SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Minuta del CGR del 2 de septiembre del 2011

MINUTA DE LA ASAMBLEA DEL CGR-SUTIEMS DEL 02/09/11
ORDEN DEL DÍA:
1.-Información General
a) Comisiones Mixtas
2.-Presentación del Periódico “La Izquierda Socialista”
3.-Plan de Acción
a) Recuento
b) Foro Académico
c) Emplazamiento a Huelga por violaciones
d) Emplazamiento a Huelga por Revisión Contractual
4.-Asuntos Generales:
a) Tlahuac
b) Área Central
c) Tlalpan I
d) Relaciones Externas

DESARROLLO:

1.- Información General
a) Comisiones Mixtas:

-Comisión Mixta de Admisión y Promoción

Los compañeros comisionados informan que ya se ocuparon las vacantes para el plantel Iztapalapa III. También que salió la convocatoria para las plazas administrativas, solo para promociones. Y la correspondiente para el plantel Álvaro Obregón II.

Por otra parte, ante el descontento sobre algunos resultados de los exámenes, se solicita que la comisión exija que las autoridades no solo hagan púbicos los resultados, sino que muestren los instrumentos de evaluación, porque se duda de los resultados.

-Comisión Mixta de Capacitación.

La última reunión programada las autoridades del IEMS la suspendieron, bajo el pretexto de que no se confirmó la asistencia de los comisionados del Sindicato. Por lo tanto quedaron pendientes los trabajos relativos a los cuestionarios sobre las necesidades de capacitación.


-Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

Se informa que la reunión de la Comisión fue suspendida por parte de la Directora Administrativa del IEMS, Tania Montero, ahora pretextando falta de respeto por parte de los comisionados sindicales, porque éstos cuestionaron su intención de imponer desde la orden del día, hasta la dinámica de trabajo de la Comisión, sin respetar los acuerdos anteriormente establecidos. Haciéndose la ofendida, la Directora Administrativa, llegó al extremo de desconocer la legitimidad de los comisionados sindicales.

Valorando la actitud de las autoridades del IEMS, no solo respecto a las Comisiones Mixtas, sino ante el desconocimiento de los acuerdos, producto de las negociaciones y la actitud de confrontación, cada vez más abierta, de los coordinadores, contra los trabajadores afiliados al SUTIEMS. No son casuales, mas bien, son parte de una estrategia diseñada desde el mismo gobierno del DF, para hostigar y obstaculizar la revisión contractual del 2011.
Ante ésta situación se considera acompañar de manera más intensa, la lucha legal, con acciones políticas, más allá de los espacios propios del IEMS, en la Secretaría de Educación del DF, en la Asamblea de Representantes y el GDF.

2.-Presentación del “Periódico “Izquierda Socialista”

Frente a la actual recesión del capitalismo mundial, los movimientos sociales, contra las dictaduras de algunos países árabes y contra las políticas de mayor sacrificio social en Europa y en América. En nuestro país, se presentó la Revista “Izquierda Socialista”, como un medio de expresión informativa y de análisis marxista a favor del pueblo trabajador.

3.- Plan de Acción

a) Recuento
Se hizo la presentación de diapositivas de la propuesta del plan de acción para el proceso de Recuento para la garantizar la Revisión contractual y mantener la titularidad del CCT. (Misma que ya se hizo llegar a todos los representantes del CGR). Presentación elaborada con base a los acuerdos de la Asamblea General.
La propuesta fue mejorada con las aportaciones de los representantes del CGR. Destacándose lo siguiente:
-Las comisiones de trabajo tendrán que organizarse, para acordar los pormenores de los trabajos que les corresponde implementar.
-Que en la propaganda informativa, se destaque que el principal objetivo de ésta lucha, es mejorar nuestras condiciones de trabajo y de salario, contenido en el pliego petitorio. Pero para que para poder lograrlo, es fundamental conservar la titularidad del CCT.
-Advertir a todos los compañeros que acudan a la JLCyA-DF, que el proceso de votación puede ser muy lento y que deben estar conscientes de que deben estar dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario.
-Hacer una amplia campaña informativa y de convencimiento, para que el mayor número de compañeros trabajadores asistan a votar. Y estar prevenidos de cualquier maniobra que quisiera implementar la JLCyA-DF o el Sindicato minoritario.
-Para cubrir las necesidades de la lucha por la revisión contractual del 2011, el CGR ACORDÓ destinar el 15% del fondo de huelga.
-Para garantizar que el proceso del recuento, pueda llevarse a cabo de la mejor manera, sorpresas ilegales o legaloides, se invitarán a sindicatos fraternos, como observadores, además de que estará siempre presente los representantes de la UNTIEMS, el llamado tercer sindicato.

Hay que explicar pacientemente la situación actual legal y política. También explicar que el día de la votación puede ser muy tardado. Que programen bien su tiempo.


b) Foro Académico

Se informa que el evento será convocado desde la Asamblea Legislativa del DF. Hasta el momento las autoridades del IEMS, no han respondido a la solicitud de permiso para poder asistir, en vez de acudir a los centros de trabajo. De cualquier modo el Congreso se llevará a cabo, aunque se tenga que utilizar días económicos o se utilice el recurso de Asamblea General.

Por otra parte, se confirmó la participación de Enrique González Ruíz. Y están por confirmar Hugo Aboites y Pérez Rocha.

La fecha límite para la recepción de las ponencias es el viernes 9 de septiembre de 2011. Se solicita promover la participación del mayor número de compañeros. Ya se han distribuido los carteles promocionales, en todos los centros de trabajo del IEMS.
Ya se distribuyeron los carteles.

c) Emplazamiento a Huelga por Violaciones

Con la ratificación del acuerdo tomado en la Asamblea General, de darle curso legal al emplazamiento a Huelga por Violaciones al CCT, la comisión encargada informa que se han integrado todas las violaciones reportadas, pero que muchas de ellas no están acompañadas de una documentación que las sustente. Por lo que se solicita hacerle llegar a la comisión todas las pruebas que se tengan, dónde se hace patente alguna violación al CCT, porque solo se incluirán aquellas que sean demostrables.

d) Emplazamiento por revisión del CCT

Sobre el proceso legal del emplazamiento a huelga por revisión contractual, se informa que hasta hoy la JLCyA-DF, no ha acatado el resolutivo del Tribunal, por lo que le está solicitando que lo haga, como le corresponde. Al respecto se les hará llegar la documentación a los representantes, para que la difundan entre los compañeros.

4.-Asuntos Generales:

a) Tlahuac

- Se informa del caso del estudiante con problemas de autismo que requiere de una atención especializada, pero que las autoridades del IEMS insisten en que sea atendido por los DTI, de lo contrario podrían dar cuenta a Derechos Humanos, por discriminación.
-Se reporta un caso más de un compañero al que se le niega su estímulo de puntualidad, por asistir a reuniones sindicales.

b) Área Central

Se informa sobre la circular 21, que el Dr. Bazán citó a los compañeros que tienen plaza de DTI, con funciones administrativas, a una reunión, en la que les informa que su Plan se va a cumplir, es decir, que a pesar de las resistencias.
Además se informa que, a los compañeros que tienen contratos por tiempo determinado que les exigen firmar contratos nuevos, también por tiempo determinado, a pesar de que hay compañeros que ya llevan laborando más de cinco años. Algunos de los trabajadores se negaron a firmarlos. Las autoridades podrían tomar medidas represivas. Habría que están pendiente con lo que pueda suceder, para actuar en consecuencia.

c) Tlalpan I

Una vez más, se informa de acoso laboral de parte de Adriana Ortega, se ha incrementado a partir de que sale el Director Jurídico, como parte de la comisión observadora.

d) Relaciones Externas

-De la CNSUECIC se informa:
Que se hizo llegar una propuesta de presupuesto, a la Cámara de Diputados. También que está organizando un Foro sobre el presupuesto, en las instalaciones de la Cámara de Diputados. Y que entregarán a la Auditoría Superior de la Nación, denuncias de injusticias contra los trabajadores, de todo tipo, como nepotismo, acoso laboral, etc. Se pide que se concentre la información a más tardar el próximo martes, Con Elizabeth.

Además se informa que el lunes 5 de septiembre, los trabajadores de RTP harán un mitin, demandando mayor presupuesto para el mantenimiento de las unidades.

-Sobre el plantón en el zócalo, convocado por el SME, se informa que habrá una reunión en dónde se organizará la manera en que las organizaciones se turnarán su presencia en las carpas.

A la Asamblea faltaron los representantes de los administrativos de Iztapalapa I, Iztacalco y Magdalena Contreras. Y de los docentes de Iztapalapa II, Tlalpan II y Venustiano Carranza. Además de los secretarios de Cultura, vivienda y las secretarias de Asuntos Académicos, de Equidad y de capacitación, que asistieron representando al SUTIEMS, al Foro sobre mujeres sindicalistas.

¡POR EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario