SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 13 de junio de 2011

Minuta del CGR, viernes 10 de junio del 2011

MINUTA DE LA REUNIÓN DEL CGR-SUTIEMS DEL 10 DE JUNIO DEL 2011

ORDEN DEL DÍA:

1.-Información General y Balance
a)IEMS
b)Comisiones Mixtas
2.-Tareas
3.-Asuntos Generales
a)Deportes
b)Cultura
c)Tlalpan I
d)FSM
e)Taller sobre Ley del ISSSTE
f)Finanzas
g)Azcapotzalco
h)Relaciones
i)Iztapalapa I
j)Iztapalapa III
k)Tlahuac

DESARROLLO:


1.-Información General:

a)IEMS

Se informa y se hace el balance de la actividad política realizada el 4 de junio, en el marco de lo que se denominó “Día del IEMS”. Por principio se informa que hubo poca asistencia de los representantes y de los compañeros en general. A pesar de que no salió como se había planeado, el evento se limitó a repartir volantes, pegar carteles y mantas, expresando el punto de vista del SUTIEMS sobre los temas académicos y fundamentalmente a solidarizarnos con las demandas de los trabajadores del sistema semiescolarizado. Por lo que se hace un llamada a los compañeros que por principio debieron haber asistido, puesto que fueron quienes tomaron el acuerdo de manifestarnos el sábado 4 de junio, en el plantel Coyoacan. Evidentemente que la asistencia sería un acto de congruencia y responsabilidad.
Por otra parte, se valora que el evento oficial, reflejó una marcada desorganización y limitada participación estudiantil y de padres de familia. Quedando muy lejos de las pretensiones expresadas por Bazán, en la convocatoria. Además de que la cobertura de los medios de comunicación, prácticamente fue nula. La actividad oficial estaba mal organizada.

b)Comisiones Mixtas

Se informa que ya se normalizaron las reuniones de las tres comisiones mixtas

-De Admisión y Promoción se informa que se entregó la lista de los faltantes. Salió la convocatoria para ocupar las plazas vacantes de interinatos y que las otras convocatorias se están avanzando, para su próxima publicación. También se informa que ya salió la convocatoria para cambios de plantel, misma que precisa que los interesados deberán hacer sus trámites a mas tardar hasta el 17 de junio. Además ya salió la convocatoria para licencias sin goce de suelda, el plazo se limita hasta el 29 de junio.

A petición de GAM II, se trató el tema de la vacante nivel 13 que desde hace años no se ha cubierto, así como la situación de la compañera del mismo nivel que no está realizando las funciones propias del puesto.

-De la Comisión de Capacitación se informa que otra vez las autoridades cancelaron la reunión, pero de la reunión  anterior se informa para las actividades relativas a la Capacitación, en el 2010 se gastaron $121,000.00 y que para este año se consideran $148,000, aunque, dicen las autoridades que buscarían el modo de incrementar esa cifra. También se informa que las autoridades del IEMS, no han hecho una contra propuesta sobre el diagnóstico de necesidades de capacitación. También de la propuesta de Congreso Resolutivo que elaboró el SUTIEMS, tampoco hay contra propuesta de parte del Instituto.

-De la Comisión de Seguridad e Higiene se informa que se han dado dos reuniones. Una esta semana y la otra en la anterior. Respecto al Reglamento, que ya se había discutido y avanzado hasta dejarlo casi listo para la firma, las nuevas autoridades del IEMS informan que nunca pasó al departamento jurídico, como se supone estaba en ese proceso, por lo que se retomó el tema y se enviarían las observaciones puntuales para concluir con el proceso.
Por otra parte, se informa, que la Directora Administrativa cuestiona la representación legal de los comisionados, por lo tanto manifiesta que no puede llegar a algún acuerdo. No obstante que se le hizo ver que al margen de los procesos legales del emplazamiento a huelga, la titularidad del CCT, le pertenece al SUTIEMS. Situación que propicia la necesidad de hacer una reunión con Bazán para discutir el tema.

Ante la falta de recibos de pago, las autoridades explican que se debe a la falta de papel, para su impresión. SE ACUERDA en cada plantel se debe hacer un oficio dirigido a Bazán con copia a Contraloría, solicitando la entrega de los recibos de pago. 

De la Secretaría de Salud se informa que para la realización de las mastografías gratuitas se deben concentrar las listas de las interesadas, por plantel. También se informa que habrá visitas de una unidad móvil dental, que ofrece un descuento importante, para los tratamientos. Servicio extensivos para los familiares de los afiliados. Los pagos pueden ser en efectivo o con tarjeta de crédito o débito y podría ser en plazos hasta de 6 meses, según el costo del servicio.
Además se informa que habrá examen de la vista gratuito y descuento en graduaciones. Para tal efecto se pide que en cada plantel se solicite un espacio, destinado a dar los servicios. La visita será dos días en cada centro de trabajo. (se hará llegar el calendario).

De la Secretaría de vivienda se solicita un listado por plantel, de los casos que han tenido dificultades con el ejercicio de su crédito del FOVISSSTE.

2.-Tareas

-Consultar en cada Asamblea de plantel sobre la posibilidad de hacer una movilización para obligar a las autoridades del IEMS a que entreguen los recibos de pago, a que respeten los acuerdos logrados mediante la movilización llevada a cabo en Dirección General del IEMS, respeto a la titularidad del CCT y contra todo tipo de discrecionalidad de los coordinadores y directores de área. Se trata de acordar propuestas de modalidad de movilización y la fecha más adecuada.

-Documento por plantel solicitando a Bazán los recibos de pago, con copia a Contraloría.

-Concentrar las listas de las compañeras interesadas en las mastografías.

-Hacer un documento dirigido a Bazán solicitandole una reunión, con él y con los directores de área. Con el objetivo de revisar los acuerdos y que los directores los respeten.

-Preparar todo lo relativo del cambio del CE y del CGR (con una reforma estatutaria que se requiera)

-Consultar en las Asambleas de plantel sobre el necesario cambio de representantes del CGR y del CE, que deberán hacerse a mediados de julio y en agosto. Sin perder de vista el proceso legal de los emplazamientos a huelga por revisión contractual y salarial del 2011, en el que estamos inmersos. Al respecto se pide que se tengan presentes los Estatutos del Sindicato, no solo para sujetarse a ellos, sino que también se hagan las propuestas de modificación estatutaria que se juzgue conveniente.

-Que se consulte en todas las asambleas de plantel sobre el pacto de solidaridad propuesta de la CNSUESIC

3.-Asuntos Generales:

a)Deportes

-Se hizo la presentación del nuevo Blog del SUTIEMS, en donde aparece información de interés para todos los trabajadores del IEMS, además de una encuesta sobre las preferencias para el recuento, entre muchos otros temas. La dirección es sutiemsinforma.blogspot.com

-Se recuerda que ya se dio a conocer la convocatoria para el torneo de ajedrez y que los interesados podrán registrarse a mas tardar el 27 de junio. Podrán participar máximo cuatro compañeros por plantel. El tornes se llevará a cabo en el plantel Coyoacan los días 1 y 8 de julio próximos.

-Se informa que el tour a Teotihuacan será en 24 y 25 de junio, con un costo de $100.00 y comprende la visita guiada a la zona arqueológica, la entrada al balneario de la Cooperativa Pascual. Mayores detalles, en la convocatoria que se hizo llegar a los representantes.

b)Cultura

Ya entregaron los recursos económicos, para las actividades actividades culturales, deportivas y sociales. Esto representa la cantidad de $30,000.00. Se trata de decidir en que se emplean. Por lo que se presentará el proyecto de las actividades prioritarias. De los planteles se esperan propuestas al respecto.

c)Tlalpan I

Se agudizan los problemas con la coordinadora: mas acciones de discrecionalidad en beneficio de sus allegados y negativas con los afiliados, propaganda negra contra el sindicato, etc. Situación que motivaron la realización de un mitin. Y están valorando la posibilidad de realizar acciones mas contundentes. La próxima semana habrá una reunión con las autoridades del IEMS para discutir el caso y ver si ahora si se logra algún acuerdo que resuelva definitivamente el conflicto.

d)FSM

Conforme a los resolutivos del 16o Congreso de la Federación Sindical Mundial, queda el SUTIEMS como parte de los responsables de armar los talleres de formación de formadores sindicales. Actividad que se hará los días 24, 25 y 26 de julio. Curso solo para dirigentes, con el cupo para 35 personas, una por estado. Le corresponden 4 lugares para el área metropolitana. Los asistentes deberán replicarlos en sus centros de trabajo.

También se informa que se acompañó la visita de Ramón Cardona, Coordinador de la Región América de la FSM, para hacer extensiva la invitación a distintas organizaciones sindicales para que se incorporen a la FSM. Además se informa que en la región México se ratificó a Oliverio como titular de la misma. Por último se informa que se logró que sindicalistas internacionales manden cartas a Marcelo para exigirle que atienda las demandas del SUTIEMS.

e)Taller sobre la Ley del ISSSTE

Para responder a muchas inquietudes de compañeros que se interesan sobre las cotizaciones, los retiros, pensiones, etc. Se habló con el licenciado César de León, especialista de la temática relativa a la Ley del ISSSTE, para solicitarle que diera un taller. A la invitación respondió con la propuesta de hacer una taller en cuatro sesiones, de dos horas cada una. El costo sería de $6,000.00. Después de valorar la propuesta SE DECIDIÓ que el SUTIEMS pondría el 50% y el otro 50% lo pondrían los compañeros afiliados de cada centro de trabajo. Con el compromiso de replicarlo en cada plantel y con la posibilidad de que asista el compañero que desee hacerlo. El curso se daría en las dos primeras horas de las reuniones del CGR.

f)Finanzas

El Secretario de Finanzas explicó la manera en que se determinan los porcentajes aplicados del ISR. Para tener la información clara y para que todos sepan si se está aplicando correctamente, se hará llegar la información vía electrónica.
Sobre el Seguro y la información que aparece en los recibos de pago, las autoridades reconocen un error, de Met Life, pero que, la omisión de la última deducción no afecta al trabajador, pero se corregirá. El error consistió en que  la cantidad del seguro se abonó indebidamente al salario.

g)Azcapotzalco

Se hace la petición de que se haga una Asamblea General para ver el cambio o permanencia del CE

h)Relaciones

De la CNSUESIC se informa que se tiene la propuesta de firmar un convenio de solidaridad, por lo que se tiene que poner a consideración de los afiliados. Convenio que consistiría en precisar la manera de apoyo solidario de los afiliados, en los casos de Huelga. La propuesta se hará llegar a todos los representantes del CGR.

Por otra parte se informa que la CNSUESIC está consensuando la propuesta de que para el mes de septiembre se pida un aumento salarial de emergencia, conforme a la inflación. (la información se enviará por correo).
Finalmente se informa que se hará la primera feria de Educación denominada “Cultura y Educación para Salvar a la Nación”, el 23 y 24 de junio. También se aprovechará el espacio para la denuncia de las políticas de educación de autoridades, contrarias a los intereses de los trabajadores.

i)Iztapalapa I

Se informa que en el plantel Iztapalapa I el coordinador ha venido actuando de manera discrecional, favoreciendo a unos y en contra de los compañeros del SUTIEMS.

j)Iztapalapa III

Información sobre las plazas para el plantel. Se habla de 23 plazas para profes, puesto que se abrirá la matricula completa para el turno vespertino. Puesto que las instalaciones se van a adecuar para cubrir esta demanda. Se tratara el tema en la Comisión de Admisión y Promoción, porque además no debería hacerse contratación alguna al margen de los procedimientos establecidos por la Comisión Mixta de Admisión y Promoción.

k)Tlahuac

Se pregunta sobre el conflicto entre bibliotecarias que fue remitido a la Comisión de Honor y Justicia. Se pide que se pregunte cuando estaría el resolutivo.

A la reunión faltaron los representantes de los administrativos de Tlalpan II. Y de los académicos de Iztapalapa II, Tlalapan II y de Venustiano Carranza.

¡POR EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS!

Jaime Ojeda R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario