            El lunes 30 de marzo de 2009, las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) y los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del IEMS-DF (SITIEMSDF) dieron por concluida la primera REVISIÓN del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente en las Preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), a pesar de que el viernes 6 de marzo de dicho año el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS) obtuvo un laudo que lo declaró como titular del CCT del Instituto, después de haber ganado el recuento que se realizó el martes 3 de febrero de 2009, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF).

            Lo que le permitió al SITIEMSDF realizar la REVISIÓN salarial y contractual del 2009 fue la suspensión provisional del laudo que declaró al SUTIEMS como titular del CCT, la cual obtuvo al demandar un AMPARO contra dicho laudo que finalmente perdió el jueves 11 de junio de 2009, cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resolvió por unanimidad, no ampararlo. Desde entonces el SUTIEMS es el titular del CCT vigente en el IEMS-DF.

            La revisión salarial y contractual realizada por el SITIEMSDF en el 2009 estableció diversas desigualdades, como el establecimiento de jornadas de trabajo de 7 horas para los trabajadores administrativos y de 8 horas para los trabajadores académicos, así como un tiempo de tolerancia en el registro de asistencia de 20 minutos para los trabajadores administrativos y de 30 minutos para los trabajadores académicos, además se excluyó a los trabajadores académicos del pago anual por “ajuste de calendario” consistente en el importe de cinco días de salario y seis en años bisiestos, el cual se estableció únicamente para los trabajadores administrativos del IEMS-DF. Por si fuera poco, en el 2009 se otorgó un incremento salarial diferenciado para los trabajadores de las Preparatorias del GDF, equivalente al 3% de aumento para los trabajadores académicos y del 5% para los trabadores administrativos.

            Otra desigualdad que se estableció con la REVISIÓN contractual que realizó el SITIEMSDF en el 2009 fue la relacionada con la hora de tolerancia para madres y padres trabajadores, la cual se les otorga a los trabajadores académicos que tienen hijos cursando educación primaria o secundaria de hasta 15 años de edad o con capacidades diferentes”, con base en la Cláusula 83 del CCT, mientras que a los trabajadores administrativos únicamente se les autoriza la hora de tolerancia en la entrada o salida de sus labores si tienen hijos entre los siete meses y los 12 años de edad, en guarderías, jardín de niños, preprimaria o primaria, con base en el acuerdo de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción de la que formaron parte Fernando Javier Silis Torres, Secretario de Promoción y Profesionalización del Sector Administrativo del SITIEMSDF, y Renato Mota Alvarado, Secretario de Relaciones Laborales del Sector Administrativo del SITIEMSDF, y que está contenido en el Anexo 10 del CCT.

            Un antecedente de este tipo de desigualdades ocurrió a finales del 2008, cuando las autoridades del IEMS-DF y los representantes del SITIEMSDF excluyeron del pago de los vales de fin de año a los trabajadores académicos de las Preparatorias del GDF y únicamente se le otorgaron a los trabajadores administrativos, a pesar de que la Cláusula 35 del CCT no establecía dicha distinción. Únicamente estipulaba que “cada año EL INSTITUTO y EL SINDICATO acordarán el importe de los vales de fin de año”.

            Algunas de dichas desigualdades se han logrado revertir a partir de que el SUTIEMS obtuvo la Titularidad del CCT, como el pago anual por ajuste de calendario que a finales del 2009 se le dio a TODOS los trabajadores del IEMS-DF, a pesar de que la Cláusula 86 del CCT establece que “El Instituto cubrirá anualmente a sus trabajadores administrativos, proporcionalmente al tiempo trabajado, el importe de cinco días de salario y seis en años bisiestos como <<pago por ajuste de calendario>>, mismo que se cubrirá la primer quincena de diciembre”.

            Algo similar sucedió con los vales de fin de año, los cuales se otorgaron a finales del 2009 tanto a los trabajadores académicos, como a los administrativos, a diferencia de lo que sucedió a finales del 2008, cuando le entregaron dichos vales únicamente a los trabajadores administrativos.

            El resto de las desigualdades se podrán corregir este año, cuando el SUTIEMS realice su primera REVISIÓN contractual, después de que se resuelva el AMPARO que demandamos para que se le dé trámite a nuestro emplazamiento a HUELGA.

            Por lo anterior, es importante que el próximo jueves 29 de septiembre del año en curso la mayoría de los trabajadores del IEMS-DF participen en el RECUENTO que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas, en el Mezzanine de la JLCyA-DF, ubicada en Dr. Río de la Loza # 68, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, y voten a favor del SUTIEMS.  



¡TODOS A PARTICIPAR EN EL RECUENTO!


¡DEFENDAMOS LA TITULARIDAD DEL CCT!


¡LUCHEMOS POR LA IGUALDAD DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO!


¡POR UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DIGNO!


                       
  
Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Raúl Pérez Ríos
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)



México, D.F., a 25 de SEPTIEMBRE de 2011





--
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal(SUTIEMS)
"Por Educación y Trabajo Dignos"
http://www.sutiems.org

https://twitter.com/sutiems

http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169

sutiems@gmail.com
 

Tel. 57 05 50 57

Cel. 044 55 13 82 93 52
Av. Chapultepec 151
Departamento 202, esq. Versalles,
Colonia Juárez, Delegaciòn Cuauhtèmoc,
Mexico, D.F., C.P. 06600

__._,_.___
Actividad reciente:
    -*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/

    "Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América"

    Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño

    Página Web: http://usuarios.lycos.es/comitedeenlace

    Correo electrónico: enlace_latinoamericano@yahoo.com.mx
    .

    __,_._,___

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario