SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Rematan libros

Secretaría de Cultura prepara Remate de Libros

La directora de la dependencia aseguró que la lectura es una manifestación que "nos formula preguntas que sirven luego para despertar y estimular la imaginación"
El remate se llevar� a cabo del 1 al 8 de abril en el Auditorio NacionalLugar. El remate se llevará a cabo del 1 al 8 de abril en el Auditorio Nacional, donde también se celebrará el Día Mundial del Libro Infantil.. (Foto: Archivo )
MÉXICO | Miércoles 21 de marzo de 2012 Notimex | El Universal17:06
Comenta la Nota


Al anunciar hoy aquí el VI Gran Remate de Libros, Elena Cepeda, secretaria de Cultura capitalina, aseveró que se trata de un proyecto para promover la lectura que ayuda a que niños, jóvenes y adultos "lleguen con mayor facilidad al placer del conocimiento que ofrecen los libros".
La funcionaria cultural informó, en el recinto sede, que el remate se llevará a cabo del 1 al 8 de abril en el Auditorio Nacional, y en torno a ello añadió que la lectura es una manifestación que, más que respuestas, "nos formula preguntas que sirven luego para despertar y estimular la imaginación, la inteligencia y la sensibilidad".
Durante esos días participarán más de 200 sellos editoriales mexicanas y diversas casas editoras internacionales, a través de sus distribuidores.
"Tendremos, como siempre, la venta nocturna, el viernes 6, con descuentos hasta del 80 por ciento", abundó Elena Cepeda, dato que despertó la sonrisa de los asistentes al anuncio.
A lo largo de la actividad se celebrará el "Día Mundial del Libro Infantil", con mayor énfasis el 2 de abril, y se dará continuidad al proyecto "Ven a comprar con..., donde distintos escritores invitarán al público a realizar recorridos por los locales del remate, comentarán sus libros favoritos y recomendarán algunas obras.

"Al Remate de Libros del año pasado, asistieron más de 80 mil personas; se facturaron ocho y medio millones de pesos y se vendieron 226 mil ejemplares, lo que, comparado con 2010, significó un incremento de 30 por ciento en valor de venta y de 11 por ciento en unidades", informó la secretaria, al hablar de números.
Esta sexta edición, abonó a sus declaraciones, "forma parte de nuestro programa de Fomento a la lectura, que durante seis años ha logrado un balance positivo, no sólo por las cifras recogidas en él, sino también por su repercusión en la sociedad. En seguida se pronunció por los tres objetivos que ese programa tiene desde el 2000:

"Crear una conciencia social sobre la importancia de la lectura; crear lectores y facilitar el acceso a los libros, y fortalecer la industria editorial" , dijo, y añadió que "hemos dado especial énfasis a los libro-clubes, porque es un proyecto autogestivo, que fomenta la lectura en pequeñas comunidades y fortalece el tejido social".
Apuntó que el programa trabaja en las 16 delegaciones políticas en que se divide la capital del país, y realiza actividades de promoción, con especial atención en las zonas con menos acceso a librerías comerciales. "Es relevante decir que en 2011 abrimos 26 nuevos Libro-Clubes, para tener un universo de 455 al día de hoy", precisó.
Destacó que en 2011 entregamos a cada uno de ellos, 95 nuevos títulos para ampliar su acervo. "En este primer trimestre hemos inaugurado seis Libro-Clubes y realizamos la primera Tertulia Literaria del año, con Juan Villoro, como invitado especial", enfatizó Elena Cepeda ante escritores, editores y vendedores de libros.
"Hemos visto con satisfacción cómo se han fortalecido estas tertulias: Cada mes asisten a ellas autores, cuyos títulos se encuentran en todos los Libro-Clubes, entre quienes asistieron el año pasado están los escritores Mónica Lavín, Rafael Pérez Gay, Ana Clavel, Vivian Mansour y Silvia Molina, entre otros, todos destacados".
Además, comentó, la secretaría a su cargo ha organizado 27 Ferias Comunitarias de Fomento a la Lectura en las explanadas delegacionales, a las que asistieron más de 70 mil personas. "En encuentros con públicos específicos, para potenciar hábitos de lectura, realizamos 588 actividades incluyendo14 conferencias", agregó.
Entre ellos, citó a Ana Mari Gomiz, Jorge F. Hernández y Eusebio Rubalcava, en estaciones de bomberos, hospitales, Unidades de Atención a la Violencia Familiar y en el Instituto de Formación Policial. "Un hito editorial fue la publicación de los ganadores de concursos literarios para policías, bomberos y personal médico", expresól.
En los Libro-Puertos de las estaciones División del Norte y Guerrero, del Metro, explicó, se atendieron más de 7 mil lectores. "Realizamos actividades permanentes de préstamo de libros, círculos de lectura y talleres de creación literaria, y ahora los hemos ampliado a la Feria comunitaria en Tláhuac y Azcapotzalco", acotó luego.
Este mayo, dijo, convocará al Tercer Encuentro anual de Fomento a la Lectura de la Ciudad de México, con el objetivo de generar un espacio de participación donde lectores, maestros, promotores de lectura y todos los involucrados en la cadena productiva del libro, expondrán sus experiencias y propuestas en torno al libro.
Concluyó al destacar que con el Programa de Fomento a la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura, "estamos seguros que formaremos ciudadanos con actitud crítica y activa. Sólo si sumamos esfuerzos entre todos, gobierno, sociedad civil y los ciudadanos, conseguiremos una sociedad lectora y por lo tanto más cívica, más comprometida y más libre".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario