Ante las reiteradas acciones ilegales contra el SUTIEMS
Por Alberto Rebollo
Nuestro sindicato ha hecho historia sin duda alguna al interior del sindicalismo en el Gobierno del Distrito Federal y más aún en el ambiente laboral de la ciudad de México. Desde su creación en el 2006 hubo muestras fehacientes de combatividad y de intenciones de formar un sindicalismo distinto del clásico organismo corrupto y corruptor que en los hechos sólo sirve para limitar los derechos de los trabajadores. Contra todos los pronósticos logramos construir un sindicato de verdad al interior del IEMS y derrotar en diversas ocasiones al sindicato blanco que se nos quería imponer, al grado de que hoy en día ese sindicato está incluso en agonía en medio de un total descrédito. Logramos también estallar una de las poquísimas huelgas llevadas a cabo en el 2010 y estamos totalmente preparados para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente al 2011. Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal y su Junta Local de Conciliación y Arbitraje nos han estado negando permanentemente nuestro derecho a organizarnos y a tener nuestros representantes, han llegado incluso a desconocer nuestras Asambleas Generales en las cuales elegimos y refrendamos a nuestro Comité Ejecutivo en funciones. Nuestros estatutos incluso previeron una situación como la que hoy padecemos, al grado de que en el artículo 34 incluimos el siguiente texto:
Hasta en tanto el comité ejecutivo electo reciba la toma de nota respectiva, el comité ejecutivo anterior continuará en funciones, lo anterior para no dejar en estado de indefensión al sindicato.
Pues a pesar de todo esto, a pesar de que somos el sindicato mayoritario, de que tenemos contacto permanente con las autoridades e incluso tuvimos mesas de negociación en la Secretaría de Educación y aún reuniones con el todavía secretario Mario Delgado, ahora las autoridades del IEMS se atreven a desconocer al sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo y en un documento entregado a la Junta Local afirman de plano y con todo cinismo que ni nos conocen. Me pregunto si podrían sostener lo anterior públicamente en algún plantel del IEMS. La situación es tan inverosímil (sólo propia de un país tan surrealista como el nuestro) que el mismísimo abogado anterior del sindicato blanco, el Lic. Arturo Alcalde Justiniani se ha referido recientemente en uno de sus artículos publicados en La Jornada a que la Junta Local comete una grave irregularidad al negarnos la toma de nota:
“…señalando lo absurdo que resulta la negativa de la toma de nota de los comités ejecutivos de las dos instituciones educativas dependientes del gobierno local: el Instituto de Educación Media Superior y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, como muestra clara de una política antisindical y de la aplicación del decreto. Advirtió que los argumentos que la JLCA utiliza para obstaculizar el ejercicio de los derechos colectivos son inagotables.”[1]
Tal pareciera ser que la intención de las autoridades sigue siendo alargar los procesos hasta el infinito con la intención de desesperar a los trabajadores y que algunos de estos a su vez promuevan una rebelión interna que lleve al sindicato a su “blanqueamiento” o a su descomposición interna y a su ulterior debilitamiento. Ante la falta de respuestas claras sobre los diversos asuntos pendientes en el IEMS como las formas de contratación, cambios de plantel, promociones, retabulación, contratación de base a los trabajadores mal llamados “de confianza” y reconocimiento de la relación laboral con los trabajadores de intendencia, la estrategia es simple: el desgaste; “diles que sí, pero no les digas cuando, total, nosotros ya nos vamos...” Y entre el desgaste y el inicio de las campañas políticas para el proceso federal del 2012, las autoridades parecen querer jugar con fuego e insinuar que no les preocupa demasiado un conflicto mayor en las Preparatorias del Gobierno del Distrito Federal en pleno proceso electoral. Lo peor es que los diferentes actores al interior del IEMS y el GDF forman una “nata burocrática” que no se pone de acuerdo en el camino a seguir contra nosotros y cada grupo trabaja y opera para donde cada quien juzga conveniente según el plantel, el grupo, la amistad, etc., en un juego perverso de especulaciones sobre qué les conviene más que suceda con el sindicato.
Por el momento las alternativas son dos, la primera y la más consecuente; perseverar en nuestra exigencia de reconocimiento a lo acordado en nuestra Asamblea General de agosto del 2011 y que se otorgue el reconocimiento pleno a nuestros representantes para proceder con los Emplazamientos a Huelga y, lo más importante, el inicio de las negociaciones que nos generen acuerdos beneficiosos para todos, o la segunda; dar un viraje y solicitarle al patrón que nos señale a quienes quiere para el Comité Ejecutivo y Representantes de Plantel para que sí nos otorgue la famosa “toma de nota” y que nos den también indicaciones precisas sobre cómo debemos realizar las asambleas, cuándo y en qué términos, y así tal vez, tengamos la bendición de un gobierno "de izquierda" que promueve la educación crítica y la formación de ciudadanos participativos que piensen por sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario