SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

sábado, 10 de diciembre de 2011

MINUTA DE REUNIÓN DEL CGR-SUTIEMS DEL 09/12/11

MINUTA DE REUNIÓN DEL CGR-SUTIEMS DEL 09/12/11
ORDEN DEL DÍA:
                                                               1.- Información General
                                                               2.- Análisis de la Información y Tareas
                                                               3.- Asuntos Generales:
                                                               a) Vivienda
                                                               b) Iztapalapa III
                                                               c) Xochimilco
                                                               d) Meseros
                                                               e) Memoria del Congreso Académico
                                                               f) Apoyo de lentes
DESARROLLO:
1.- Información General
-información de las mesas de trabajo, para revisar las violaciones al CCT.
De las mesas de trabajo, logradas mediante la movilización del 24 de noviembre pasado, se informa que se han llevado a cabo tres. Dos en San Lorenzo y una en la Secretaría  de Educación del DF. De los acuerdos logrados ya se envió la primera minuta, las otras dos están por revisarse, para su aprobación y publicación. La primera contiene 6 puntos: sobre los descuentos injustificados por asistir a las asambleas sindicales. Se responde con la información de cuales descuentos proceden y cuáles no. Sobre los estímulos de puntualidad, el documento de restricción quedará sin efecto. Los casos en que hubo negativa a la prestación, serán repuestos; Sobre los permisos indebidos a los integrantes del CE del SITIEMS, las autoridades se comprometieron a informar al respecto. Otro tema abordado, fue el de la bilateralidad en el proceso de contratación. En relación a la petición de vacaciones para los trabajadores de intendencia, responden que la empresa definirá si se las otorgan o no lo hacen. El último punto sobre el descuento en la prima vacacional, se quedó en que en una reunión especial con los responsables del IEMS, explicarían los criterios empleados a una comisión del CE-SUTIEMS.
Como asuntos generales se abordaron temas como el de la petición de reinstalar la comisión de observación en Tlalpan I (la respuesta fue negativa, por lo menos durante las negociaciones de las mesas de trabajo).
También se abordó el caso del acoso laboral contra los trabajadores del Área Central. Lográndose detener los cambios de adscripción unilaterales y acordar una reubicación bilateral, en el mismo centro de trabajo. Quedando pendiente un solo caso.
Sobre la prima vacacional. La calculan a partir del salario de un mes y lo dividen entre 30, para tener el monto de un día. A partir de ahí calculan los montos correspondientes, según las categorías. Evidentemente que la explicación y los descuentos, que disminuyen las cantidades, con respecto a las de otros periodos, no satisfacen.
 
-A la reunión, se presentó el compañero César de León, especialista en temas relativos a la Nueva Ley del ISSSTE. En esta ocasión para hablarnos de las distintas modalidades de aprovechar el ahorro, para el retiro: Al respecto se nos informa que, la pensión de quienes cumplan los requisitos establecidos, se va a pagar dependiendo de lo que cada trabajador logre ahorrar. Para incrementar el ahorro, puede emplearse la modalidad del  ahorro solidario. Que consiste en que por cada peso que ahorre el trabajador, el IEMS, debe depositar  tres pesos. La solicitud se hace en línea. El tope de ahorro es el dos por ciento. El Instituto no puede aportar más del 6.5% del salario. Se puede disponer de ese dinero, a partir del retiro.
La segunda modalidad de ahorro es mediante aportaciones complementarias de retiro. Dinero que se puede cobrar junto, a partir del retiro; La tercera, se puede hacer mediante aportaciones voluntarias de ahorro, mismas que se pueden retirar, a partir de dos años, junto con los rendimientos que impliquen. Y  la cuarta modalidad, el ahorro a largo plazo. Es decir, al término de la vida laboral, se puede retirar todo o en partes, con retiros programados. Todas estas modalidades pueden mezclarse. (Cabe señalar que la exposición fue gravada, para su posterior difusión)
2.- Análisis de la Información y tareas
En términos generales, se considera que las mesas de trabajo han reportado, ciertos avances, pero apenas se han revisado unas diez cláusulas, de las 34 incluidas en el documento del emplazamiento a huelga. Y siguen quedando pendientes algunas respuestas a las violaciones abordadas.
Para hacer valer nuestros derechos y lograr una prima vacacional y aguinaldo justos, conforme al CCT y la Ley Federal del Trabajo. SE ACUERDA, consultar a un especialista, para tener mejores elementos de negociación, en las mesas de trabajo. Además de tener presente el recurso de la acción política. Misma que podría ser mediante un paro, al inicio de las actividades académicas del 2012. Todo dependiente de los resultados que se tengan, en las negociaciones.
Por lo pronto, se considera necesario participar, el martes 13 de diciembre, en la movilización que se llevará a cabo en la Asamblea Legislativa (en Allende y Donceles, Centro Histórico), a las 10:00 hrs, para demandar mayor presupuesto para educación.
 
3.- Asuntos Generales
a) Vivienda
-Se hace una invitación para los interesados en conocer los proyectos de vivienda que está desarrollando el Diputado Arturo López Cándido, Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa. La reunión informativa, será el sábado 10 de diciembre, a las 10:30 hrs.
-Se recuerda que la Feria de Vivienda de la empresa G-17, será los días 9, 19 y 11 de diciembre.
b) Iztapalapa III
Se pregunta sobre el pago a los trabajadores de las últimas contrataciones. Al respecto se informa que el tema se ha planteado en las mesas de negociación. Las autoridades del IEMS, no han dado una respuesta precisa de cuando les pagarán.
Los casos de los compañeros que pasaron de administrativos a DTI, pero que no queda clara la modalidad de su contratación. Será abordado en las negociaciones.
c) Xochimilco
-Se pregunta sobre los casos de los compañeros afiliados a quienes no les aplican los descuentos de las cuotas sindicales. Al respecto se informa que en distintas ocasiones se ha solicitado, mediante documentos, que se apliquen los descuentos, pero las autoridades, no lo han hecho. Entre otros pretextos, porque siguen considerando algunos casos como trabajadores de confianza.
-Se presenta la propuesta de un curso de formación política-sindical. Se hacen sugerencias, para su implementación, en coordinación con la Secretaría de Formación Sindical (que por cierto hará llegar a los representantes, un CD, con la propuesta temática y metodológica)
d) Meseros
Para el pago de los servicios de los meseros, de la fiesta, se había acordado que por cada boleto se aportarían $10.00. Pero se informa que muchos compañeros no cubrieron la cuota. Por lo que se deben recabar estos recursos, porque fue necesario cubrir el gasto con un préstamo. Por lo que en cada plantel se deberá recabar el dinero faltante, según el número de boletos solicitados.
e) Memoria del Congreso Académico
Se hizo la presentación de la memoria del Congreso Académico. Se hará llegar por correo, para todos los compañeros puedan conocerla. Además se quemarán 500 cd’s, para distribuirlos en todos los centros de trabajo del IEMS.
f) Apoyo de lentes
Se pregunta, sobre los compañeros que hicieron su trámite, pero no les han dado  los apoyos solicitados. El tema será tratado en las mesas de negociación, con el objeto de que se otorguen éste año o en su defecto al otorgarse en el 2012, esto no impida solicitar la prestación correspondiente al 2012.
 
¡POR EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS!
 
Jaime Ojeda R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario