Estados • 9
Agosto 2013 - 8:32pm — Oscar Rodríguez
Los docentes fueron trasladados a aquel país con el apoyo de fundaciones
internacionales, en donde se les distingue por su eficacia y la aplicación de
métodos de enseñanza innovadora.
Foto: Archivo
Oaxaca
Los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) no solo se distinguen por realizar paros, tomas de carreteras
y marchar, si no también se caracterizan por su labor social luego de que unos
40 profesores de dicho gremio lograron ser trasladado a Estados Unidos con
apoyo de fundaciones internacionales para dar clases en escuelas bilingües.
En esta nación, los maestros oaxaqueños son
distinguidos por su eficacia, y en la aplicación de métodos de enseñanza
innovadora.
En los últimos 10 años de intercambio cultural,
unos 400 profesores han realizado misiones de apoyo educativo en el extranjero,
confirmó el Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
(IEEPPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños.
El funcionario estatal dijo que el objetivo de
los intercambios culturales en el extranjero, permitirá que cientos de niñas y
niños y sus padres de familia de origen hispano que viven en distintos estados
de la Unión Americana puedan tener acceso a una educación de calidad
Explicó que en el estado de California, existen
un número importante de migrantes de origen oaxaqueño, ocupando el segundo
lugar en número de población migrantes, sólo después de Michoacán, que no
tienen opciones de educación.
Señaló que para que los menores migrantes tengan
un mejor aprovechamiento escolar, los programas escolares estadounidenses
fortalecen el aprendizaje de la lengua inglesa, así como una mayor integración
de los padres de familia en las actividades extra escolares para lograr un
mayor rendimiento educativo.
En este programa binacional, la participación de
los maestros oaxaqueños asistentes, sobre todo los hablantes de lenguas
indígenas, permitirá establecer un puente de conexión entre alumnos y padres de
familia migrantes con docentes americanos y establecer una mayor integración en
favor de los menores.
Indicó que los maestros visitantes trabajaran por
las mañanas con sus homólogos americanos en la enseñanza del inglés,
matemáticas y el español y por las tardes realizan actividades académicas culturales,
en las que podrán presentar la riqueza que posee Oaxaca y que será de gran
ayuda para los alumnos y sus familias.
Comentó que en este programa se atienden alumnos
desde los 3 años de edad que cursan el nivel de preescolar, hasta jóvenes de 21
años para que puedan concluir su bachillerato.
Señaló que las actividades culturales son
atractivas para los niños y padres de familia de origen mexicano, lo que evita
el ausentismos y propicia un mayor acercamiento con todos los integrantes.
Manifestó que ante el temor de ser deportados, el
contexto cultural y sus formas de organización comunal, los padres de familia
no mantienen un acercamiento con las autoridades educativas norteamericanas y
su apoyo en casa es mínimo, lo que influye en el poco aprovechamiento escolar
de los hijos.
En tanto, el coordinador operativo del modelo de
intercambio educativo, Urián Terán Guzmán, dijo que con el esquema se respalda
a los profesores oaxaqueños seleccionados en el intercambio, al proporcionarles
boletos de avión, apoyo para gastos durante su estancia, hospedaje con una
familia anfitriona y viajes culturales a en lugares cercanos a su estancia.
Una vez que los docentes retornan a sus centros
de trabajo en Oaxaca, estarán en condiciones de apoyar a los niños oaxaqueños
que también regresan de los Estados Unidos a sus lugares de origen, para
integrarlos nuevamente a sistema escolar mexicano.
Invitó a los maestros oaxaqueños, principalmente
hablantes de las lenguas triqui, zapoteco y mixteco a que participar el próximo
año en el proceso de selección y participen en este importante programa de
intercambio, para ayudar a los alumnos y padres de familia migrantes.
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