SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

jueves, 22 de marzo de 2012

Paco Ignacio Taibo II visita al Sutiems

Paco Ignacio Taibo II en charla con el SUTIEMS. Unidad necesaria con Morena-Cultura

Escrito por: 
David García, sindicalista SUTIEMS
El viernes 16 de marzo Paco Ignacio Taibo II dio una charla en el Consejo general de Representantes (CGR) del Sindicato de la Unión de Trabajadores del  Instituto de Educación Media Superior  del DF (SUTIEMS). El SUTIEMS es un sindicato democrático y combativo que ha estado en la primeria línea en la lucha contra la política antiobrera del GDF encabezado por la “izquierda”. La charla fue parte de la campaña “Sin Memoria No Hay Futuro - Rebélate Contra la Derecha” que impulsa La Izquierda Socialista y varios comités de Morenaje. La presencia de Taibo II sirvió para establecer un rico debate en torno a los derechos laborales en el DF y las próximas elecciones presidenciales, la idea central de la charla fue que los sindicatos debemos vincularnos al Morena de una forma crítica y con una postura independiente. Esta reseña pretende reproducir las ideas centrales de la charla y no ser una reproducción textual (el video estará pronto disponible).
Taibo es un prolífico escritor de alrededor de 50 obras publicadas; creador de Belascoaran Shayne -personaje de sus novelas policiacas-, uno de los mejores biógrafos de El Che, de Pancho Villa y Tony Guiteras; activista de ideas socialistas con una trayectoria que incluye el 68, la formación del PRD y, actualmente, Morena-Cultura. Como maestro en el arte de narrar, sus charlas, como sus libros, se caracterizan por un estilo directo, ameno, que no se ahorra las palabras “malsonantes”, con un profundo sentido del humor y lleno de interesantes anécdotas que ilustran sus ideas siempre críticas y radicales.
Taibo fue protagonista de la llegada del PRD al gobierno del Distrito Federal y, por tanto, su testimonio es de primera mano con respecto a por qué y cómo el GDF renunció a transformar las condiciones de trabajo en la capital del país. Desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas se hizo oídos sordos de las propuestas de activistas sociales y sindicales que impulsaban la idea de que el gobierno de izquierda debía desmantelar el poder de los sindicatos charros, por medio de la participación de las bases trabajadoras, la creación de comités de inspectores y sindicatos independientes que garantizaran, sobre el terreno, el cumplimiento de los derechos laborales en los centros de trabajo. El gobierno del DF, con todo y sus avances en materia de derechos sociales, optó por el camino “fácil” que en primer lugar consistió en no enfrentarse con los patrones y en segundo lugar -sobre todo en el gobierno de Marcelo Ebrard- en adoptar plenamente la política de ofensiva neoliberal contra los trabajadores de la capital. Ejemplo de esto último es el Out Sourcing y los trabajos desazolve, trabajo de riesgo que realizan eventuales.
Además el GDF no desmanteló el aparato burocrático clientelar y corporativo del DF, de corte priista, sino que incluso las tribus clientelares del PRD se adaptaron a él y reprodujeron todos sus vicios añadiendo nuevos.  Una anécdota ilustrativa al respecto, que Taibo ha relatado en varias de sus charlas, es la del “jardinero” de una casa de cultura en la Colonia  “Condesa” que estaba encargado de cuidar un espacio en donde sólo crecía un deforme nopal, el trabajador en realidad no sabía nada de jardinería porque estaba dado de alta en la nómina como chofer de una casa de cultura que no tenía automóvil y el cual no sabía manejar. Estaba ahí porque era el único espacio que su “palanca” le pudo conseguir. Chofer de una casa de cultura en donde la entrada para los que no iban a los cursos impartidos en esa casa estaba prohibida y en donde el librero estaba eternamente cerrado con candado porque el encargado nunca iba a trabajar. En esta horrible maraña burocrática se diluye y se ahoga cualquier iniciativa y cualquier funcionario que pretenda “servir al pueblo”. Otro ejemplo de ello es la actual Secretaria de Cultura del GDF Elena Cepeda la cual está en su puesto por ser la esposa de Graco Ramírez, Chuchista connotado, y por constituir, como ella misma presume en privado, la caja chica de Ebrard. Esta funcionaria, según Taibo, no está capacitada ni siquiera para administrar una lonchería.
No obstante, de acuerdo con Taibo II, es importante saber reconocer los matices y los avances que, con un gobierno de izquierda, se han logrado impulsar. No cabe duda que, con todo y sus distorsiones y su horrorosa burocracia es necesario dar un “voto condicionado” a la izquierda; la llegada del PAN o el PRI a la Ciudad de México significaría, en el primero caso, “la visita del Papa todas las semanas” y, en el segundo, “el regreso de los escuadrones de la muerte al DF”. Por ello a los trabajadores nos corresponde, dada la correlación de fuerzas actual, impulsar desde abajo una política laboral de izquierda para el DF por medio de la presión, la movilización, organización y la denuncia y votar por los candidatos “más o menos decentes” que impulse el “Frente Progresista”.
La parte central del mensaje de Taibo fue la necesidad de que el SUTIEMS, y los sindicatos independientes en general, se integren dentro del Morena que encabeza AMLO. Se trata, de acuerdo a Taibo, de un movimiento peculiar y heterogéneo que fue creado para defender el voto en el 2012 pero que ha tomado una dinámica de base propia. Las bases del Morena son millones de personas agrupadas en comités y que están luchando por el cambio. Ejemplo de ello es Morena Cultura que mantiene posturas críticas con respecto a la burocracia y a la derecha del movimiento. La derecha del movimiento está conformada por los Chuchos y Ebrard, en la izquierda están las bases y activistas honestos que buscan un cambio verdadero, con AMLO eternamente en el centro. La llegada de AMLO al gobierno permitiría garantizar, al menos, la defensa de los elementos progresistas de la Constitución como el respeto al artículo 123; pero advirtió, “si los empresarios cierran las fábricas para chantajear al gobierno de izquierda el movimiento obrero debe exigir la expropiación”. Si se pierden las elecciones, el congreso del Morena en noviembre -donde éste se convertirá seguramente en partido- permitirá la inserción de corrientes radicales que evitarían que Morena repita la historia del PRD. A raíz de una interesante ronda de preguntas Taibo hizo una invitación al SUTIEMS para que se integre a Morena-Cultura y desde allí impulsar, entre otras cosas, a un Secretario de Educación de izquierda para el DF que pueda ser enarbolado por el peso de los intelectuales que integran a esta organización, además del compromiso de visitas a los planteles por parte de personalidades agrupadas en Morena-Cultura.
Sin duda la visita de Taibo II al SUTIEMS abrió un debate interesante y positivo acerca de cómo los sindicatos nos podemos vincular al Morena sin perder una visión crítica e independiente y sin, por el otro lado, caer en posturas sectarias que no contribuyen a la unidad en la acción y al Frente Único. Es obvio que a Taibo no le agrada el sectarismo, al final de la charla Taibo me comentó una anécdota bastante graciosa: un sectario, en una de sus charlas, afirmó públicamente –frente a la postura de Taibo de la necesidad de participar en el Morena- que “El compañero Taibo no cree en la lucha de clases”  a lo que éste respondió: “el compañero Aguilar Mora no cree en las clases en lucha”. Creo que esta frase resume y refuta genialmente al pensamiento sectario. Finalmente la charla fue la oportunidad para adquirir a precios muy accesibles –con todo y autógrafo- las novelas, biografías y relatos históricos de la vasta obra del gran novelista, historiador y activista Paco Ignacio Taibo II.
Fecha: 
21 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario