SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

viernes, 23 de marzo de 2012

diplomado ipn

Concluyen 956 profesores diplomado de competencias en el IPN
notimex | Academia
2012-03-23 | Hora de creación: 19:32:53| Ultima modificación: 19:32:53

Con la coordinación y asesoría académica del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) del IPN concluyó el Diplomado de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, al que asistieron 956 profesores de diversos subsistemas de ese nivel de enseñanza de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al entregar diplomas a los representantes de grupos, el secretario académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Daffny Rosado Moreno, destacó que el objetivo del diplomado fue dar continuidad a los propósitos planteados por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
En un comunicado precisó que estos objetivos establecen el aprendizaje de los alumnos a través de desarrollos de competencias como punto central.
En 2008 el IPN fue la primera institución pública de educación superior en el Distrito Federal en integrarse a la RIEMS, para basar la calidad educativa de ese nivel de enseñanza en un enfoque de competencias y la función del docente fuera más allá de las prácticas tradicionales del aprendizaje en las aulas.
Señaló que en estos tiempos se requiere una nueva relación social educativa, basada en el aprendizaje, en el alumno. “Esta tarea es compleja porque tenemos que transitar de la educación centrada en la enseñanza a la educación centrada en el aprendizaje, este tránsito compartido hace fuerte, enlaza y cohesiona a esta comunidad”.
Rosado Moreno expuso que se trata de un esfuerzo colectivo que implica generosidad, porque hacerlo en comunidad permite compartir hallazgos, resultados y comunicar errores para que no se repitan y cobren mayores costos.
En representación de los egresados, Andrés Flores Rojas, profesor del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 2 plantel Naucalpan aseguró que la enseñanza centrada en el aprendizaje, como parte del marco curricular común, requiere de un enorme esfuerzo.
Ello, consideró, porque los docentes deben analizar y reestructurar su función y eso se cristalizará en un nuevo perfil docente, capaz de analizar lo que hasta hoy ha sido la función del maestro en el aprendizaje.
El egresado del diplomado resaltó que el paradigma centrado en el aprendizaje, inscrito en el marco curricular común de la RIEMS, invita a los profesores a ser coherentes en sus objetivos, estrategias de aprendizaje y formas de evaluación, como parte fundamental para elevar el nivel académico de los estudiantes.
Además del IPN, los subsistemas que participaron en este diplomado fueron Colegio de Bachilleres, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, así como diversas escuelas particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario