Distrito Federal.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el portal de la Preparatoria Abierta en Línea, que atenderá en los próximos tres años a casi 20 mil alumnos que por diversas circunstancias les resulta difícil asistir a un plantel.

El encargado de despacho de la dependencia y subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, informó que las inscripciones a esta opción educativa inician a partir de hoy miércoles en la dirección electrónica www.prepaenlinea.sep.gob.mx.

El funcionario explicó que este programa es un instrumento de democratización y una alternativa para enfrentar los rezagos en el acceso a la educación media superior, además de representar una opción para los jóvenes que cada año egresan de secundaria.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, Tuirán recordó que los jóvenes son el grupo más numeroso de usuarios de Internet sobre todo los que están en edad de cursar el bachillerato.


“Se estima que en el país hay 5.4 millones de cibernautas entre los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad. Son ellos quienes más entienden y se compenetran con las tecnologías de la información y comunicaciones”, recalcó.

El funcionario estimó que en la actualidad 500 mil personas utilizan la opción de preparatoria abierta y que durante los más de 33 años de operación de esta modalidad se atendieron 2.3 millones de personas.

Tuirán Gutiérrez, aseguró que esta ampliación de la modalidad de preparatoria abierta es una opción viable para quienes tienen deseos de aprender, pero que por sus actividades no pueden sujetarse al ritmo escolarizado, acudir a algún plantel o tener que abandonar su empleo.

Aseguró que desde hace 33 años que funciona la preparatoria abierta ha atendido a 2.3 millones de usuarios, pero la Preparatoria Abierta en Línea multiplicará las ventajas de estudio que tiene este esquema de enseñanza.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, detalló que el desarrollo de esta plataforma, tuvo un costo de 25 millones de pesos.

Recalcó que la inscripción al servicio es muy accesible para los interesados, pues sólo deben de cubrir mínimos requisitos de ingreso a la preparatoria como haber completado su educación básica, lo que implica tener certificado de secundaria. Indicó que con la preparatoria abierta en línea se respalda la educación media superior obligatoria.

Además los costos de los exámenes de ingreso son económicos, pues sólo son de 55 pesos, puntualizó.