SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

lunes, 27 de febrero de 2012

Sobre las cooperaivas

Se generaron 20 mil empleos con la constitución de 656 cooperativas: Mirón Lince

En 2012, erigido el "Año Internacional del Cooperativismo", señaló que se llevarán a cabo Ferias Cooperativas en espacios públicos, donde se ofertarán bienes, servicios y productos diversos; y continuará la integración y consolidación de redes de comercialización y cadenas de producción en las 16 delegaciones.

Laura Gómez Flores
Publicado: 26/02/2012 15:45

México, DF. El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, informó que en esta administración se logró la constitución de 656 cooperativas, que han permitido a 20 mil desempleados, principalmente mayores de 35 años, capacitarse y contar con un empleo.

Además de capacitarse a 300 instructores y realizarse 9 mil 707 asesorías técnicas a 3 mil 687 personas para la constitución de sociedades de diversos productos, bienes y servicios; y darse seguimiento a la labor de cooperativas para concretar así la proveeduría al Gobierno del Distrito Federal.

Hoy, dijo, en esta tarea están registradas 240 cooperativas de diversos rubros en proyectos productivos integrados por vagoneros, conductores de ciclotaxis y el programa "Qué Buena Puntada!", mediante el cual se han elaborado 2 millones de prendas de uniformes escolares.

En 2012, erigido el "Año Internacional del Cooperativismo", señaló que se llevarán

a cabo Ferias Cooperativas en espacios públicos, donde se ofertarán bienes, servicios y productos diversos; y continuará la integración y consolidación de redes de comercialización y cadenas de producción en las 16 delegaciones.

En el programa !Qué Buena Puntada!, comentó, se asumió el compromiso de que se presente la prenda dos millones 500 mil, lo que impacta de manera significativa al ingreso de las cooperativas que proveen la vestimenta escolar.

Para lograrlo, socias y socios, mayores de 35 años de edad, que se encontraban en el desempleo, trabajan en 171 talleres textiles integrados en seis cooperativas, a fin de concretar cadenas productivas, redes de consumo y comercialización en la ciudad de México.

Dicha labor, se enmarca en un programa de carácter prioritario del Gobierno del Distrito Federal, donde dichas empresas concentradoras han permitido la creación de más de 600 fuentes de empleos directos y 2 mil indirectos.

Para ello, operan las cooperativas textiles Creaciones del Sureste, Ollintzin Gente en Movimiento, Confecciones Nic-Ihtzomas, Uniformes Nuevo Impulso y Fabricación de Ropa Cuentzin, que al igual que las dedicadas a otros rubros impulsan un modelo basado en la potencialidad de habitantes de barrios, pueblos y colonias, contribuyen a una justa distribución de la riqueza, promueven un modelo de organización comunitaria y de corresponsabilidad ciudadana con capacitación, y son proveedoras del Gobierno.

Mencionó que desde 2007 a la fecha, operan mil 261 cooperativas de servicios, 478 sociedades cooperativas de carácter agropecuario, 330 manufacturero, 290 comercial, 89 de transporte, ocho de servicios de transporte y suministro de agua y gas y tres de minería, de acuerdo con datos del INEGI reportados en 2011.

Además en lo que va de la presente administración, se ha capacitado en la formación de empresas cooperativas a 9 mil 136 personas en 486 cursos, de las cuales 6 mil 782 son mujeres mayores de 35 años de edad; y se ha logrado concretar 929 proyectos productivos, un 20 por ciento de los mismos son vinculados a alguna fuente financiera, como el Programa de Fomento al Autoempleo, detalló.

Recordó que, en 2007 se constituyó el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del Distrito Federal y se da paso a la operación del programa Qué Buena Puntada!; en 2009 se publica el Reglamento de la Ley de Fomento Cooperativo y en 2010 se da a conocer el Programa General de Fomento Cooperativo, firmado por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

Tan sólo en lo que va de la presente administración - precisó Mirón Lince - se ha capacitado en la formación de empresas cooperativas a 9 mil 136 personas en 486 cursos, de las cuales 6 mil 782 son mujeres mayores de 35 años de edad; durante este proceso se ha logrado concretar 929 proyectos productivos, un 20 por ciento de los mismos son vinculados a alguna fuente financiera, como el Programa de Fomento al Autoempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario