Documento de emplazamiento a huelga y Revisión salarial 2012
A LOS TRABAJADORES DE LA UACM
FRENTE A LA PRÓXIMA REVISIÓN SALARIALAnte la próxima revisión salarial a realizarse durante el mes de febrero próximo entre el SUTUACM y la UACM, es importante considerar algunos elementos que nos permiten justificar la petición de incremento salarial del 6%:
CONSIDERACIONES GENERALES
1.- Desde el 2008 nuestro País está inmerso en una crisis mundial del sistema capitalista. De ello han dado cuenta los amplios movimientos de indignación en diferentes partes del mundo, al denunciar la brutal concentración de la riqueza en tan solo el 1% de la población.
2.- En México, el gobierno de Felipe Calderón ha tomado medidas económicas que empobrecen cada vez más a las mayorías. Los efectos más recurrentes de tales medidas son una alta inflación en el precio de los productos básicos, devaluación de nuestra moneda frente al dólar, desempleo creciente, migración y una escalada de violencia producto de una criminalidad que encuentra, entre los más empobrecidos, su ejército de reserva. Con la excusa del combate al crimen organizado, el gobierno ha perseguido a activistas sociales, ha eliminado garantías individuales fundamentales y ha criminalizado la protesta social.
3.- En el ámbito laboral, el panorama en el Distrito Federal tampoco es bueno. El 25 de octubre pasado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal aprobó una nueva lista de “criterios administrativos” que establecen más requisitos para la toma de nota, más reglas para los emplazamientos a huelga, más trámites para el registro de nuevos sindicatos y para la demanda de titularidad de los contratos colectivos, es decir modificaciones que dejan todavía en mayor indefensión jurídica a los trabajadores para reclamar y hacer valer nuestros derechos; todo ello con la complicidad de delegados sindicales traidores, como es el caso de nuestros “compañeros” Alicia Hernández Zamora y Etzel Blass Bautista.
4.- A fines del 2011, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un incremento de apenas el 4.2% equivalente a dos pesos con cuarenta y cinco centavos para la zona salarial “A”, para aplicarse a partir del 1 de enero del 2012. Sin embargo, tan sólo en la primera quincena de diciembre del 2011, es decir antes de que cobrara vigencia dicho aumento salarial, el aumento en los productos básicos se comió el incremento.
La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ha denunciado esa situación al afirmar que México es de los países de Latinoamérica que ha tenido menor incremento salarial, puesto que en términos reales el salario sólo se incrementó en 0.8%.
El día 7 de enero, el Banco de México dio a conocer que la tasa anual de inflación de 2011 se ubicó en 4.4% lo cual confirma una vez más, que el tope al incremento salarial del 4.2% fijado por la Comisión de Salarios Mínimos es anticonstitucional, puesto que no permite a los trabajadores hacer frente al aumento en el costo de la vida y adquirir lo básico para la subsistencia.
5.- En el ámbito de los sindicatos universitarios, y como punto de referencia importante, el STUNAM obtuvo, en la reciente revisión salarial de noviembre pasado, un incremento de 3.8% más prestaciones como apoyo de transporte y bonos.
LA SITUACIÓN EN LA UACM
El gobierno de Marcelo Ebrard ha ahorcado presupuestalmente a la UACM. Irónicamente, a medida que el Gobierno Federal ha ido incrementando el financiamiento a nuestra universidad, el supuesto gobierno de izquierda de Ebrard le ha ido reduciendo el dinero en igual proporción, con lo cual el monto asignado a la UACM ha permanecido prácticamente en la misma cantidad.
Recientemente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el presupuesto de 2012 para la UACM en $ 855,029,564. Sin embargo, es fundamental considerar que desde la segunda mitad del 2010 la Rectoría encabezada por Esther Orozco y el gobierno de Ebrard, han venido engañando a la comunidad universitaria al no informar acerca del aumento en el presupuesto otorgado por el Gobierno Federal; incremento de más de 40 millones de pesos anuales que son indebidamente retenidos por el gobierno del DF, de un año para otro y presentados por la Rectoría, al año siguiente, como “logros de su gestión”. Cuando ese dinero, finalmente, logra ingresar a la universidad, viene ya “etiquetado” por el Gobierno del DF, lo cual significa que no fue considerado ni a la hora de la renegociación salarial, ni tampoco para que el Consejo Universitario, en ejercicio de su autonomía, decida qué hacer con esos recursos con base en la legislación propia de la UACM.
Los trabajadores de la UACM hemos mostrado siempre responsabilidad y compromiso con el proyecto educativo popular que significa nuestra universidad, pero no podemos, de ninguna manera, seguir pagando el costo de una política restrictiva e injerencista del Gobierno del Distrito Federal que continúe depreciando nuestros salarios.
Este año, nuestra exigencia de un incremento salarial del 6% significa un reclamo justo, que permite encarar con seriedad esta próxima revisión salarial de 2012. Dicho incremento apenas representaría equipararnos a la pérdida de poder adquisitivo sufrida en estos últimos años.
A esta exigencia sumamos la solicitud de que el bono de $2400.00 pesos anuales que se logró en año 2011, sea proporcionado para todos los niveles en forma permanente.
INCREMENTO SALARIAL DEL 6% EN TÉRMINOS NETOS |
INCREMENTO 6 % NETO
29.5
$30564.86
$1833.89
85.7
$19302.90
$1158.53
85.6
$20349.30
$1220.95
20.5
$15601.10
$936.06
20
$14209.06
$852.54
18
$8523.94
$511.43
16
$4868.50
$292.11
Convocamos todos los trabajadores, afiliados y no afiliados a estar pendientes de la revisión salarial y a trabajar de manera conjunta para poder salvaguardar nuestro legitimo derecho a un incremento salarial digno.
¡Por un sindicato autónomo e independiente!
Fraternalmente
Coordinación Ejecutiva 2011 – 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario