SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 26 de agosto de 2013

¡Por educación y trabajo dignos!

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


"El 26 de Agosto de 2006 nace el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS-DF)"





A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación

P R E S E N T E S :






"La educación de la voluntad, la independencia y el dominio
de sí mismo son el más valioso aporte pedagogico."

Wilhelm Stekel


"Las relaciones del capital y del trabajo tienen que ser entidades
inseparables, so pena de exponer la existencia de la producción
que es el fin social: 'el trabajo es solamente un medio',
y esto no hay que perderlo de vista."

Guillermo Prieto


"No rehuyamos la lucha cuando se trata de preservar el derecho
o la dignidad del hombre; sólo así podremos congratularnos de
pertenecer a la humanidad."

Albert Einstein


"Se necesita que ya no haya líderes importantes ni dirigentes
de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse
por sí mismo, como el que puede arreglar sus negocios
con el más allá."

Juan José Arreola


"El motor de la historia es la lucha de clases."

Karl Marx


"La libertad no se conquista de rodillas, sino de pie,
devolviendo golpe por golpe, infringiendo herida por herida,
muerte por muerte, humillación por humillación, castigo por castigo.
Que corra la sangre a torrentes, ya que ella es el precio de su libertad."

Ricardo Flores Magón


"Toda la historia en la vida de un hombre está en su actitud."

Julio Torri


1. El Origen
        El 22 de abril de 2006, trabajadores de trece planteles del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) acudieron a una reunión convocada por el Colectivo de Profesores de GAM I para organizar una alternativa a las organizaciones sindicales ya existentes (SATIEMS y SITIEMS).

        Ocho asambleas después y dos cambios de nombre (primero Encuentro de Trabajadores Académicos y luego Encuentro de Trabajadores del IEMS) motivaron que el 1 de julio de 2006, en reunión plenaria, naciera el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, tal como se describe en la Hoja Volante (Órgano de Difusión del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, Año 1, Número 1, Julio de 2006) donde se invitó formalmente a la comunidad del IEMS-DF a sumarse a este proyecto de construcción de una herramienta de defensa colectiva de los derechos de los trabajadores del Instituto.

        Posteriormente, el 22 de agosto de 2006, se lanzó una convocatoria a todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF para asistir a la Asamblea Constitutiva del SUTIEMS a celebrarse el 26 de agosto de 2006 en el Auditorio del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la calle Moneda número 13, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.

       La Comisión Organizadora de la Asamblea Constitutiva estuvo conformada por los compañeros Raúl Pérez Ríos, Elizabeth Montaño Archundia, Francisco Javier Martínez Espinosa, Griselda Barcelo, Jorge Castro Zarco, Carmen Almora, Jaime Ojeda Rivera, Jorge Sepúlveda, José Antonio Benítez y Santiago Chavarría Guevara.

        En esa Asamblea se aprobaron los Estatutos del Sindicato, se eligieron los primeros representantes sindicales y se trazó el plan para obtener el registro de la naciente organización, mismo que fue otorgado casi dos años después por la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF).

        El 12 de junio de 2008, la JLCyA-DF expidió la Resolución de Registro al SUTIEMS con el Oficio 00458 tomando nota al Comité Ejecutivo conformado de la siguiente manera: Secretario General: Raúl Pérez Ríos, Secretario de Organización: Francisco Javier Martínez Espinosa, Secretario de Actas y Acuerdos: Jaime Ojeda Rivera, Secretario de Conflictos Laborales: Jorge Manuel Castro Zarco, Secretaria de Finanzas: Marcela Sánchez Ramírez, Secretario de Prensa y Propaganda: Luis Guzmán Campos, Secretaria de Relaciones Externas: Leticia Elizabeth Montaño Archundia, Secretario de Estudios y Formación Sindical: José Alberto Benítez Oliva; Comisiones de Honor y Justicia: Carlos Moncada Gil, Rosa María Trejo y Arturo Hernández Sánchez,; de Hacienda y Fiscalización: Griselda Cerda Barceló, Beatriz Carrasco Torres y Enrique Muñoz Salinas. Así también, tomó nota de los Estatutos aprobados en la Asamblea Constitutiva del 26 de agosto de 2006 y del Padrón de Socios que en ese momento estaba integrado por 137 agremiados.


2. Historia de lucha y solidaridad: ayer, hoy y mañana

        La historia del SUTIEMS ha estado marcada por la lucha decidida de sus integrantes, por una base de afiliados en constante crecimiento que ha encontrado en esta organización la manera de hacer frente a las políticas educativas y laborales neoliberales que a nivel federal y local han estado encaminadas a precarizar las condiciones de vida de los trabajadores, debilitar el Modelo Educativo del Instituto (crítico, científico y humanista) y a asfixiar presupuestalmente al IEMS-DF.

        Con marchas, mítines, huelgas, paros, demandas, embargos, cierres de calles, enfrentamientos con granaderos, etc., se ha conseguido el registro sindical, ganar dos recuentos frente a un sindicato minoritario y charro auspiciado por la patronal y el propio gobierno de la Ciudad de México, obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sobreponerse a un charrazo en el 2009 que impidió la revisión del CCT a nuestro Sindicato debido a una argucia leguleya del SITIEMS, resistir la presión de la ilegal negativa del Presidente de la JLCyA-DF (Ramón Montaño Cuadra) a tomar nota del Comité Ejecutivo para impedir que éste negociara las Revisiones Salariales y Contractuales durante 2011 y una parte de 2012 así como soportar el continuo acoso de las autoridades en los centros de trabajo y la violación sistemática del CCT como medio de desgaste.

        Hoy, a pesar de que hubo un cambio total en la representación del Sindicato, tanto en su Comité Ejecutivo como en su Consejo General de Representantes desde hace un año, el crecimiento político y de conciencia de la base trabajadora ha logrado que su participación en los momentos más álgidos frente a la autoridad permita continuar avanzando y dando resultados en cuanto a la mejora de las condiciones laborales y académicas del IEMS-DF.

        La participación cada vez mayor de todos nuestros compañeros se ha visto reflejada en demostraciones de fuerza como ocurrió en el último paro del día 18 de junio de 2013, en el que además de cerrar los 21 centros de trabajo, alrededor de 300 afiliados fueron a presionar a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal permitiendo así una mejor negociación. Por tanto, una de las herramientas de lucha del Sindicato, la movilización-negociación-movilización, ha visto incrementar su efectividad.

        Han sido y seguirán siendo las bases las que permitan alcanzar los objetivos que a corto, mediano y largo plazo tenemos pendientes. Independientemente de los errores y aciertos del Comité Ejecutivo anterior, del actual y de los venideros, las bases deben continuar como hasta ahora: mejorando e incrementando su participación y exigencia para que las autoridades del Instituto y el Gobierno de la Ciudad de México resuelvan los temas fundamentales que hemos planteado en las mesas de negociación: basificación, reglamentos de las Comisiones Mixtas, respeto a la bilateralidad y a los acuerdos firmados entre las partes, construcción de los planteles recientes, creación de plazas suficientes para atender a los estudiantes, tanto docentes como administrativas, capacitar a sus trabajadores con el objeto de promoverlos (en el caso del personal administrativo), abandonar las ilegales formas de contratación como los honorarios y el outsourcing, corregir la normatividad que provoca la baja matrícula en los planteles y un largo etcétera.

        Es evidente que, a siete años de su fundación, el SUTIEMS no sólo ha crecido en número sino en calidad, ya que las últimas movilizaciones así lo demuestran. Por esa razón, es momento de que por fin la base tenga cómo consolidar ese crecimiento que se ha notado en los hechos con un programa serio de formación de cuadros que permita acompañar y fortalecer a los afiliados a nivel político-sindical. Eso es sólo uno de los aspectos de muchos que hay que atender para que el Sindicato sea cada vez más efectivo y certero en cuanto a la atención de las problemáticas que se presentan cotidianadamente en los centros de trabajo.

        Para finalizar, es importante señalar que para los que conocen la historia del sindicalismo mexicano, crear y mantener un sindicato independiente y democrático no es tarea fácil. Con mucho orgullo podemos decir que el SUTIEMS es reconocido a nivel nacional por su espíritu combativo y es un referente entre los sindicatos independientes del Distrito Federal. Son numerosos los compañeros de otras organizaciones que lo han expresado y que han seguido atenta y solidariamente la lucha que este sindicato jóven ha dado por defender a los trabajadores con las herramientas y fortaleza que su base le otorga.


¡FELICIDADES A TODOS LOS AFILIADOS AL SUTIEMS POR LOS PRIMEROS SIETE AÑOS DE LUCHA!

¡POR MANTENER Y FORTALECER EL CRECIMIENTO Y LA UNIDAD DE SUS AFILIADOS!

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE CON SU PARTICIPACIÓN FIRME Y DECIDIDA PERMITEN QUE CONTEMOS CON ESTA HERRAMIENTA DE DEFENSA COLECTIVA!



Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Miguel Ángel Hernández Vázquez
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)



México, D.F., a 26 de AGOSTO de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario