SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 14 de noviembre de 2011

MINUTA DE REUNIÓN DEL CGR-SUTIEMS DEL 11/11/11

ORDEN DEL DÍA:
1.- Información Generales
2.- Análisis de la Información y Tareas
a) Secretaría de Vivienda
b) MAG
c) Previsión Social
d) Venustiano Carranza
e) Iztapalapa II
f) Tlahuac
g) Álvaro Obregón II
h) Xochimilco
i) Azcapotzalco
j) GAM II
DESARROLLO:

1.- Información General
-Del Tribunal Federal, se informa que salió el resolutivo del Juzgado primero en materia de trabajo. Mismo que, como ya se había informado mediante un comunicado, no nos favorece, es decir, rechaza el amparo que nos permitiría de inmediato darle curso a la revisión contractual. Por lo que, de inmediato se promovió la demanda del recurso de la revisión, ahora ante el tribunal colegiado. 
Nuestro abogado, Pablo Franco, estima que se espera la resolución favorable, pero, hasta finales de diciembre o principios de enero. Fichas que nos acercan a los momentos electorales más interesantes, que podrían favorecer políticamente la revisión contractual.

-Comisiones Mixtas:

-Admisión y Promoción

En las últimas reuniones, solo se habían reducido a la revisión de las convocatorias para cubrir las vacantes. En particular, en la última, trató sobre los resultados de las evaluaciones. Dónde se reclama por parte del Sindicato, una revisión de las evaluaciones, debido a que los resultados dejaron serias dudas sobre los instrumentos de evaluación y la imparcialidad con que se deben evaluar los exámenes. Dado que, según las autoridades, la gran mayoría de los aspirantes a ocupar las plazas, propuestos por el Sindicato reprobaron. Favoreciendo a las propuestas de la autoridad. E incluso, sin cubrir los requisitos señalados en las convocatorias. 
Por supuesto, las autoridades del IEMS, se opusieron a la revisión solicitada. Por lo que los comisionados del Sindicato no firmaron el dictamen. A pesar de ello, las autoridades, de todos modos lo promovieron. Ante ésta situación, los aspirantes, tramitan su inconformidad, impugnando los resultados.

-Comisión de Capacitación
-Ante la actitud de la patronal, en las comisiones mixtas, de querer actuar siempre, de manera unilateral. Los compañeros comisionados de Capacitación, se oponen a la postura de los representantes del Instituto, que quiere desligar la capacitación de la promoción. Además de cuestionar la aplicación de los cuestionarios sobre las necesidades de capacitación y sus resultados. No firmaron minuta alguna, de la última reunión. No obstante, las Autoridades del IEMS, publican la Minuta firmada unilateralmente. Lo cual es una violación más, al CCT. 

-Comisión de Seguridad e Higiene

Los comisionados informan que, a pesar del compromiso asumido por el Dr. Bazán, de designar a un representante, por parte del Instituto, en el lugar de la Directora Administrativa. Y con ello reanudar las reuniones de la Comisión. Retomando los pendientes, de concluir el Reglamento  y terminar con los recorridos a todos los centros de trabajo del IEMS, para atender todas las necesidades de Seguridad e Higiene que resulten. Hasta la fecha, no se han retomado las reuniones.

2.- Análisis de la Información 

Queda claro que de un tiempo a la fecha, las autoridades del IEMS, han ido escalando una actitud de confrontación y de golpeteo contra el Sindicato Titular, contra sus los representantes y sus afiliados. Violando de manera sistemática el CCT, negando derechos y prestaciones, aplicando indebidamente descuentos, hostigando laboralmente a los compañeros trabajadores, desconociendo acuerdos y minutas, obstaculizando las reuniones sindicales, negando premios de puntualidad, por asistir a reuniones sindicales, condicionando permisos y hasta los días económicos, etc. Todo operado por los coordinadores. Que pretenden imponer la discrecionalidad como el único criterio de acción, por encima de cualquier norma, reglamento o del mismo CCT.
 
Con el objetivo de obligar a las autoridades del IEMS, de la Secretaría de Educación del DF y del GDF, a respetar el CCT y con él la Titularidad del SUTIEMS, así como normar las relaciones laborales, bajo el criterio de acuerdos bilaterales,  resulta necesario llevar a cabo una respetable acción política.

Al respecto SE ACORDÓ: Entrega, con un mitin, del emplazamiento a Huelga por violaciones al CCT (la fecha para el estallamiento a huelga correspondiente, es para el 8 de febrero), el 24 de noviembre, a las 12:00 hrs, en la JLCyA-DF, continuar en marcha, para hacer una concentración en la Secretaría de Educación del DF. Para exigir que una comisión se entreviste con el Secretario, Mario Delgado y exigirle el respeto al CCT.

Como siempre, el éxito de la movilización, en gran medida dependerá de la fuerza y organización que logremos desarrollar.


3.- Asuntos Generales:

a) Secretaría de Vivienda
-Se recuerda que el plazo para llenar las solicitudes de créditos del FOVISSSTE, cierra el día de hoy. Para dar seguimiento a los trámites, se solicita que se envíen los siguientes datos: nombre del solicitante, plantel, curp y número de registro. Datos que deben enviarse a correo: sutiems.vivienda@gmail.com 

-Se informa que se está llevando a cabo, la 6a feria de vivienda de la ciudad de México, del 10 al 13 de noviembre, en el zócalo capitalino.

-De la reunión con Arturo López Cándido, se informa que está desarrollado distintos proyectos de vivienda. Y ofrece espacios para los interesados. Uno de ellos es para 238 departamentos, dónde quedan 130 lugares. Por lo  pronto está en proceso de adquisición del predio. Los interesados deberían depositar $50,000.00. El proyecto cuenta con un subsidio de la CONAVI. El predio se ubica en Lomas de Tarango.
Se oferta otro desarrollo de viviendas ya terminadas, donde aplican los créditos del FOVISSSTE, en Ixtapaluca. De 62 metros cuadrados con un costo de $520,000.00

b) MAG
Se presentaron representantes de una empresa de seguros, para dar a conocer su oferta en materia de seguros de automóvil, de vida, de gastos médicos mayores y de accidentes personales. La manera de operar, es fundamentalmente, de manera electrónica. Cualquier persona podrá hacer cotizaciones en www.segurointeligente.mx
c) Previsión Social

De los prestamos de éste periodo. Se lograron 38 ordinarios, cero extraordinarios. Todos los centros de trabajo recibirían dos créditos. Solo Álvaro Obregón e Iztapalapa III, les tocaría uno.

Los trámites se deben hacer, en ésta ocasión, directamente en San Lorenzo, no por vía internet, a más tardar el 16 de noviembre. Las hojas serán distribuidas por los representantes. Habrá que comunicarse al 56 36 25 16, con Diana Lugo, quien informará si se dio curso a los prestamos. Los cheques se deben recoger en las oficinas del ISSSTE.

d) Venustiano Carranza

Se informa que, la declaración patrimonial se la solicitan específicamente a dos compañeros, como en otros planteles. Por lo que hay preocupación, pero no hay problema, porque solo les corresponde a funcionarios y no a trabajadores de base.

Además se denuncia el hecho de que cuando algún grupo no tiene profesor(a), son sacados los estudiantes del plantel, con los riesgos que ello implica.

e) Iztapalapa III

Entre los profesores existe preocupación, puesto que se está definiendo en la construcción del plantel, incluir más aulas y menos cubículos. Contrarios a la estructura de los demás planteles, acordes con el Modelo Educativo, que define al IEMS.

f) Tlahuac

-Sobre la contratación de personas que desarrollan su servicio social en el IEMS. Se hará un pronunciamiento, por la defensa de la materia de trabajo
-En relación a la demanda contra el plan Bazán. Se informa que ya hubo una audiencia.
-La Fiesta de fin de año será el jueves 8 de diciembre, a partir de las 15:00 hrs. Es necesario tener la lista de asistentes por plantel, a más tardar en la próxima reunión del CGR. 

g) Álvaro Obregón II

-Se informa que en el plantel no se cuenta con las mejores condiciones para el trabajo. No son suficientes los equipos de cómputo y hasta las sillas.

h) Xochimilco

-El nuevo representante de los trabajadores administrativos es Francisco Sánchez Rodríguez. Y  Raymundo Alejo Ortega Buendía, su Suplente.

-Sobre los correos electrónicos anónimos, con ataques a compañeros. Se informa que, mediante una investigación, se logra ubicar a uno de los autores de ésta sucia actividad. 

i) Azcapotzalco

-Se lee un documento, donde se exponen las razones por las que, los compañeros afiliados del plantel, explican la importancia de la participación democrática, desde los centros de trabajo, siempre respetando Los Estatutos del Sindicato.  El documento queda a disposición de quienes lo quieran conocer y analizar, de manera individual o en las asambleas de plantel.

-Se informa que los descuentos aplicados indebidamente, a la representante del plantel, por asistir a las asambleas del CGR, no se han reintegrado, siendo que ya se ha hecho el trámite correspondiente, desde hace casi un año.

j) GAM II
Se informa que en el plantel, se ha hostigado a un compañero, a quien se le ha citado por el jurídico del IEMS, acusado de haber ofendido a un policía. El caso esa siendo atendido por el Secretario de Conflictos Laborales y el Despacho de Pablo Franco.

Faltaron a la reunión, los representantes de los administrativos de Azcapotzalco y de Tlalpan II. Y de los académicos de Tlalpan II. Además de los Secretarios de Salud, Cultura y de Formación Sindical (por asistir a la reunión de la Confederación de Sindicatos Trabajadores del DF, con la representación del SUTIEMS)


¡POR EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS!

Jaime Ojeda R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario