SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

domingo, 4 de marzo de 2012

el acoso laboral no está tipificado en México

Propone JLCA “Buzón de la Dignidad” para denunciar acoso laboral
Cd. de México • 4 Marzo 2012 - 2:05pm — Ilich Valdez

El buzón deberá estar colocado en un sitio estratégico del centro de trabajo y en el podrán colocar las denuncias de hostigamiento, malos tratos y otras actitudes irregulares.

Ciudad de México • La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF propuso a diversas cámaras empresariales que en los centros de trabajo se coloque un "Buzón de la Dignidad", para que los trabajadores, a través de una carta, puedan denunciar malos tratos y hasta acoso laboral.

Ramón Montaño, presidente de la Junta local dijo que la iniciativa “ha sido vista con buenos ojos por diversas cámaras empresariales”.

"En la mayoría de los casos los malos tratos y el acoso laboral no son denunciados porque el superior jerárquico es precisamente quien los realiza en contra del trabajador.

"Por ello si fomentamos la denuncia con la colocación de un 'Buzón de la Dignidad' que sólo pueda abrir el patrón, éste seguramente investigará los hechos y tomará cartas en el asunto para mejorar el ambiente laboral", explicó Montaño.

A través del "Buzón de la Dignidad", que deberá estar colocado en un sitio estratégico del centro de trabajo, llegarán las denuncias de hostigamiento, malos tratos y otras actitudes irregulares.

Para poner el ejemplo, señaló Montaña, este miércoles se colocará un "Buzón de la Dignidad" en las instalaciones de la Junta Local, donde hay 17 Juntas Especiales para atender los juicios laborales.

“Una vez que los patrones conozcan y comprueben actitudes negativas contra sus empleados se podrá pedir asesoría y hasta cursos de capacitación al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México o a la Comisión de Derechos Humanos del DF, según sea el caso”, manifestó.

“En México, a diferencia de países europeos, el acoso y el estrés laboral no están tipificados en la Ley Federal del Trabajo como causales para la terminación de un contrato de trabajo”.


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0c19fac61a5c196509a8f507bea96ac6 — con Nora Cruz Valverde y 17 personas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario