SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

sábado, 25 de junio de 2011

sobre el código de confianza

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL

(SUTIEMS)





“NOTIFICAN AL ISSSTE LA ELIMINACIÓN DEL CÓDIGO DE CONFIANZA DEL PERSONAL DE BASE DEL IEMS-DF”







A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF

A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,

campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,

populares y de derechos humanos

A los medios de comunicación

P R E S E N T E S :





"Son funciones de confianza las de

dirección, inspección, vigilancia y

fiscalización, cuando tengan carácter

general, y las que se relacionen con

trabajos personales del patrón dentro

de la empresa o establecimiento".

Art. 9º de la Ley Federal del Trabajo





El pasado 15 de junio de 2011, la Encargada del Despacho de la Subdirección de Recursos Humanos del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), Lic. Irma Quintana Zamora, le notificó a la Encargada de la Subjefatura del Departamento de Afiliación y Vigencia del ISSSTE Zona Sur, C. Gabriela Guerra Palacios, las modificaciones salariales y el cambio de tipo de nombramiento de 1,604 trabajadores del IEMS-DF que estaban clasificados como personal de confianza y ahora tendrán que ser considerados como trabajadores de base (ver archivo adjunto).



Dicha gestión forma parte del cumplimiento de los acuerdos que establecimos los representantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS) y las autoridades del IEMS-DF, el miércoles 5 de mayo del 2010 en los convenios para el levantamiento de la HUELGA que realizamos durante la revisión salarial de ese año, en los cuales las autoridades del IEMS-DF se comprometieron a realizar los trámites administrativos tendientes a modificar el Código “CF” que aparece como clave de confianza en la nómina y los recibos de pago de los trabajadores, antes de que concluyera el año 2010.



Dicho acuerdo fue cumplido a partir del 1° de noviembre del 2010, después de varias reuniones mensuales que llevamos a cabo los representantes del SUTIEMS con las autoridades del IEMS-DF y los representantes de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, desde el mes de junio de ese año. Sin embargo, faltaba realizar la notificación de dicho cambio a las autoridades del ISSSTE, lo cual se acaba de realizar por las autoridades del IEMS-DF después de seis meses de haber sido realizada dicha modificación.



Vale la pena mencionar que la eliminación del Código de Confianza nunca fue considerada por el Sindicato Independiente de Trabajadores del IEMS-DF (SITIEMSDF) cuando firmó el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en diciembre del 2007, ni cuando realizó la primera revisión salarial en el 2008, ni cuando efectuó la primera revisión contractual del 2009, a pesar de que en el Transitorio Décimo Cuarto del CCT firmado el 14 de diciembre de 2007 se acordó que “Las partes en un término no mayor a seis meses establecerán de acuerdo a las funciones y términos de la Cláusula 8, la clasificación del personal de confianza y de base”.



Lo único que hicieron los representantes del SITIEMSDF fue dejar fuera del tabulador del CCT al personal de estructura del Instituto, como los médicos (Líderes Coordinadores de Proyectos), así como a los Enlaces de Biblioteca, Servicios Escolares y del Sistema Semi-Escolarizado y a los Jefes de Unidad Departamental, a pesar de que dichos trabajadores no realizan funciones de “dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general”, y únicamente incluyeron al personal técnico operativo.



A dichos trabajadores, considerados ilegalmente como personal de confianza, les acaban de modificar unilateralmente su horario de trabajo en el IEMS-DF mediante una Circular enviada el 14 de junio del año en curso por la Directora Administrativa del Instituto, Mtra. Tania Montero Casillas, (Circular No. SE/IEMS/DAD/C-066/11), en la cual se establece que “la jornada laboral [para los servidores públicos bajo el régimen de confianza] iniciará a las 9:00 horas y finalizará a las 19:00 horas [contemplando 2 horas como máximo para tomar alimentos] siempre y cuando las necesidades del trabajo lo permitan” (ver archivo adjunto), a pesar de que su contrato individual de trabajo establece otro horario.



Por instrucciones del Director General del IEMS-DF, Dr. José de Jesús Bazán Levy, y para dar cumplimiento al Oficio SSDF/0291/2011 del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, a los trabajadores del IEMS-DF considerados como personal de confianza los han obligado a realizar una aportación económica determinada para la Cruz Roja Mexicana (ver archivo adjunto)



Los importes que le han solicitado al personal de confianza y de honorarios del IEMS-DF para la Cruz Roja Mexicana son los siguientes:



PUESTO

APORTACIÓN

Director General

$800.00

Director Ejecutivo u Homólogo

$800.00

Director de Área u Homólogo

$600.00

Subdirector de Área u Homólogo

$400.00

Jefe de Unidad Departamental y Líder Coordinador de Proyecto u Homólogo

$250.00

Enlace u Homólogo

$150.00





Todos sabemos que la Cruz Roja es una Institución de Asistencia Privada (IAP) que presta servicios de urgencias médicas o de emergencia y socorro para víctimas de desastres, y que cada año realiza una colecta nacional para poder continuar y mejorar su labor, sin embargo, a nadie se le puede obligar a aportar una cantidad determinada, lo cual están haciendo las autoridades del IEMS-DF con el personal de confianza del Instituto.



Este tipo de arbitrariedades cometidas por las autoridades del IEMS-DF contra los trabajadores considerados ilegalmente como personal de confianza se podrán terminar en cuanto los tribunales resuelvan los amparos que interpusimos los representantes del SUTIEMS, en los cuales demandamos el reconocimiento de la personalidad jurídica de nuestro sindicato, así como que se tramite nuestro emplazamiento a Huelga por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, ya que una de las demandas de nuestro Pliego Petitorio para la revisión salarial y contractual del presente año es la incorporación de las plazas de los médicos (Líderes Coordinadores de Proyectos), así como de los Enlaces de Biblioteca, Servicios Escolares y del Sistema Semi-Escolarizado y de los Jefes de Unidad Departamental al tabulador del CCT.



Mientras tanto, demandemos el cumplimiento cabal de la jornada laboral establecida por la Directora Administrativa del IEMS-DF para el verdadero personal de confianza del Instituto, es decir, para el Director General, los Directores y Subdirectores de Área, y en particular para los Subdirectores de Coordinación de los 18 Planteles del IEMS-DF, la mayoría de los cuales no cumplen con los 8 horas diarias de trabajo.











¡POR LA ESTABILIDAD LABORAL!



¡ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES¡



¡RUMBO A LA REVISIÓN DEL CONTRATO COLETIVO DE TRABAJO!







Atentamente





¡Por educación y trabajo dignos!







Raúl Pérez Ríos

Secretario General del

Sindicato de la Unión de Trabajadores del

Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

(SUTIEMS)





México, D.F., a 24 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario