SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

martes, 19 de junio de 2012

Debate presidencial #yo soy 132

Algunas notas para los que no vieron el debate presidencial organizado por el movimiento estudiantil #Yo soy 132:

El evento se desarrolló en tres fases. La primera fue de preguntas de algunos estudiantes que vía internet hacían las preguntas a los candidatos. La segunda fase consistió en preguntas directas a cada uno de los candidatos con réplicas por parte de los otros candidatos. La tercera fase consistió en preguntas que usuarios de las redes sociales habían mandado desde distintos puntos de la república.

Aspectos sobresalientes:

Josefina: Adelantó que su posible gabinete lo integrarían personas como Esther Orozco... Propinó un duro golpe a López Obrador al preguntarle por la inclusión de Manuel Bartlett en las listas para el congreso. También le cuestionó sobre su aparentemente ambigua posición respecto al IFE y su confiabilidad. Se pronunció en contra de la despenalización de las drogas y de criminalizar a la mujer que interrumpa su embarazo. También golpeó duro a Peña Nieto al decir que tenía miedo y que seguro se había escondido en el baño.

López Obrador: Habló de que los medios de comunicación son el principal instrumento de los potentados para imponer a su candidato. Se opuso a la privatización del petroleo y a la corrupción en petroleos mexicanos. Dijo que sí le salen las cuentas y explicó nuevamente como ahorraría dinero: combatiendo la corrupción, con un gobierno austero y cobrando impuestos a los que no pagan. Habló de un referendum con el tema de las drogas. No atacó prácticamente a nadie y sólo mencionó en un momento al candidato del PRI, diciendo que viajó a Miami en avión privado en numerosas ocasiones durante su gobierno en el Edomex. Su estrategia es algo repetitiva y muy conservadora además de que despercidió su tiempo por enésima vez.

Quadri: Habla muy bien, muy elocuente, es buen orador, pero propone la privatización de Pemex, dice no a la revocación del mandato, le sacó la vuelta a hablar de Elba Esther Gordillo y se limitó a decir que no es títere de nadie, inteligentemente se cuelga de los demás para decir que están de acuerdo con sus propuestas y que hay consensos. En su favor se puede decir que se pronuncia por la despenalización de las drogas y por la no criminalización de las mujeres y en favor de las uniones gay, aunque también hace una propuesta interesante sobre Conaculta y el INAH. No da nombres de su gabinete porque sabe que no va a ganar y pondría en ridiculo a quien mencionara.

En resumen, tomando en cuenta todas las limitaciones económicas del movimiento, resultó un excelente ejercicio de confrontación de ideas y un gran ejemplo para que la sociedad vea que no sólo las grandes  televisoras pueden organizar este tipo de eventos. Hubo fallas técnicas, pero no hubo distractores absurdos, ni tampoco hubo formatos acartonados. Lo que sí cometieron el error de no dejar pasar las cámaras de MilenioTV y TVunam.

Lo más extraño es que en Televisa ya hablan de que el debate lo ganó Peña Nieto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario