SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

jueves, 21 de junio de 2012

La voz de nuestros afiliados

Nos ha llegado una interesante reflexión del compañero José Jaimes Vera que titula "Por la renovación total del Comité Ejecutivo del SUTIEMS", con la que estoy en parte de acuerdo, pero con la que también mantengo diferencias

Coincido con el compañero José Jaimes en lo siguiente:
"Es necesario que la democracia sea la piedra angular del sindicato. No debemos caer en las corrientes neoliberales en las que han sido atrapados otros sindicatos."  Totalmente de acuerdo, y parcialmente cuando dice:
"La renovación .... del CE es un mensaje a todos los trabajadores del IEMS y a la sociedad en general de que el SUTIEMS ha sido y seguirá siendo un sindicato democrático y anti neoliberal." (suprimo "total" en el texto original)
"El SUTIEMS no modifica sus estatutos para perpetuar representantes." (cursivas mías; dudo si el autor piensa que los afiliados son ingenuos que no distinguen entre una perpetuación dinástica y un refrendo democrático).
"La renovación ... del CE es un paso importante en la conquista de la confianza de los trabajadores del IEMS." (suprimo "total" en el texto original).

El punto clave de la discusión está como el compañero José Jaimes argumenta en si el cambio del Comité Ejecutivo debe ser total o parcial.  Pero ante la opción del cambio parcial el compañero Jaimes dice lo que pensamos muchos: "Sé que muchos piensan que la experiencia de los compañeros es una buena razón para que algunos de ellos continúen.  Yo no desestimo este argumento." (Cursivas mías).  Pienso que el compañero Jaimes sí desestima el argumento, y no enfrenta el argumento de la experiencia que se plantea y hace pensar que lo que se justifica es una perpetuación si se quedan algunos de los compañeros del Comité.

Creo que no es inútil recordar que el cambio del Comité se realiza al final de una ofensiva despiadada contra el sindicato: el Sutiems aniquiló la opción del sindicato perredista, el Sitiems, prohijado por Juventino (consejero estatal del PRD y director del IEMS al mismo tiempo), el Sutiems demostró independencia frente al gobierno en su decisión de irse a paros y a la huelga de hace dos años, cosa que no ha perdonado Ebrard, Sutiems derriba al "bachiller", pseudo licenciado que fungía como director general, imperdonable para la autoridad, y logra reivindicaciones a pesar del cerco político, jurídico y presupuestal.

Creo que sería imperdonable que se perdiera continuidad en el seguimiento de expedientes ante la Junta, los vínculos logrados con los sindicatos, las relaciones con la Asamblea y los medios de comunicación, todo esto ha costado mucho tiempo y mucho trabajo construir.

No veo dificultad que cambie el Comité, que se vaya la mitad más antigua de él, y que la otra mitad cambie dentro de un año.  Se aseguraría la continuidad, y no se cerraría la puerta para completar el cambio deseado.  Además, los que se quedaran para cumplir su mandato ya los conocemos, los tenemos a la vista y han funcionado, los nuevos que se elijan, son por ahora, una promesa por realizar.

Pero cualquiera de las opciones que se definiera no serviría si no se atiende a otro mecanismo muy descuidado, la revocación de mandato, para evitar que alguno tome el cargo de miembro del Comité Ejecutivo como "año sabático" duplicado, viaje a Europa o realice doctorados al amparo de la licencia sindical; y si los planteles son laxos para pedir cuentas a sus representantes.

Espero que esta contribución ayude.  Carlos Moncada Gil (plantel Belisario Domínguez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario