SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

viernes, 23 de agosto de 2013

Del Aniversario SUTIEMS

La voz de los afiliados.

Siete años de lucha por educación y trabajo dignos


“Siete años de lucha por educación y trabajo dignos”



El 26 de agosto de 2013 se cumplen siete años de la constitución del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), el cual ha estado luchando durante esos siete años por educación y trabajo dignos.

El primer obstáculo al que nos enfrentamos los primeros 137 agremiados al SUTIEMS, fue la obtención del registro de nuestro sindicato por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF). Dicho registro era difícil de obtener, toda vez que los trabajadores académicos que formábamos parte del sindicato no teníamos reconocimiento laboral, ya que habíamos sido contratados bajo el régimen de honorarios por las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), como prestadores de servicios profesionales.

En ese sentido, se hacía necesario demandar legalmente dicho reconocimiento laboral ante la JLCyA-DF, con todo lo que ello implicaba, es decir, la posibilidad de ser despedido por haber demandado al propio Instituto. Dicho riesgo motivo que solo 59 trabajadores académicos de los 137 que formábamos parte del sindicato, decidiéramos hacerlo durante el mes de marzo del 2007, después de lo cual otros grupos de trabajadores académicos se animaron a hacerlo posteriormente durante ese año, lo cual presionó a las autoridades del IEMS-DF y las orilló a crear la plaza de Docente-Tutor-Investigador (DTI) a finales de dicho año, para que los más de mil trabajadores académicos contratados bajo el régimen de honorarios tuviéramos dicha plaza a partir del 1 de enero del 2008.

Una vez obtenido el reconocimiento laboral de los trabajadores académicos del IEMS-DF, ya no había obstáculo alguno para que la JLCyA-DF nos entregara el registro de nuestro sindicato, lo cual sucedió el 12 de junio del 2008, sin embargo, un año antes el Sindicato Independiente de Trabajadores del IEMS-DF (SITIEMSDF) había obtenido su registro sindical, teniendo como afiliados a los trabajadores administrativos del Instituto, los cuales si gozaban de reconocimiento laboral.

Con dicho registro pudieron negociar a mediados de diciembre del 2007, un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que supuestamente iba a ser únicamente para trabajadores administrativos, pero en febrero del 2008 incluyeron en el tabulador de dicho contrato la plaza de DTI creada apenas un mes antes y unos días después de la firma del propio CCT.

Dicha situación obligó al SUTIEMS a demandar la titularidad del CCT ante la JLCyA-DF, lo cual derivó en la realización de un recuento realizado en febrero del 2009, el cual fue ganado por el SUTIEMS, obteniendo con ello la titularidad y administración de dicho contrato que desafortunadamente no había negociado ni firmado.

De esta manera, el SITIEMSDF únicamente pudo realizar la revisión salarial del 2008 y mediante argucias legales también pudo realizar la revisión salarial y contractual del 2009, a pesar de que para ese momento el SUTIEMS ya había demostrado, mediante el recuento, que contaba con la mayoría de los trabajadores del IEMS-DF, y había obtenido un laudo por parte de la JLCyA-DF que lo declaraba como titular y administrador del CCT, sin embargo, el SITIEMSDF se amparó, dejando sin efecto dicho laudo, hasta que fue ratificado posteriormente por un Tribunal Colegiado de Distrito en Materia de Trabajo meses después, ya que el SITIEMSDF había realizado la revisión salarial y contractual sin contar con el respaldo de la mayoría de los trabajadores.

Una vez obtenida la titularidad del CCT, el SUTIEMS pudo realizar la revisión salarial del 2010, la cual se logró después de haber estallado la primera huelga en el IEMS-DF durante el mes de mayo de dicho año. Dicho atrevimiento provocó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) obstaculizara, a través de la JLCyA-DF, el emplazamiento a huelga para la revisión salarial y contractual del 2011, así como el emplazamiento para la revisión salarial del 2012.

El mecanismo utilizado por la JLCyA-DF para impedir que nuestros emplazamientos a huelga prosperaran fue la negativa a entregar la Toma de Nota de la representación sindical, es decir, del Comité Ejecutivo del SUTIEMS, y sin dicho documento no le dio trámite a nuestros emplazamientos a huelga, a pesar de que en los Estatutos del sindicato, registrados ante la JLCyA-DF se establece que mientras el Comité Ejecutivo electo no reciba su Toma de Nota, el anterior seguirá vigente, para no dejar en indefensión al sindicato.

La única manera que pudimos solucionar dicha situación fue mediante los amparos que solicitamos a los Tribunales Federales, los cuales ganó el sindicato, aunque un año después de haber realizado cada uno de los emplazamientos a huelga anteriormente mencionados.

El nuevo Comité Ejecutivo que entró en funciones a mediados del 2012 ha tenido que negociar desde sus primeros meses un emplazamientos a huelga por violaciones al CCT que quedó pendiente también desde finales del 2011, también ha tenido que realizar la revisión salarial y contractual correspondiente al 2013 y ahora también tendrá que realizar la revisión salarial del 2012 que quedó pendiente.

Sin duda han sido muchas las tareas y las presiones que ha tenido que enfrentar la nueva directiva del sindicato en su primer año, y en ese tiempo ha podido concretar muchas de las cosas que los anteriores representantes del SUTIEMS no pudimos hacer por los obstáculos que hubo de parte del GDF, la JLCyA-DF y las propias autoridades del IEMS-DF.

Uno de los últimos pendientes que quedó de la anterior dirección sindical fue, precisamente, el emplazamiento a huelga para la revisión salarial del 2012. Dicha tarea podrá ser concretada por el nuevo Comité Ejecutivo del SUTIEMS y su éxito dependerá de la unidad, la organización y la disposición de lucha que mostremos todos y cada uno de los afiliados al sindicato.

La fecha para el estallamiento de la huelga está establecida para el miércoles 11 de septiembre del año en curso, a partir de las 6:00 horas. Si bien es cierto que las autoridades del IEMS-DF en el 2012 nos otorgaron un aumento salarial similar al de los demás trabajadores del GDF, es importante señalar que dicho aumento fue unilateral y que en ese entonces la JLCyA-DF impidió que el SUTIEMS pudiera negociar ese incremento con las autoridades del Instituto.

Tanto la JLCyA-DF, como las propias autoridades del IEMS-DF han querido en todo momento hacer a un lado al sindicato, y solo la lucha de los trabajadores ha logrado que se respete la bilateralidad, así como lo acordado en el CCT.

En ese sentido, nuevamente seremos los integrantes del SUTIEMS los que demos la cara por educación y trabajo dignos, es decir, por la necesidad de que tanto maestros, como alumnos, contemos con condiciones dignas para el estudio y el trabajo.

No es posible que en el IEMS-DF existan planteles que lleven ya 6 años en instalaciones provisionales, o que existan trabajadores de limpieza contratados por outsourcing en condiciones miserables, sin estabilidad laboral ni seguridad social y ante un acoso laboral constante. No es posible que sigan existiendo trabajadores académicos y administrativos contratados bajo el régimen de honorarios, ni que se considere ilegalmente a algunos trabajadores como de confianza, aunque no lo sean, con la finalidad de negarles sus derechos laborales.

La defensa del IEMS-DF es una tarea de todos y el SUTIEMS ha demostrado en estos primeros siete años de vida que está dispuesto a luchar por mejorar las condiciones labores de los trabajadores del Instituto y por mejorar también la educación que se imparte día con día a los jóvenes de la ciudad, y de nosotros dependerá que lo siga haciendo en los próximos años.

Felicidades a todos los afiliados al SUTIEMS por un año más de lucha…


¡Por educación y trabajo dignos!


Raúl Pérez Ríos
DTI de la Preparatoria “Josefa Ortiz de Domínguez” del IEMS-DF
(Plantel de Cuajimalpa)




México, D.F. a 23 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario