SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Otra fecha histórica para el SUTIEMS

29 de septiembre de 2011, otra fecha histórica para el SUTIEMS

de Sutiems Df, el Lunes, 26 de septiembre de 2011, 12:30
SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


LA VOZ DE NUESTROS AFILIADOS



29 de septiembre de 2011, otra fecha histórica para el SUTIEMS

Jorge Iván Sepúlveda Legorreta

Secretario de Trabajo y Previsión Social del SUTIEMS





El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) nació formalmente el 26 de agosto del 2006. En aquel entonces no superábamos los cien afiliados. A cinco años de distancia prácticamente ochocientos afiliados constituyen el SUTIEMS. ¿Qué es lo que explica que en sólo cinco años haya crecido ocho veces su tamaño original este sindicato? A mi entender existen dos razones fundamentales: sus logros y su carácter. Me explico.

El SUTIEMS siempre se ha distinguido ser un sindicato con carácter. Desde un inicio, y aún sin tener la titularidad, siempre se buscó mejorar la situación de los trabajadores del Instituto. Vale la pena recordar logros como la hora de permiso para padres, la extensión de los días económicos y vales de fin de año para todos los trabajadores del Instituto, el pago completo de la prima vacacional; pero quizás el logro más importante fue el reconocimiento de la relación laboral. Antes del 2008 todos los DTI´s del Instituto estábamos contratados bajo un régimen de honorarios. Era frecuente pasar cierta zozobra cada fin de año pues siempre existía la incertidumbre de si nuevamente íbamos a ser contratados. Esa zozobra se terminó en el 2008 cuando cambió nuestra forma de contratación: ahora somos trabajadores de base y tenemos las prestaciones que la ley señala para esa forma de trabajar. Sin embargo, lo que es importante resaltar es la participación del SUTIEMS para que este enorme logro se diera: en el 2007 casi sesenta trabajadores demandamos al Instituto para que se reconociera tanto nuestra relación laboral como nuestra antigüedad. Como se recordará, fue el célebre Juventino Rodríguez quién creó la plaza de DTI para los más de mil docentes que tenía en ese entonces el IEMS. Lo que parece olvidarse fue la importancia de la demanda de reconocimiento de la relación laboral que interpusimos algunos afiliados del SUTIEMS. Las autoridades tenían perfecta claridad de que era una demanda que iban a perder: existían infinidad de elementos que acreditaban dicha relación, por ejemplo, el tener un centro fijo de trabajo, un jefe inmediato, un horario determinado, etc., es decir, elementos precisos que la ley señala para determinar quién es un prestador de servicios profesionales y quién es un trabajador de base. Era preferible, en este sentido, resolver el problema de la contratación de todos los docentes, a enfrentar la infinidad de demandas que iban a sucederse. Más o menos lo mismo que pasa ahora con la demandas del reconocimiento de la antigüedad: después de que los primeros compañeros que demandamos al Instituto ganamos dicha demanda, son ya más de seiscientos compañeros los que ahora están demandando al Instituto el pago de aguinaldos, primas vacacionales, entre otras cosas, que el IEMS no pagó mientras los tenía contratados bajo el régimen de honorarios.

Estos son pues, los logros del SUTIEMS, y que son verdaderos logros pues se perciben en los bolsillos y, sobre todo, en la estabilidad laboral. Era prudente recordarlo pues pareciera que a algunos se les olvida. Sin embargo, vale la pena ahora, ya no hablar del pasado, sino del futuro, más estrictamente, del próximo jueves 29 de septiembre.

En los cinco años de vida de nuestro sindicato se han vivido momento muy importantes, pero ninguno, a mi juicio, como el próximo jueves 29 de septiembre. El objetivo fundamental por el que deciden los trabajadores organizarse y formar un sindicato es para mejorar sus condiciones laborales. El documento donde quedan plasmados los logros que se obtienen a partir de dicha organización es el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). En estos cinco años se han firmado dos Contratos, y los dos han sido con un sindicato minoritario, es decir, un sindicato que nunca ha representado a la mayoría de los trabajadores del Instituto. El primer Contrato (2007-2009) se firmóúnicamente con la participación de compañeros administrativos, pues la contratación de los DTI´s cambió hasta el 2008. Todos podrán recordar la asquerosa maniobra del sindicato minoritario de incorporar-sin su consentimiento- a los DTI´smediante un adendum en su CCT. La negociación del segundo contrato (2009-2011) correspondía a nuestro sindicato, el SUTIEMS, pero todos recordarán también la artimaña legal que empleó el sindicato minoritario para quedarse con la negociación: señalar que, al no haber obtenido el SUTIEMS el 50% + 1 del número total de trabajadores en el Instituto, el sindicato minoritario, a pesar de haber perdido de forma contundente en la votación, podía negociar el CCT. Así, una vez más, un sindicatoque no representaba a la mayoría de los trabajadores del Instituto negoció el CCT que afecta y regula, ahí sí, a TODOS los trabajadores del Instituto. Obviamente el CCT que se negoció, y que actualmente regula las relaciones entre los trabajadores y las autoridades del instituto, resultó un completo fiasco, comparado con la propuesta de CCT del SUTIEMS de aquel entonces. Las prestaciones contenidas son excesivamente mediocres, además de que en ninguno de los dos Contratos se discutió el tema más sentido de los trabajadores administrativos: la Retabulación o Renivelación salarial.

Ahora estamos en la antesala de la negociación del tercer CCT en la vida del Instituto. De ahí la importancia del próximo jueves 29 de septiembre, pues si bien hemos recurrido a las instancias laborales que nos permitan jurídicamente evitar que una vez más no sea arrebatado nuestro derecho a negociar un CCT verdaderamente digno, la demostración empírica de que somos los titulares, legal y, sobre todo, legítimamente, es a través de la prueba del recuento. Con otras palabras, el 25 de enero depositamos nuestro pliego petitorio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, o dicho de forma coloquial, metimos nuestro emplazamiento a huelga. Dicho trámite lo hicimos en tiempo y forma, tal y como lo marca la Ley. Por ello es que de ninguna forma se ha perdido la negociación contractual de este año, como algunos de forma dolosa así lo han propagado. Se ha retrasado, es muy cierto, pero así ha sido porque siempre es preferible negociar con un sindicato que acepte mediocridades, que fácilmente se venda y que sirva más de instrumento de protección patronal, que de protección de los trabajadores.

Vale la pena abrir un paréntesis aquí: se nos ha criticado y reclamado infinidad de cosas en el SUTIEMS, o más estrictamente, a la dirigencia del SUTIEMS, pero no deja de ser revelador como en todas esa críticas y reclamos nunca se ha visto que se diga que nos vendemos, que nos doblegamos, o que le decimos sí a todo lo que nos diga la autoridad. Al contrario, la imagen que se ha proyectado es, más bien, la de una dirigencia dura al grado de la intransigencia. Hay que decirlo claramente: por supuesto que no somos intransigentes, pero tampoco vamos a aceptar mediocridades.

En este sentido compañeros, el próximo jueves 29 de septiembre es una fecha histórica para nuestro sindicato: se trata de la demostración práctica de la titularidad del SUTIEMS. No se trata de ganar el recuento por unos cuantos votos más, sino de una demostración indiscutible de por qué debe ser el SUTIEMS el sindicato que negocie el CCT de este año. Además, con una victoria contundente, será ya muy difícil para las autoridades del IEMS, y sobre todo para el principal obstaculizador de la negociación, el célebre ex-Oficial Mayor, ahora Presidente de la JLCyA-DF, Ramón Montaño Cuadra, poner más pretextos para continuar deteniendo nuestro proceso de emplazamiento a huelga.

Finalmente compañeros, quiero dirigirme a todos los trabajadores del Instituto: el CCT es el documento donde quedan plasmados los beneficios, las prestaciones y los derechos que tienen los trabajadores de una institución. Sin embargo, tales prerrogativas, tales beneficios y derechos son efectivos en la práctica para todos los trabajadores de dicha institución (el pago de la prima vacacional y los vales de fin de año constituyen un claro ejemplo). En este sentido, es perfectamente respetable la decisión de los compañeros, si así lo desean, no afiliarse a ningún sindicato, pero resulta muy importante recordarles que en un recuento (es decir, en la prueba que la Ley señala como aquella donde se determina qué sindicato es el representante titular de los trabajadores de una institución, y por ende, el único que puede negociar tales prerrogativas y derechos a través del CCT),pueden participar todos los trabajadores. Todos los trabajadores tienen el derecho de votar, y por lo tanto decidir qué sindicato es el que peleará tales prerrogativas, prestaciones, beneficios y derechos. Por ello es importante su asistencia el próximo jueves 29 de septiembre, pues del resultado de ese día dependerá, en gran medida, los beneficios laborales que obtengan TODOS LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO (afiliados al SUTIEMS, afiliados al sindicato minoritario y no afiliados) para los años por venir.



Por un Contrato Colectivo de Trabajo realmente digno para TODOS los trabajadores del IEMS, TODOS a votar por el SUTIEMS el próximo jueves 29 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario