SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Delgado "comparte los ideales de la lucha sindical"

Inadmisible 4% de incremento salarial: Mario Delgado y Juan Ayala

Imprimir esta NotaEnviar Nota a un Amigo
Organización Editorial Mexicana
21 de diciembre de 2011


Federico La Mont / El Sol de México

Ciudad de México.- Por convicción, tanto el XXIII o segundo presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero (JAR) y el secretario de Educación del Gobierno capitalino, Mario Delgado (MD), refutaron la tesis de que "a mayor contención salarial mejores serán las expectativas para contener la inflación", pues argumentaron eso sólo agrava la crisis que desde hace tres décadas enfrenta la clase trabajadora. En el marco de los festejos del LXX aniversario del SUTGDF, que cuenta con 110 mil afiliados, mientras Juan Ayala reconoció el origen de la cultura del esfuerzo del secretario de Educación Mario Delgado, a quien también consideró como un aliado desde los tiempos que encabezó la Secretaría de Finanzas, éste le agradeció la recepción de sus agremiados ante quienes en la sede del Deportivo 18 de marzo ofreció intensificar el programa de "Prepa Sí". En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), tanto el secretario de Educación como el segundo presidente del SUTGDF, coincidieron en que sería contradictorio con los principios de los precursores de nuestro gremio aprobar el 4.2 por ciento de incremento salarial autorizado por el Gobierno federal.

* Coincidencia

¿Qué opinión merece al presidente del SUTGDF y el secretario de Educación del DF el incrementó de 4.2 por ciento al salario aprobado por el Gobierno federal?

-MD: Con ese incremento no alcanza ni para adquirir un boleto del metro y sólo corrobora el desprecio hacia la clase trabajadora.

-JAR: Son tan insensibles que esa política los expondrá aún más en estos tiempos de alta volatilidad donde los trabajadores -quienes verdaderamente somos los artífices de la riqueza de la nación, sí tenemos memoria-.

¿Cuál es su opinión sobre la actual legislación que promueve una reforma laboral?

-JAR: Desde el pasado mes de julio, al asumir funciones exhorté a mis 110 mil similares a mantener firmes los principios de la lucha salarial y reivindicación social, pues sólo así se paralizará una reforma laboral que de origen lacera el bolsillo de los trabajadores.

-MD: Agradezco a Juan Ayala el recordar que desde los tiempos de la Secretaría de Finanzas se pugnó por una política de renivelación en beneficio de todos su agremiados.

* Posicionamiento

¿Qué lo identifica con los 39 representantes seccionales como integrantes del CEG y Juan Ayala y a usted con el actual titular de Educación del Antiguo Palacio de Ayuntamiento?

-JAR: Imagínese, en 5 años de la actual administración federal la clase obrera obtuvo 13 pesos de incremento a sus percepciones. ¿Cómo podemos los obreros del DF y el país calificar esa actitud?

-MD: Coincido plenamente con la voz de nuestro gremio: "El actual modelo liberal está agotado". Me siento complacido con el hecho de que Juan Ayala reconozca a sus 39 dirigentes seccionales, lo cual refleja un liderazgo incluyente y donde también es visible la equidad de género.

* No outsourcing

¿Cuál es la posición del presidente del SUTGDF y secretario de Educación ante la práctica del outsourcing?

-MD: Nosotros compartimos los ideales de la lucha sindical pero sobre todo los sustentados en la Carta Magna, que son innegociables.

-JAR: Nuestro rechazo a esa práctica tiene su origen en una variable de la actual crisis financiera internacional que sólo en Estados Unidos representó una caída de 26.7 por ciento del PIB. Por ello, aunque en este país los hombres de Gobierno se regodean de los equilibrios de las finanzas públicas, debía preocuparles de la vinculación tan estrecha y determinante a un mercado con signos tan negativos como el de EU que finalmente hace más vulnerable a la clase trabajadora.

* Ruta 2012

¿Qué requiere desde la perspectiva de Mario Delgado y Juan Ayala Rivero el gremio con mayor influencia de la capital del país, para llevar a mejor puerto sus demandas?

-MD y JAR: Principalmente una representación política que afirme nuestra labor desde las principales trincheras de la representación popular del país como es el Congreso de la Unión y su representación en San Lázaro, Donceles, etc.

* Sólo Juan Ayala

¿Qué trato espera en 2012 del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard?

-Como es su costumbre respeto a la autonomía sindical, por ello convalidamos su reconocimiento del mejor edil del mundo, dado que ello fue posible gracias a su ejército de héroes anónimos de una ciudad que funciona y contribuye para la operación de múltiples servicios que van desde el agua, parques, limpieza, reclusorios, entre otros.

¿Piensa establecer comunicación con los representantes ante el Congreso de la Unión para incorporar a la agenda legislativa su propuesta de Reforma Laboral?

-Los representantes de las dos Cámaras no pueden prescindir la opinión de la clase trabajadora, pues ésta es el sostén de la economía, por lo que de ignorarnos se correría el riesgo de desequilibrar la armonía nacional.

¿Cómo perciben el SUTGDF y el secretario de Educación el desenlace del debate de la Ley General del Trabajo?

-MD y JAR: En su actual contexto está alejada de mejorar la situación de los trabajadores, por lo que se corre el riesgo de generar una fragmentación del triángulo de la producción. Ojalá realmente comprendan que la clase trabajadora es la verdadera creadora de la riqueza.

* Ayala solidario

¿Por qué deben confiar los 110 mil similares en el liderazgo de Juan Ayala Rivero?

-Desde más de tres décadas serví con pasión a la causa del sindicalismo independiente, que desde esta sección primera fraguaron tres de los cinco lobitos Jesús Yurén, Alfonso Sánchez Madariaga y Fernando Amilpa.

¿Qué compromisos contrajo con esa base de 120 mil pares, que al igual que otros gremios como el SNTE y Sindicato de Salud Federal quedarán expuestos a la actual volatilidad financiera electoral?

-Aunque los hombres públicos de cuello blanco se regodean de los equilibrios de las finanzas públicas lo cual no es malo, al mismo tiempo deberían preocuparse de la vinculación tan estrecha a un mercado con signos desalentadores como el vecino del norte del Bravo.

¿Por qué considera solidario al exsecretario de Finanzas y actual de Educación con el SUTGDF?

-Porque antes de esta responsabilidad encontramos la mano amiga en la llamada renivelación de tabuladores que también se negociará con la administración de Marcelo Ebrard, además del respeto inquebrantable hacia nuestros derechos como no se permita que los mandos superiores maltraten a nuestros 110 mil pares.

* Sólo Mario Delgado

¿A qué factores atribuye que en la pasada elección el XXIII Secretariado o segundo presidente fuera electo por unanimidad?

-Debemos reconocer una elección libre y trasparente por parte de sus compañeros de las 39 secciones, todo lo cual garantiza que la gestión de Ayala Rivero existe una política de puertas abiertas a las diferentes expresiones, pero principalmente que aboga los 365 días del año por los derechos de sus agremiados.

* Solidaridad

¿Cree que la solidaridad sindical perdure en los tiempos de la globalización?

-JAR: Lo lograremos sólo en caso de que todos los gremios trabajemos de manera cohesionada, aunque como ciudadanos nos queda mucho por hacer y por lo tanto la actitud más probable sería trabajar conjuntamente con las autoridades siempre y cuando ellas cumplan con nuestras expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario