SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

martes, 13 de marzo de 2012

los pobres pierden, los ricos ganan

En 12 años salarios subieron sólo 0.5%
Académicos piden un modelo de desarrollo distinto para superar crecimiento de 2% en la economía de los últimos 30 años
 
Durante las últimas tres décadas, México promedió un crecimiento de apenas dos por ciento con niveles preocupantes de desempleo y profundización de la desigualdad, aseguró Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
“En los últimos 12 años los salarios tuvieron un crecimiento de apenas 0.5 por ciento; dos terceras partes de las fuentes de trabajo que hoy se generan se ubican en la informalidad. El monto total de la deuda pública y privada alcanzó casi el 60 por ciento, pese a que en 2006 el nivel era del 40 por ciento”, aseguró.
En el mismo acto Genoveva Roldán, coordinadora del Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Economía Mexicana (GACEM), señaló: “el preocupantemente bajo crecimiento de la economía y la dependencia del exterior” y recomendó canalizar parte de las reservas internacionales a inversión productiva.
Armando Sánchez estableció: “necesitamos una redefinición de los objetivos y de las fórmulas de crecimiento en nuestro país, que privilegien el mercado interno y la atención de las profundas desigualdades sociales”. Alejandro López refirió que entre 2006 y 2011 el endeudamiento de los hogares mexicanos se elevó en 64 por ciento.
Economía estancada
De acuerdo con la UNAM e investigadores, las evidencias para cambiar de modelo de desarrollo en el país son:
»2% de crecimiento de la economía en 3 décadas
»0.5% aumentaron los salarios en 12 años
»66% de las fuentes de trabajo se generan en la informalidad
»64% creció el endeudamiento de los hogares entre 2006 y 2011
»18.7 % aumentaron las ganancias de la BMV en el mismo lapso
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario