SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 28 de noviembre de 2011

MINUTA DE REUNIÓN DEL CGR-SUTIEMS DEL 25/11/11


ORDEN DEL DÍA:
1.- Información General
2.- Balance de la movilización política del 24 de noviembre
3.- Asuntos Generales:
a) Tlahuac
b) Vivienda
c) Álvaro Obregón II
d) Intendencia
e) Área Central
f) Salud
g) Fiesta
h) Xochimilco
i) Foro
1.- Información General
-A la reunión se presentó una comisión de compañeros trabajadores del SME, para informar que, por dignidad, siguen en su postura de no aceptar la liquidación, exigiendo la creación de una nueva fuente de empleo. Mientras tanto, siguen en lucha, en la resistencia. Promoviendo los amparos ante la PROFECO, contra los abusos en el cobreo del consumo de energía eléctrica, por parte de la CFE. Por lo pronto, para ayudarse económicamente, están ofreciendo arcones navideños. Al respecto el CGR ACORDÓ adquirir solidariamente, algunos de ellos, para rifarlos en las fiestas de fin de año de los trabajadores de intendencia del IEMS y de los DTI y administrativos. 
-Comisiones Mixtas
La única comisión que se reunió, fue la de Admisión y Promoción. Pero, como en otras ocasiones, no fue posible abordar los temas importantes pendientes, como los cambios de adscripción, las convocatorias, las evaluaciones y los resultados. Los temas abordados y los acuerdos están en la minuta correspondiente. 
-DIF
Compañeros del CE del SUTIEMS se reunieron con las autoridades del DIF. Para ver si se establece un enlace para tratar todo lo relativo a las guarderías. Las autoridades informan que prefieren hacer un convenio con el IEMS, más que con el Sindicato. Sin embargo es conveniente darle seguimiento a éste tema.
También del DIF se informa que los compañeros trabajadores se movilizaron, ante la posibilidad de que nos les dieran aguinaldo y porque no se los graven con impuestos. Tal y como lo quieren hacer hasta con los vales de despensa.
-Martí Batres 
El ex secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres, acudió a una reunión del CE. Se le informó sobre las situación laboral y académica del IEMS y la preocupación de la posible desincorporación del Instituto. Manifestó coincidir con nuestros planteamientos. Su propuesta es que el IEMS se incorpore a la UACM, que se basifiquen todos los trabajadores interinos y por honorarios, por la defensa del modelo educativo del IEMS. Expresó su interés por ser invitado para acudir a los planteles. Al respecto se le aclaró que por nuestra parte no habría inconveniente alguno, siempre y cuando fuera para fines académicos y no de proselitismo político. Ante lo cual estuvo de acuerdo. Finalmente se acordó mantenernos en contacto. 
-Subsecretaría de Gobierno del DF
-Compañeros del CE-SUTIEMS, participaron en una reunión de representantes de distintas organizaciones de trabajadores, con el Subsecretario del GDF, Juan José García Ochoa. Se plantearon nuestras demandas. Quedó en se analizaría lo que está pasando con la JLCyA-DF y se comprometió a ser el puente, para promover una reunión con el Secretario de Educación del DF.
2.- Balance de la Movilización
Se considera importante analizar la acción política, en el marco de la lucha por la revisión contractual. Así en éste contexto, la asistencia de alrededor de 300 compañeros, fue muy buena, a pesar de las amenazas de descuentos o de cancelar los premios de puntualidad por acudir a la acción política. Además, resultó de suma importancia la participación de compañeros sindicalistas solidarios, como es el caso de compañeros del la UNT, del SME, del SUTIIN, del STUNAM (quienes nos prestaron su camión), Telefonistas (que aportaron el equipo de sonido y la planta de luz), de la AGT, etc. Cuestión que refleja por un lado el descontento que se ha generado contra el Presidente de la JLCyA-DF, por su política contraria a los intereses de los trabajadores. Y por la comprensión de los compañeros, de lo importante que es el apoyo solidario entre los trabajadores. Que además nos obliga a corresponder de la misma manera con quienes requieran de nuestro apoyo. 
La movilización nos coloca en una posición favorable y de vanguardia, como la organización que se ha destacado en su postura crítica frente a la política laboral del gobierno perredista y que cada vez mas organizaciones de trabajadores concuerdan con nosotros. Por lo menos, el SUTIEMS demostró cierto poder de convocatoria.
También la movilización hizo evidente que el Secretario de Educación del DF, Mario Delgado, no se ha atrevido a dar una posición clara y abierta, respecto a nuestro Sindicato y sus demandas. Más aún como aspirante a la jefatura del gobierno local.
A pesar de no haber sido atendidos por el titular de la Secretaria de Educación. En su lugar en su lugar atendieron dos funcionarios, uno de la Subsecretaría y de asuntos relativos a padres de familias. Por parte del IEMS, estuvieron presentes, el Director Académico y la Encargada del Despacho Jurídico. Acordándose primero, el que los estudiantes suspendidos de manera indefinida, regresaran a clases, en lo que se revisa y se resuelve su situación; respeto al derecho a acudir a la Asamblea General, sin descuento por no acudir a dar clases y sin que se niegue el premio de puntualidad, por la misma razón; que se informe con precisión el estado en que se encuentra el proceso burocrático de los pagos a los trabajadores con nuevas plazas e instalar mesas de trabajo para revisar las violaciones al CCT.
Es muy importante señalar que uno de los principales objetivos de la movilización, era el de entregar el emplazamiento a huelga por violaciones al CCT. Al respecto, la presión surtió efecto favorable, ya que la encargada de asuntos colectivos de la JLCyA-DF, Guadalupe Guerrero, se negaba a recibirlo. Pero finalmente accedió. Cabe aclarar que el hecho de que lo hayan recibido no significa que le den de inmediato el cauce correspondiente.
El general, se valora que, políticamente la movilización fue muy positiva. Y que la parte jurídica avanza, no de manera independiente a la anterior. Pero, una incide en la otra.
3.- Asuntos Generales:
a) Tlahuac
Se recuerda de los pronunciamientos, sobre las asesorías de quienes hacen su servicio social y su impacto en la materia de trabajo de los DTI. Y sobre los despidos de la UACM. 
-Sobre el plantel Iztapalapa III, se informa que se tuvo una reunión con los Maristas en torno a  su dinámica de trabajo y el contraste con la nuestra, tanto en el ámbito académico, como en el político sindical. Ante el desconocimiento del IEMS, solicitan que la prepa tenga más salones que cubículos. Evidentemente se considera necesario continuar dialogando con los maristas, no solo como un grupo religioso, sino como parte de una comunidad organizada y dueña de las instalaciones en las que provisionalmente está laborando el plantel Iztapalapa III. Más aún cuando quieren tener injerencia y ante la posibilidad de realizar acciones políticas, en el marco del la lucha sindical local y general.
b) Secretaria De Vivienda
-El miércoles pasado, se llevó a cabo el sorteo de los créditos del FOVISSSTE. Se Puede checar el resultado en: swb/FOVIssste/consulta_por_CURP_2012 
-Para quienes se interesan por los proyectos de vivienda que promueve el presidente de la comisión de Asuntos Laborales, de la Asamblea Legislativa, Arturo López Cándido. Se está haciendo un listado. En breve se les convocará a una reunión. Para mayores informes comunicarse con el Secretario de Vivienda Gerardo Barón, al  55 44 49 75 87
-De la reunión del G-17, se informa que presentaron sus ofertas de vivienda. Sobre el que se presentará un resumen de la información. Además que los días 9, 10 y 11 de diciembre, harán una feria de vivienda.
c) Álvaro Obregón II
Se leyó una carta dirigida al CGR. En dónde solicitan apoyo, para enfrentar dos problemas: el de los talleres sabatinos con asesorías alternas a las propias de los DTI, que atentan contra la materia de trabajo. Y las carencias de condiciones básicas para el desarrollo de las actividades académicas en el “nuevo” plantel. Por su parte, los compañeros ya han acordado una serie de acciones.
d) Intendencia
-La Fiesta de fin de año, para los trabajadores de intendencia será el 11 de diciembre, en la calle de Cuba no. 23, centro histórico, a las 12:30 hrs. Se pide que de los distintos centros de trabajo se haga una lista de los asistentes, a más tardar la próxima semana, para considerar cubrir las necesidades que ello implica. 
El CGR acurdó apoyarlos, como el año pasado, con las mesas, sillas, equipo de sonido, desechables, etc. Además de cinco arcones navideños. La comida la pondrán ellos. 
e) Área Central
-Se denuncian los casos de las compañeras, que las autoridades del IEMS, decretan cambiar de adscripción, de manera unilateral. Además de los constantes ofensas, insultos y hostigamiento laboral. Ya se hicieron las denuncian ante derechos humanos. Pero, a pesar de que el Dr. Bazán se había comprometido a mantener a las compañeras en Dirección General, en lo que la Comisión de Admisión y Promoción, atiende el problema. Les están fincando responsabilidad por faltas, al no asistir a los planteles a los que les habían designado arbitrariamente.
El tema deberá ser tratado y resuelto, en la mesa de trabajo del martes 29 de noviembre. 
f) Secretaria de Salud
Debido a que la compañera Rocío Rabadán, Secretaria de Salud del SUTIEMS, sufrió un percance automovilístico, temporalmente los asuntos de su secretaría serán atendidos por el CE, especialmente por el Secretario del Trabajo y Previsión Social.
g) Fiesta
Número de personas por centro de trabajo que asistirían a la fiesta. Se fija el lunes como última fecha para entregarlas.
h) Xochimilco
Se pregunta sobre los descuentos aplicados por un día no laborados, publicados en un documento oficial del IEMS. Dónde se aplica el criterio con base al salario integrado y no al sueldo base. El tema se metió como una violación al CCT. 
i) Foro
El lunes 28 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro Sindical de Trabajadores, Juristas y Abogados Democráticos en Defensa de la Justicia Laboral en el DF, en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa, de 10:00 a 18:00 hrs. 

A la asamblea faltaron los representantes de los trabajadores administrativos de Tlalpan II y de Azcapotzalco. Y de los académicos de Tlalpan II y de Xochimilco. Además de los Secretarios de Salud, Finanzas (por motivos de salud), Prensa y Propaganda, Cultura, Formación Sindical y Equidad.

¡POR EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS!

Jaime Ojeda R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario