SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Barrales, Navarrete y Mancera, a la cabeza

Se despega el PRD de opositores rumbo a 2012

En tan sólo un mes avanzó siete puntos para situarse en 32%
Jonathan Villanueva
12 de diciembre 2011
En tan sólo un mes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presenta un repunte de siete puntos porcentuales en las preferencias del electorado capitalino, con miras a la elección del próximo jefe de Gobierno.
De acuerdo con la última encuesta realizada por EL UNIVERSAL, entre el 26 y 28 de noviembre pasado, la intención del voto perredista para ese mes se sitúa en 32% de preferencias, cuando hasta agosto de 2011 era de 25%.
La tendencia del voto en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se movió durante ese mismo lapso: sigue en 21%. Mientras que la del Partido Acción Nacional (PAN), decreció un punto, al pasar de 11% a 10%.
A menos de siete meses de que se lleve a cabo la jornada electoral del 1 de julio de 2012 para elegir Jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados locales, la encuesta señala que la lista de aspirantes más conocidos la encabeza la priísta Beatriz Paredes Rangel con un conocimiento ciudadano de 88%.
En segundo lugar aparece el petista Porfirio Muñoz Ledo (63%), después el panista Demetrio Sodi (60%), en cuarto quinto y sexto sitios están los perredistas Alejandra Barrales (57%), Carlos Navarrete (46%) y el procurador Miguel Ángel Mancera (45%).
La encuesta realizada a la población en general y a la militancia del PRD, PRI y PAN, en un universo de mil personas, también comprendió la opinión de quién podría ser su mejor candidato.
En el PAN, Demetrio Sodi tiene 28% de preferencias entre la ciudadanía y 52% de la militancia, frente a su más cercana contrincante, Gabriela Cuevas, quien presenta 6% de apoyo en población abierta y el 10% panista.
Por el sol azteca, Alejandra Barrales es la mejor calificada con un 20% de aceptación general y el 34% del perredismo; seguida de Porfirio Muñoz Ledo, que el 11% de la población lo considera el mejor aspirante, así como el 12% de la militancia.
En el PRI, Beatriz Paredes aparece como la mejor opción para abanderar ese órgano político en 2012, al situarse con 54% de aceptación general y 81% del priísmo; sus rivales tienen 3% de aceptación al interior del partido.
Efecto nacional
Para el especialista en temas electorales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo, el resultado de la encuesta es un reflejo de lo que pasa en las dirigencias nacionales del PRD, PRI y PAN.
En entrevista, explicó que el repunte del sol azteca se debe a dos factores: la unidad de las izquierdas en torno a Andrés Manuel López Obrador y la propaganda política de los aspirantes.
“Recordemos que en 2006 tuvieron una postura hasta radical y ahora es más tersa, eso genera una percepción distinta en la gente. Lo mismo pasa con sus estructuras, que comienzan a acercarse nuevamente al partido con el que se identifican”, añadió el especialista.
En el caso del PRI, los cambios de dirigencia nacional y las problemáticas que enfrentan repercuten en el trabajo político que se realiza en el Distrito Federal. “Y eso le está pasando factura a la candidata virtual Beatriz Paredes”.
Respecto al PAN, dijo que Demetrio Sodi de la Tijera es el mejor posicionado porque ya fue candidato y que este partido no despunta en la capital debido a que todavía no se define quien será el abanderado presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario