Álvaro Cueva.
México, D. F. 30 de agosto de 2013.
A LOS PADRES DE FAMILIA.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN RESISTENCIA.
AL PUEBLO EN GENERAL.
Los ricos del mundo y del país impusieron a Enrique Peña Nieto como
presidente de México, quien en común acuerdo con los partidos políticos
firmaron un compromiso ilegal al que llamaron “Pacto por México”, con
el fin de agilizar las reformas a la Constitución que faciliten la
eliminación de los derechos sociales, como la educación, salud,
vivienda, alimentación, entre otros; la explotación de los trabajadores
negándoles un salario digno, aumentando las horas de trabajo sin el
justo pago, cambio del salario mínimo por pago por hora, pérdida de
seguridad en el empleo, etc., y el despojo a las comunidades de sus
tierras, bosques, minas, aguas, vientos, playas, petróleo, zonas
arqueológicas, etc., para entregarlos a los ambiciosos empresarios
nacionales y extranjeros.
En ese contexto de “reformas”, el día 26 de febrero de 2013, se
publicó en el diario oficial de la federación, la modificación de los
artículos 3º y 73 de la Constitución, para dejar en manos de empresas
privadas la Educación Pública del país; por esta razón, el magisterio
nacional en diversos estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca,
Tlaxcala, Morelos, Puebla, etc., manifestaron su desacuerdo con marchas y
plantones en sus lugares de origen para exigir la anulación de esa
reforma denominada “Educativa”.
En el marco de la jornada de lucha iniciada por la CNTE, se hace
necesario hacer un recuento de las acciones jurídicas, pedagógicas y
políticas realizadas contra la reforma y adiciones a los artículos 3º y
73, que fueron encausadas por las vías institucionales, pacíficas y
legales:
Jurídicas a través de miles de amparos interpuestos; pedagógicas
planteando propuestas educativas alternas y políticas dentro de las
cuales se hizo la entrega el 2 de mayo de 2013 a la Secretaría de
Gobernación del documento titulado “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”
a raíz del cual se acordó convocar a la realización de “Foros sobre la
reforma educativa”, en diferentes estados de la República y uno
nacional, donde participaron padres de familia, empresarios,
intelectuales, maestros y sociedad en general.
Los resultados de dichos foros, que dan elementos suficientes y
válidos para reconsiderar las reformas hechas, fueron entregados a la
Secretaría de Gobernación, comprometiéndose ésta a remitir el documento a
las instancias legales correspondientes para su procesamiento (Comisión
de educación de la cámara de diputados y de senadores), sin embargo,
sabemos que dichos resolutivos en ningún momento fueron tomados en
cuenta para su análisis.
Agotados los recursos antes descritos, y ante el engaño y
autoritarismo de la corrupta clase política, la CNTE no tiene más
camino que arribar a la capital de la república donde se concentran la
sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La CNTE se ha
movilizado sobre calles, avenidas, instancias gubernamentales, etc., no
con la idea de interrumpir la vida cotidiana de los habitantes de esta
ciudad o contra su gobierno al que solo los capitalinos pueden valorar,
sino más bien, para manifestarnos contra un gobierno federal tirano que
considera que puede emitir o dictar leyes sin consulta popular, como si
se tratara de un gobierno monárquico; para el caso específico de la
impuesta reforma educativa, es al magisterio nacional al que se le ha
ignorado al no integrar sus ecuánimes propuestas y por el contrario,
aprueba por consigna las reformas recomendadas desde la OCDE para
concretar el proyecto político neoliberal que contempla privatizar la
educación pública.
Los diversos contingentes que participan en esta jornada de lucha,
han elaborado propuestas de educación alternativa para mantener la
educación gratuita y el respeto a la diversidad cultural de los pueblos,
tomando en cuenta la cultura comunitaria en sus aspectos social,
pedagógico, ambiental económico y alimentario, las cuales han sido
ignoradas por el actual gobierno.
Para dar a conocer a los padres de familia la gravedad de las
afectaciones de esta reforma y al mismo tiempo escuchar sus inquietudes y
sugerencias las secciones que conforman esta Coordinadora, han
realizado diferentes acciones, en Oaxaca por ejemplo, emprendimos una
jornada de información durante los meses de mayo y junio; además, se
realizaron actividades fuera del horario, en el período vacacional de
semana santa y durante el receso escolar de julio-agosto, con la
finalidad de cumplir con el ciclo escolar. A pesar de todas las acciones
realizadas en el aspecto pedagógico, jurídico y político, no se tuvo
ninguna respuesta favorable.
Ante la negativa del Estado mexicano de tomar en cuenta las
propuestas del magisterio, los maestros democráticos aglutinados en la
Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), nos
vimos obligados a declararnos en paro indefinido, arribando a la ciudad
de México el día 19 de agosto del año en curso en la exigencia de que el
gobierno garantice la Educación Gratuita para las niñas, niños y
jóvenes del país; sin embargo, el gobierno Federal, Senadores y
Diputados se han negado a garantizar ese derecho universal establecido
en el Artículo 3º de la Constitución Mexicana de 1917.
En esta mal llamada reforma educativa se establece la AUTONOMÍA DE
GESTIÓN DE LAS ESCUELAS, lo que afecta la economía de los padres de
familia ya que de manera directa tendrán que costear la educación de sus
hijos, pues el gobierno federal se deslinda de su responsabilidad de
mantener el funcionamiento de las escuelas, lo que significa que ya no
destinará recursos económicos para construir escuelas, equipar y dotar
de materiales didácticos, etc. Dice además con claridad que los padres
de familia y los maestros gestionarán los recursos económicos para
mantener la operación de las escuelas, lo que llevará a establecer
cuotas escolares mensuales, bimestrales o semestrales de manera
obligatoria.
En este mismo artículo se establece la implementación de escuelas de
tiempo completo, que plantea alargar la estancia de los alumnos en la
escuela entre 6 y 8 horas dependiendo del nivel educativo, lo que traerá
consigo afectaciones en el ámbito psicológico, emocional, social, de
convivencia familiar y esparcimiento.
Como no conviene a los intereses de los ricos que la sociedad conozca
lo que esconde esta reforma, la mayoría de los medios de comunicación
de nuestro país, que están al servicio del gobierno y de los grupos que
tienen el poder político y económico (televisión, radio, periódico),
difunden noticias mentirosas que mantienen al pueblo confundido,
facilitando la manipulación de la opinión sobre la lucha magisterial y
popular.
El quehacer educativo es preocupación de primer orden en cada uno de
las maestras y maestros que estamos presentes en la lucha nacional.
Nuestras acciones están encaminadas consecuentemente con nuestro papel
de ser transformadores sociales por una mejor educación que necesitan
los pueblos de México. Nuestro actuar en esta lucha, nos hace más
conscientes y nos impulsa con mayor compromiso en el acompañamiento de
los padres de familia y sociedad en general por ofrecer una educación
que sirva realmente en la formación integral y armónica de las niñas,
niños y jóvenes de nuestra nación.
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, hace un
llamado fraterno a los padres de familia, a los estudiantes, a las
organizaciones sociales, a los pueblos en resistencia, campesinos,
obreros, comerciantes, amas de casa y a los trabajadores en general a
sumarse a esta lucha para defender la educación pública y gratuita.
¡¡¡ANULACIÓN DE LOS CAMBIOS REALIZADOS A LOS ARTÍCULOS 3º Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN!!!
¡¡¡EL PARO, EL PARO, ES CULPA DEL ESTADO!!!
¡¡¡MAGISTERIO Y PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
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