SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 13 de febrero de 2012

Ante las reiteradas acciones ilegales contra el SUTIEMS



 A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S :



            A pesar de que en la reunión de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción (CMAyP) del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), realizada el 1° de febrero de 2012 NO se acordó recontratar a Roberto Bello Rosales como Docente-Tutor-Investigador (DTI) de la Academia de Lengua y Literatura en la Preparatoria “Josefa Ortiz de Domínguez” (Cuajimalpa), después de que el 31 de enero concluyó el interinato que ocupaba en la Preparatoria “Gral. Francisco J. Múgica” (Tlalpan 1), el Director Académico del Instituto, Mat. Alberto Ceciliano Hernández, nos informó a los representantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS) este viernes 10 de febrero, durante la segunda reunión del año de la CMAyP, que dicho trabajador ya había sido recontratado de manera UNILATERAL, a partir del 1° de febrero del año en curso, por un “error” de su equipo de trabajo, que “no entendió” sus indicaciones derivadas de los acuerdos alcanzados BILATERALMENTE en la CMAyP.

            Más grave aún resulta que el nombre de Roberto Bello Rosales no aparece en la relación de DTI’s contratados por Tiempo Determinado del 1° de febrero al 31 de Julio de 2012, que se les dio a conocer a los Subdirectores de Coordinación de los Planteles del IEMS-DF mediante el Anexo de la Circular N° SE/IEMS/DA/C-012/12, de fecha 31 de Enero de 2012 (ver archivos adjuntos), sin embargo, ya se encuentra laborando desde esa fecha en la Preparatoria “Josefa Ortiz de Domínguez” (Cuajimalpa).

            Este acto UNILATERAL e IRREGULAR, además de violatorio del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), es el segundo que comete el Director Académico del IEMS-DF, Mat. Alberto Ceciliano Hernández, en lo que va del año, ya que también recontrató de manera UNILATERAL a la trabajadora Fabiola Cruz Carrillo, cuyo interinato como DTI de la Academia de Historia en la Preparatoria “José María Morelos y Pavón” (Tláhuac), terminó el 31 de enero del presente año, y sin que se discutiera ni acordara en la CMAyP, le asignó un nuevo interinato en el mismo plantel, pero en diferente turno, después de despedir injustificadamente al DTI Ángel de Jesús Custodio Guadarrama.

            Los representantes del SUTIEMS que formamos parte de la CMAyP no podemos asumir las consecuencias de los supuestos “errores” del equipo de trabajo del Director Académico del IEMS-DF, Mat. Alberto Ceciliano Hernández, que se traducen en la contratación UNILATERAL de personas, pasando por alto los acuerdos establecidos en la CMAyP, así como lo establecido en el CCT.

            Esta intención de contratar personas pisoteando la BILATERALIDAD, tratándo de justificar dicha acción como un supuesto “error” que ya no pueden ser corregido, porque ya se contrató a la gente de manera UNILATERAL, nos lleva a suponer la existencia de intereses personales del Director Académico del IEMS-DF, para realizar este tipo de acciones, que quizás puedan ser redituables para él. No podemos entender de otra manera la negativa del Mat. Alberto Ceciliano Hernández, para reparar este tipo de “fallas”.

            ¿Cómo se puede justificar la permanencia del equipo de trabajo del Director Académico del IEMS-DF cuando cometen este tipo de “errores” que violentan los acuerdos de la CMAyP y las cláusulas del CCT vigente en el Instituto?

            ¿Cómo se puede confiar en las evaluaciones que se aplican para seleccionar al personal que ocupará las plazas académicas y administrativas vacantes en el IEMS-DF, cuando existe una negativa para dar a conocer los instrumentos y los criterios que se utilizan para hacerlas e incluso se les niega la posibilidad de revisar sus evaluaciones a los candidatos que no obtienen un resultado favorable?

            ¿Cómo se puede entender que algunos candidatos que ya han cubierto en varias ocasiones algún interinato como DTI dentro del IEMS-DF al volverlo a evaluar para ocupar otro interinato reprueben alguna de las evaluaciones que les aplican? ¿Eso significa que al trabajar en el Instituto se les reducen sus capacidades? Tal vez eso explique las “fallas” que comete el equipo de trabajo del Mat. Alberto Ceciliano Hernández.

            ¿Cómo se puede explicar que en los resultados de la reciente convocatoria para ocupar las plazas académicas vacantes en el IEMS-DF por tiempo determinado (interinatos), la ÚNICA candidata que obtuvo en todas sus evaluaciones las calificaciones más altas sea la Lic. María Teresa Avendaño Verduzco, quien se ha desempeñado como Responsable de Reclutamiento y Selección de Personal dentro del Instituto y que actualmente ocupa una plaza de Líder Coordinador de Proyecto en la Dirección Administrativa del IEMS-DF? ¿Se deberá únicamente a su desempeño profesional o también a que conoce perfectamente bien los instrumentos que se aplican para evaluar y selección al personal que ingresa al Instituto?

            Ante este tipo de problemáticas e interrogantes, los representantes del SUTIEMS nuevamente demandamos la intervención del Director General del IEMS-DF, Dr. José de Jesús Bazán Levy, para que el próximo miércoles en la tarde se pueda realizar una nueva reunión de la CMAyP que nos permita solucionarlas y acordar BILATERALMENTE, tal como lo estable el CCT vigente en el Instituto, la ocupación de la vacantes académicas y administrativas que actualmente existen las Preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.


¡POR EL RESPETO A LA BILATERALIDAD!


¡POR EL CUMPLIMIENTO DEL CCT DEL IEMS-DF!


                     
  
Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!

1 comentario:

  1. Y por que se le permitió a Alberto Romero Rubi volver a participar cuando el en el mes de octubre salio no favorable en la entrevista con el consultor? cuando esta tiene una vigencia de un año? ademas de que el es JUD de sistemas del plantel?

    ResponderEliminar