SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

miércoles, 22 de febrero de 2012

posible huelga de hambre en el poli

Directora del IPN se ha cerrado al diálogo, afirman sindicalizados
Organización Editorial Mexicana
21 de febrero de 2012


Carlos Lara Moreno/El Sol de México

México.- El Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (STIPN) anunció que mañana sostendrá una reunión con autoridades de esta casa de estudios para continuar con la atención a sus demandas y con ello terminar con la posicion del no diálogo.

En entrevista con El Sol de Mexico, Silvio Lira Mojica, secretario general de este gremio, comentó que el encuentro se efectuará la tarde de este miércoles con el secretario general del instituto, con quien se abordarán los temas relacionados a la administración y las posibles soluciones; y anunció que en caso de mantener la negativa, se intensificarán las movilizaciones, incluso a llegar a la huelga de hambre.

"En caso de mantenerse la negativa por parte de las autoridades del Instituto, tenemos las instancia de recurrir a la Camara de Diputados y al Senado, además de realizar otra marcha con el apoyo de la comunidad y ya en una medida extrema, si es posible, hasta la huelga de hambre, para ver si así nos ponen atención".

Lira Mojica también solicitó que la directora del IPN cambie su actitud y permita un acercamiento con los trabajadores que están preocupados con la situacion académica de la institución.

"Vamos a dar tiempo a tener una respuesta y esa va ser la ruta que vamos a seguir. Nos preocupa la situación académica, porque esta es nuestra alma y nuestra columna vertebral en el IPN, y esa es nuestra materia de trabajo, porque lo único que pedimos es que se cumpla con la relación laboral de cada uno de los compañeros".

Insistió en que los trabajadores sindicalizados han denunciaron que la directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante Diez, ha violado derechos laborales y se ha cerrado al diálogo para resolver problemas internos que han derivado en la caída del nivel de esa casa de estudios, por lo que demandaron la instalación de una mesa de diálogo.

Silvio Lira abundó que Bustamante Diez ha violado diversos derechos que le asisten a la comunidad trabajadora del IPN, al grado de designar personal "interino", entre los que destacan ocho directores, 13 subdirectores y seis jefes de estudios de posgrado.

Calificó de "injustificados" los despidos que se han reportado en el personal del instituto, toda vez que han tenido que ser reinstalados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), situación que ha generado un permanente acoso laboral en su contra.

Cabe destacar que como parte del pliego petitorio que demandarán en la reunión de este miércoles con las autoridades, será la liberación de tres códigos para que trabajadores académicos y personal de apoyo y asistencia a la educación puedan tener acceso a créditos hipotecario y para automóviles, a tasas de interés preferenciales.

Ademas de facilidades para créditos personales y diversos, vía Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, así como ingresar a una caja de ahorro y mejorar las condiciones de seguridad social.
Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario