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viernes, 16 de agosto de 2013

Orgullo puma...orgullo del IEMS.





Estudiante sordomuda se titula de ingeniera geofísica en la UNAM



Padece hipoacusia, una incapacidad total o parcial para escuchar sonidos
en uno o ambos oídos; se titula con Mención Especial con el trabajo
'Interpretación petrofísica en pozos de un campo de la región marina'


















MENCIÓN HONORÍFICA Se titula en la UNAM como ingeniera geofísica .
(Foto: ESPECIAL )

Viernes 16 de agosto de 2013 Redacción | El Universal10:55

La estudiante Alina Morones, quien padece hipoacusia, una incapacidad
total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos, se tituló
con Mención Especial como ingeniera geofísica con el trabajo
"Interpretación petrofísica en pozos de un campo de la región marina".

Alina estudio la preparatoria en un plantel del gobierno del Distrito
Federal, tras "tres años perdidos" en una escuela técnica.

Recién nacida, Alina tuvo una infección intrahospitalaria y perdió la
audición, informa la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hoy, se siente feliz y orgullosa por haber concluido sus estudios
profesionales.

Se tituló como ingeniera geofísica con el trabajo "Interpretación
petrofísica en pozos de un campo de la región marina", sin haber
escuchado una palabra.

La elocuencia del silencio de Alina es producto de su tenacidad, fuerza,
voluntad inquebrantable, empeño y valentía, refirió la UNAM en el
comunicado.

Las personas no se percatan de su discapacidad, hasta que brota el
diálogo incesante que siempre tiene en su mente y se hace manifiesto a
los demás.

La vida de esta auténtica luchadora, así como su examen profesional,
merecen una "Mención Especial".

***

Alina, relató su madre, Elva Margarita Mendoza, padece hipoacusia, una
incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos,
que puede ser leve, moderada, grave o profunda.

A ella la afectó esta última, la más severa, la que llamamos sordera.

Tras detectar el problema, su familia buscó ayuda, hasta que la encontró
en Rosa Noriega, la maestra que se encargó de oralizar a la niña hasta
que cursó el sexto año de primaria, relató, con lágrimas de
agradecimiento, la madre de la estudiante.

Debido a ello, la joven no utiliza lenguaje de señas: lee los labios y
habla, dentro de sus posibilidades.

Largo peregrinar

Al llegar al bachillerato "no quise que ingresara a la prepa, la obligué
a entrar a una escuela técnica, donde cursó tres años que para ella
fueron perdidos, siempre me lo ha dicho", mencionó Mendoza.

Al concluir ese periodo, la determinación de Alina de continuar su
camino hasta alcanzar la instrucción profesional no se había modificado,
así que le anunció a su madre que estudiaría la prepa, y lo hizo con
excelencia en un plantel del gobierno del Distrito Federal.

El siguiente reto fue entrar a la UNAM.

*Quiso estudiar ingeniería geofísica*

Por no poder hablar, las áreas de la literatura y de las humanidades se
le dificultan, pero las matemáticas y la física se le facilitan y la
apasionan.

Así que pensó en esta última opción.

Una de sus hermanas, ingeniera petrolera (la otra es química), le habló
de la ingeniería geofísica y se decidió por esta área, aunque con cierto
temor.

En el trayecto tuvo muchas dificultades, entre ellas, que los profesores
hablaran mientras daban la espalda a los alumnos para escribir en el
pizarrón.

Sin embargo, tuvo el apoyo de sus amigos y compañeros de clase, quienes
le ayudaron a llenar esos "huecos" y a hacer sus tareas.

El director de tesis, Héctor Ricardo Castrejón Pineda, reconoce que
Alina Fernanda se convirtió en una de las mejores alumnas de su grupo.


 



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