SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

jueves, 21 de junio de 2012

La voz de nuestros afiliados

La Voz de nuestros afiliados.
‎20/06/ 2012
Por la renovación total del Comité Ejecutivo del SUTIEMS
                                                                         José Jaimes Vera

Compañeras y compañeros:

El artículo 36 de los Estatutos del SUTIEMS en cuanto al Comité Ejecutivo, menciona que “La duración del cargo en las secretarías será de dos años sin reelección inmediata”. Por eso sugiero que la renovación del comité ejecutivo sea total y no parcial. Es decir, considero que los representantes que están a cargo sean sustituidos en su totalidad por afiliados electos en cada centro de trabajo (CT).

Desde mi punto de vista este artículo debe ser respetado, ya que no existen argumentos democráticos para cambiarlo. Me pregunto ¿por qué debemos modificar el artículo en este momento? Sé que muchos piensan que la experiencia de los compañeros es una buena razón para que algunos de ellos continúen. Yo no desestimo este argumento. Sólo creo que la prórroga que se dio al actual CE sólo era para consolidar y que se reconociera al SUTIEMS como el sindicato titular del los trabajadores del IEMS, no para que algunos de los integrantes continuaran como representantes. De hecho, esto quedó concluido al depositar el CCT en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.

Asimismo, considero que:
1. El SUTIEMS ha superado varias etapas donde la componente política era el ingrediente principal hasta lograr la consolidación. Esto se llevó a cabo gracias a que el Comité Ejecutivo saliente y afiliados realizaron las acciones políticas necesarias. Aunque los logros anteriores fueron muy buenos, debemos dar cabida a una segunda etapa en la que el nuevo Comité Ejecutivo tendrá como prioridad la administración del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo(CCT), por lo que la experiencia del CE saliente es importante pero no más que la democracia con la que se ha conducido el sindicato hasta ahora.

2. La renovación total del CE es un mensaje a todos los trabajadores del IEMS y a la sociedad en general de que el SUTIEMS ha sido y seguirá siendo un sindicato democrático y anti neoliberal.

3. El SUTIEMS no modifica sus estatutos para perpetuar representantes.

4. La renovación total del CE es un paso importante en la conquista de la confianza de los trabajadores del IEMS.

5. El compañero (a) que sea electo representante en Asamblea de Centro de Trabajo (ACT) es porque sus compañeros consideran que puede desempeñar las funciones de las diferentes Carteras del Sindicato.

6. En Asamblea del Centro de Trabajo se elegirá al representante para el Comité Ejecutivo y deberán concurrir cuando menos 50% más 1 de los afiliados de ese Centro de Trabajo.

7. En el Comité General de Representantes se solicitará la asistencia de los candidatos electos al Comité Ejecutivo y Representantes del Centro Trabajo para generar la propuesta de asignación de carteras al Comité Ejecutivo.

8. Se convocará a Asamblea General para la rectificación o ratificación de la propuesta del Comité General de Representantes a las secretarias.

Es necesario que la democracia sea la piedra angular del sindicato. No debemos caer en las corrientes neoliberales en las que han sido atrapados otros sindicatos. Por último, deseo solicitarles unos minutos de reflexión sobre las palabras antes mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario