SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

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martes, 15 de mayo de 2012

enferman a maestros

Presiones cobran alto costo en salud de maestros
En la última década han aumentado hasta 30% las afecciones sicológicas; gastritis y depresión, otros padecimientos de docentes

ACTIVA. Tras el retiro en el servicio público, la profesora Victoria Domínguez Hernández fue llamada por una escuela particular en donde ahora sigue dando clases de alta costura. (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )
Martes 15 de mayo de 2012Nurit Martínez | El Universal
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Durante 30 años el cuerpo de Vicky guardó tanta adrenalina por su trato con 150 alumnos de secundaria por semana que hoy colecciona enfermedades. Tiene gastritis, colitis, hígado graso, estrés, angina de pecho y depresión. Son parte de los trastornos mentales y enfermedades que han crecido hasta en 30% en la última década entre los maestros de México.
Estos padecimientos o enfermedades, que llegan a ser discapacitantes, según los reportes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), provocan la ausencia de los maestros en las aulas y se presentan lo mismo entre los jóvenes profesores que entre los de larga trayectoria como Vicky, quien dijo: “¡Hasta aquí! No me quería ir, pero la salud está primero”, y eso la obligó a jubilarse.
“El nervio, el acelere hacen que el carácter cambie, entonces es el momento de decir: ‘vete ahorita’”, confiesa en su casa, a siete meses del retiro.
El anuario estadístico sobre las 20 primeras causas de “morbilidad hospitalaria” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el año 2010 reporta que después de la atención a embarazos y traumatismos, fracturas o envenenamientos, los maestros demandaron mayores servicios para atender la insuficiencia renal derivada de las complicaciones de diabetes, y le siguieron las enfermedades del corazón, colitis, cáncer por tumores, apendicitis, males intestinales, leiomioma del útero, influenza y neumonía, enfermedades cerebrovasculares y las relacionadas con enfermedades crónicas de hígado, entre otras.
Los reportes del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE a partir de esos anuarios revelan que de 2007 a 2010 la incidencia de insuficiencia renal se incrementó 31%, las enfermedades cerebrovasculares crecieron 12.3%, la enfermedad alcohólica y otras enfermedades crónicas del hígado tuvieron un ascenso de 9.2%, las del corazón 8.5% y la colitis 8.1%.
Esos padecimientos se derivan de trastornos emocionales que se han agravado. “No es nuevo que los maestros presenten afecciones sicológicas por la presión a que se les somete al atender a un número importante de estudiantes, pero el número de casos de depresión severa, ansiedad y estrés se han agravado. Eso ha hecho que el sindicato lo convierta en una demanda para que se consideren riesgo de trabajo, puesto que ahora éstas y sus consecuencias como diabetes o cáncer no califican como enfermedades profesionales ante el ISSSTE”, señala María Teresa Pérez Ramírez, secretaria general de la sección 9.
“Desafortunadamente se ha incrementado el número de casos de profesores que deben ser atendidos en hospitales siquiátricos; por ejemplo, en nuestro caso en el San Bernardino existe un número importante de los pacientes que fueron maestros y que deben atenderse por algún trastorno”, puntualiza la dirigente.
“Desde hace unos 10 u ocho años los trastornos por depresión severa y ansiedad se han incrementado en un porcentaje importante y en un grado menos hasta hemos tenido profesores con esquizofrenia, algunos diagnosticados y otros muchos que no. Diría que se incrementó 30%”, dice Ana Laura Huitrón.
Estas enfermedades impiden la labor de los docentes y se convierten en discapacitantes en el momento en que en esos trastornos se agravan con convulsiones por crisis epilépticas, déficit de atención, autismo, depresión severa o esquizofrenia, agrega.
Emma Rubio, del Colegiado Nacional de Negociación, explica que el número de maestros de educación básica que presentan neurosis, ansiedad y hasta esquizofrenia han llevado al sindicato a recurrir al Acuerdo Presidencial 754, publicado en marzo de 1947, para otras enfermedades como laringitis crónica, derivada del uso del gis o por hablar tanto, o afecciones de circulación, por estar tanto tiempo de pie.
El acuerdo “protege con goce de sueldo a los docentes por un periodo de seis meses iniciales y una prórroga de seis meses más como máximo al personal que se encuentre inhabilitado físicamente para continuar sus labores”, dice esa norma.
Pero ahora se recurre a este acuerdo para proteger a los maestros, pedir su cambio de actividad laboral y abrir espacio para su tratamiento. La acreditación de enfermedades emocionales “es un proceso largo en donde intervienen varias valoraciones médicas, pero desafortundamente están ocurriendo”, describe Emma Rubio.
“Los jóvenes han cambiado”
La maestra Vicky, Victoria Domínguez Hernández, que impartió durante tres décadas la materia de Confección de Vestido e Industrial Textil en la secundaria 212 “Itzjak Rabin”, atribuye sus afecciones al cambio en el comportamiento de los adolescentes.
De ser tiernos, educados, responsables y comprensivos pasaron a ser rebeldes, abandonados por sus padres, con carencias afectivas y económicas.
Fueron muchas tensiones, estrés y nervios porque ya no se les puede decir nada a los niños debido a que de inmediato apelan a sus derechos, cuenta.
Además de su colección de enfermedades, lo que la llevó a decidirse a jubilarse fue la acusación de una de sus alumnas ante los directivos del plantel: “‘Nunca viene y nunca me enseña nada’, les dijo y esa es una acusación grave para un maestro. Si faltaba era por enfermedad, no porque quisiera”. Entonces, como un día le dijera su madre María Elena Hernández, colaboradora del ex secretario de Educación Pública Víctor Bravo Ahuja, “llegó el momento ideal para retirarse”.

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