SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

jueves, 2 de junio de 2011

Minuta del CGR, viernes 27 de mayo del 2011

MINUTA DE REUNIÓN DEL CGR-SUTIEMS DEL 27/05/11

ORDEN DEL DÍA:

1.-Información General y Balance
a)Semiescolarizado
b)Marcha del 20 de mayo
c)Sobre el Amparo
d)Comisiones Mixtas
2.-Tareas
a)Día del IEMS (4 de junio)
b)Foro Académico
3.-Asuntos Generales:
a)Cultura
b)Intendencia
c)Tlalpan I
d)Salud
e)Magdalena Contreras
f)Álvaro Obregón
g)Milpa Alta
h)Ley de Vivienda
i)AGT
j)Visita de la Federación Sindical Mundial

DESARROLLO:

1.-Información General y Balance

a)Semiescolarizado

A la reunión acudieron compañeros trabajadores del semiescolarizado, quienes nos informaron que ya cuentan con una organización, para luchar por mejorar su condición laboral. Se presentan como parte de la misma, como comisión de enlace con el Sindicato. También informan que ya han tenido dos reuniones con Bazán, pero casi no han avanzado en sus demandas de basificación. Los compañeros manifiestan su disposición de avanzar en un proceso de lucha conjunta, tanto en el terreno legal como en el político. Por lo pronto en la actividad del 4 de junio próximo.

b)Manifestación del 20 de mayo

Del Balance de la movilización del día 20 de mayo pasado, se considera que es positivo porque a a pesar de las acciones de Bazán para distensar o amendrentar a los compañeros para que no asistieran a la movilización. Y de que se hizo la movilización sin permiso de las autoridades, la asistencia de más de 150 compañeros y de los logros obtenidos. Resulta fundamental darle seguimiento a cada uno de los acuerdos logrados. Destacándose entre otros el que se logró destrabar temas pendientes en las comisiones mixtas; ya se entregó la relación de las vacantes para hacer la convocatoria correspondiente; el Código Funcional se está avanzando en la gestoria, para su anulación definitiva. Además de que depende de nosotros el que se instalen las mesas de negociación del CCT, entre otros temas importantes.

c)Amparos

-Sobre los Amparos, se precisa que se han tramitado tres de ellos.  Uno sobre el reconocimiento de la personalidad jurídica, mismo que resultó favorable al Sindicato, otro sobre la solicitud de toma de nota y el tercero, es para que la JLCyA-DF no acepta el emplazamiento a huelga entregado el 24 de enero pasado. El segundo y tercer amparo han sido sobreseídos, debido a que la JLCyA-DF, aún no ha resuelto el darle curso al emplazamiento a huelga ni tampoco lo ha rechazado. Razón por lo cual el tribunal federal no tiene elementos para emitir su veredicto.

d)Comisiones Mixtas

De la Comisión de Admisión y Promoción se informa que se necesita presentar una propuesta sobre las incidencias, sus criterios, incluyendo la obligada demanda de que se amplíe a para todos los trabajadores. Se trata de poner criterios generales, claros y homogéneos. Por lo que hace la invitación para que en todos los planteles se informe para que surjan las propuestas. Por lo pronto para el próximo miércoles se llevará una propuesta general que incluya la exigencia de que las incidencias sea un derecho que deben disfrutar tanto los docentes como los administrativos, sin dejar lugar a usos discrecionales de los coordinadores.

-Sobre las hojas de retención, hace falta que las autoridades las aclaren. Para ello se tiene una próxima reunión con las autoridades del IEMS, también para hacer todas las aclaraciones relativas a las omisiones en los recibos de pago.

-De la Comisión de Capacitación, se informa que de la reunión que se hizo ya se envió la minuta correspondiente a los representantes, donde  se acordó la posibilidad de hacer mas que un foro académico, un CONGRESO RESOLUTIVO. Al respecto el próximo martes se llevará una propuesta, incluyendo las fechas, la dinámica y la temática (dónde entre otros temas se incluye el de la matrícula).
Por otra parte se informa que en la Comisión se hará el diagnóstico de las necesidades de capacitación y de metodología correspondiente en materia de capacitación. Además se informa que sobre la actualización de las credenciales, habrá un ventanilla especial, pero aún no se precisan los requisitos para el trámite.

2.-TAREAS

a)Día del IEMS

Ante la actividad oficial del “día del IEMS”, el 4 de junio, SE ACUERDA hacer una manifestación en la sede del evento, es decir, en el plantel Coyoacan. Para expresar la postura del Sindicato sobre el modelo educativo, mediante mantas, volantes, boletines, etc. Sin boicotear el evento, ni caer en provocaciones, sino con la intensión de dejar en claro que la postura del sindicato respecto al modelo educativo del IEMS, siempre ha sido en defensa crítica del espíritu original del modelo educativo. Y dejar en claro que las autoridades son quienes han venido actuando de manera contraria a los objetivos por los que surge el Instituto. En este mismo sentido SE ACUERDA convocar a una conferencia de prensa , el jueves 2 de junio.
Para afinar detalles de la manifestación, se considera importante contar con la convocatoria oficial, que por el momento no existe. De cualquier modo se citará a la entrada del plantel Coyoacan, por la mañana (se precisará la hora).

b)Foro Académico

Como lo informaron los comisionados de Capacitación, en vez de hacer un Foro Académico, se habló con las autoridades del IEMS la posibilidad de organizar un CONGRESO con carácter resolutivo. Depende del Sindicato en gran medida el que se obligue a las autoridades a llevarlo a cabo. Por lo pronto se elaborará una propuesta. Se hace la invitación para que se hagan propuestas sobre la temática, dinámica de trabajo y fechas para su desarrollo. 

3.- Asuntos Generales:

a)Cultura

Se informa que ya se envió por correo la información precisa sobre los convenios y los procedimientos para hacerlos valer, para asistir a museos y centros culturales y recreativos. Cualquier duda sobre los convenios, los formatos o requisitos, deberán ser canalizados con la secretaria de Cultura del SUTIEMS, para ser atendidos.

b)Intendencia.

Se informa que se sigue dando curso a todos los tramites que se han requerido para la constitución de la Cooperativa de trabajadores de intendencia del IEMS. También se informa que se reinstalaron 2 compañeras que fueron despedidas por luchar por hacer valer sus derechos laborales.
Por otra parte se informa que  La Secretaria de Trabajo quedó de hacer inspecciones en los centros de trabajo, donde se reportan anomalías laborales. Por lo que se pide que se enlisten las irregularidades que se detecten en cada centro de trabajo.
Finalmente se pide hacer una relación de compañeros de intendencia que están registrados en el IMSS, con el registro federal de contribuyentes y el número de registro del IMSS.

c)Tlalpan I

Se informa que de nueva cuenta la coordinadora del plantel, Adriana Ortega, con el ejercicio arbitrario de su cargo llegó al exceso de gritarles con prepotencia y de manera amenazante a los trabajadores críticos de su proceder. Evidentemente que cada vez son menos los trabajadores que la apoyan y que a las autoridades les resulta mas difícil sostenerla en el cargo.

d)Salud

La secretaria de Salud del Sindicato hace entrega de distintos documentos, sobre las gestiones de la Secretaría, sobre prótesis, anteojos. También sobre el ISSSTE  y las emergencia, las pensiones, accidentes, etc. Documentos que se harán llegar de manera electrónica a los representantes. Se solicita que para la siguiente reunión del CGR se aclaren todo tipo de dudas al respecto.
Se informa además que se harán Mastografías gratuitas para las trabajadoras y familiares cercanos de mas de 40 años de edad. Para aprovechar este derecho se tiene que juntar 40 compañeras. Habrá un camión que trasladará al lugar del examen médico y las regresará al sitio de partida. Esto será por zonas. Se está gestionando el permiso para que las interesadas justifiquen el día. Se pide que se haga una lista de las interesadas, por centro de trabajo.

e)Magdalena Contreras

Sobre el caso de la compañera Adriana Tellez, que gano una convocatoria para ocupar una plaza, pero se le ubica en una actividad diferente al que le corresponde. Por lo que se exige que se le re ubique en el lugar que le corresponde y con el salario acorde a su categoría. Caso que atenderá el secretario de Conflictos Laborales, con el apoyo solidario de los trabajadores del plantel.

f)Álvaro Obregón

Los profes de Filosofía del plantel, organizaron un foro sobre la Reforma Laboral con el diputado Fernández Noroña. Misma que está abierta para otro evento organizado por el Sindicato.

g)Milpa Alta

Se informa que hay profesores con inquietudes sobre la constancia que están entregando a los profesores que hicieron sus informes, el PAP etc. Al respecto se informa que no tienen validez alguna y que las autoridades explican que son solo reconocimientos a los profesores por su labor realizada.

h)Ley de Vivienda

Invitación a participar en la discusión sobre la propuesta de nueva ley de vivienda, que pretende avanzar en el proceso de privatización del derecho humano a una vivienda digna. Se organizará un Foro al respecto. La fecha tentativa es en la primer quincena de junio.

i)AGT

Se informa que la Asamblea Legislativa del DF logró un punto de acuerdo sobre la huelga de hambre, exhortando a las autoridades del GDF a resolver las demandas de los huelguistas. Para que se resuelva la demanda. El martes pasado se acordó la re instalación del compañero Javier, trabajador de la Secretaria de Cultura del GDF,  Aunque son 19 compañeros que están en la misma situación. Javier será reinstalado el 4 de julio. Aunque ya se levantó la huelga de hambre.

j)FSM

A la reunión nos visitó el presidente de la Región América de la Federación Sindical Mundial (FSM), en compañero cubano Ramón Cardona. Quien hizo un reseña histórica de la FSM, además de explicar que la Federación que representa ha tenido como principal tarea, la de coordinar esfuerzos y sumar fuerzas a nivel mundial, en defensa de los trabajadores, bajo el principio de unidad en la acción.
El compañero Ramón Cardona se comprometió a enviarle un oficio al Jefe de gobierno del DF, Marcelo Eabrad, solicitándole que atienda y resuelva las demandas del SUTIEMS.

A la reunión faltaron los representantes de los trabajadores administrativos de Tlalpan I, Tlalapan II, Azcapotzalco y Magdalena Contreras. Y los representantes de los académicos de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa II y Venustiano Carranza.


¡POR EDUCACIÓN HY TRABAJO DIGNOS!

Jaime Ojeda R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario