SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 4 de junio de 2012

La voz de nuestros afiliados


Una victoria política.
Por Alberto Rebollo

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del D.F., ha decidido el día de hoy conjurar la huelga que amenazaba con estallar en el IEMS este mismo día a las 22:00hrs. La decisión es importante por varias razones. En primer lugar se trata del primer Contrato Colectivo de Trabajo firmado en el IEMS por representantes de la mayoría de los trabajadores del Instituto, ya que, como el mismo director general reconoció, el CCT fue firmado  en el 2009 por una minoría que no representaba a los intereses de las y los trabajadores del instituto. Los compañeros interpretaron bien el hecho de que ésta no es la última revisión salarial y contractual sino que es apenas la primera y que vendrán muchas más, por lo tanto era importante dar un mensaje de voluntad política y de capacidad de diálogo, que a final de cuentas es de lo que se trata.
La Asamblea General valoró como positivos los avances a los que se había llegado, que si bien, no son completamente satisfactorios, sí representan un paso adelante en las condiciones de trabajo y particularmente el hecho de que estos acuerdos representan, más allá de beneficios económicos, el reconocimiento pleno al SUTIEMS por parte de la Junta Local, del IEMS y del Gobierno del Distrito Federal. Sólo basta observar a los dirigentes del sindicato charro para darse cuenta del porqué de su molestia; esta negociación representa la tumba para aquellos mentirosos y reafirma todos y cada uno de los dichos de nuestro sindicato respecto a la toma de nota, a los amparos, el recuento, la estrategia del tercer sindicato, etc., etc. La firma del CCT es una victoria política y no tanto una victoria en pesos y centavos.
Pero esta revisión aún no termina. Está pendiente la integración de las comisiones de tabulador, de reglamento interno y de año sabático. Para ello necesitamos mantenernos unidos y seguir luchando por el avance en la mejoría en las condiciones de trabajo para que se preserve y mejore el modelo educativo del IEMS. En nuestras manos está seguir el esfuerzo y no permitir que aquello que ha sido pactado se vulnere y se convierta en letra muerta. Toda revisión es incompleta y todo acuerdo requiere del seguimiento y de la exigencia de que se cumpla. No nos confiemos, el trabajo nunca estará terminado.
En el horizonte tenemos varios retos: por un lado los procesos pendientes de revisión salarial correspondiente al 2012 y por el otro los procesos internos, que son dos; el primero es consolidar nuestra organización con una revisión estatutaria amplia y de fondo y el segundo es llegar a la renovación de los órganos de gobierno para salir fortalecidos, con un sindicato unido y renovado. Invitamos a todos los afiliados a incorporarse a los trabajos de la revisión estatutaria tendiente a cubrir lagunas, detallar procesos y aclarar dudas. Felicidades a todos y a seguir luchando por la democracia, por la educación y por trabajo dignos.
¡VIVA EL SUTIEMS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario